CONVIVENCIA FAMILIAR
Enviado por camarasdf • 24 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 3.912 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA ¨SAMINAY EL-LEGADO¨[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
INTRODUCCIÓN
La convivencia familiar no es solo pasar juntos y conversar de un tema, al contrario, es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal nos fue nuestros día en los trabajos o de lo que nos pasó alguna situación en nuestro hogar, hasta incluso algo más personal como ¿Cuáles son nuestros temores o anhelos?
El que pueda haber un tiempo para conversar en familia puede lograr muchos cambios, ya que de esa maneja nosotros como hijos aprendemos los ejemplos de los padres, los valores que ellos nos puedan enseñar, además se va conociendo más y se va fortaleciendo la familia como un núcleo familiar y también va mejorando las relaciones familiares día a día.
Los valores que podemos incluir en el entorno de un ambiente familiar son las siguientes las cuales son muy importantes en nuestra vida cotidiana.
Amor: es el afecto más importante dentro de una familiar amar unos a los otros dentro de la familia y así evitaremos tener problemas y armonizar el hogar.
Dignidad: en toda familia no debe falta la dignidad ya que mediante eso valemos mucho como personas siendo responsables y honestos en las cosas que realizamos.
Bien común: la lucha por conseguir bienestar material y sobre todo también el espiritualidad de otros.
Efectivamente los valores anteriormente mencionadas nos hacen crecer el autoestima de cada integrante de la familia y por lo tanto tengamos una buena relación intrapersonal, de igual manera que haya un ambiente de bienestar para los integrantes o que se establezca un diálogo democrático entre los integrantes de la familia, para que existe una buena convivencia familiar es necesario que exista una buena comunicación ya que es la clave para no entrar en discusiones o malos entendidos entre la familia.
FACTORES DE FAVORECEN LA CONVIVENVIA FAMILIAR
Los factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la vida cotidiana, así como en la relación ala capacidad de todo los miembros para enfrentar positivamente los momentos más difíciles o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.
FACTORES QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR
- La unión conyugal inauténtica no sustentada en el amor.
- Falsa percepción del amor conyugal.
- Matrimonio obligado con falsas expectativas.
- Egoísmo de uno de los miembros.
- Desigualdad entre los miembros.
DESARROLLO
La emergencia sanitaria que estamos atravesando en muchos países y que obliga a las familias a permanecer en sus casas, está poniendo a prueba la convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin clases, puede resultar difícil, pero también puede que sea una oportunidad para mejorar nuestras relaciones y adquirir nuevos aprendizajes. El ritmo de vida ha parado de golpe y es muy probable que durante estos días exista una reconexión con nuestra familia. Esta es la oportunidad de trabajar en conjunto, promover la empatía y vencer los miedos. La organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre
Cada uno de los parientes debe tener bien claro que los hijos, una vez con ellos, necesitan además de cariño, ese interés que influye sin duda en su educación. Así que los padres deben poner aún más de su parte para formar a sus hijos estos tendrán que hacer lo mismo más adelante. Deben acercarse más a ellos, dedicarles más tiempo, conocer lo que piensan, cómo se sienten, si les hace falta algo y llegar a aconsejarles y enseñarles. En cuanto a decisiones del futuro de sus hijos, como en el caso de elección de sus estudios universitarios, apoyarles. El primer lugar donde aprendemos a convivir es directamente con nuestras familias, en ella adquirimos las principales habilidades y aptitudes para vivir en la sociedad. Debido a que los valores son aquellos principios o convicciones profundas que orientan nuestra conducta, se puede identificar valores que ayudan al desarrollo de un ambiente familiar armónico a continuación mencionare alguno de los valores que pueden fortalecen la convivencia familiar.
- La tolerancia
- El respeto
- La solidaridad
- La empatía.
- El dialogo
- La responsabilidad.
En la familia las personas aprendemos ciertos valores, ya que esos valores nos orientan para tener una mejor convivencia, es decir una convivencia cotidiana de apoyo mutuo y respeto.
Nunca debemos tener conflictos, debemos llevarnos bien con las demás personas, practicar la democracia, resolver los conflictos de manera pacífica, tener tranquilidad espiritualidad, respetar los derechos de los demás personas.
Para lograr que el ambiente familiar sea armónico, Islas León propone la solución pacífica de conflictos, entendiendo este concepto como una forma de hacer más llevadera la relación entre los miembros de una familia, mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia. Sobre todo, en momentos en los que el estrés, las presiones y el malhumor se apropian de las cabezas de familia (madre y padre), debido a las obligaciones económicas propias del sustento del hogar. La especialista sostiene que es través del diálogo como se pueden desahogar dichas preocupaciones. Más allá, comenta, es importante inculcarles a los niños la relevancia por relacionarse con las demás personas de manera cordial y pacífica, empezando con sus familiares más cercanos para que después trasladen dichas conductas a otros círculos a los que pertenecen: escuela, centros deportivos o cualquier otro. De esta manera se empezaría a construir una cultura de convivencia social armónica, necesaria para generar múltiples beneficio.
...