CORRIENTES CLÁSICAS
Enviado por ibsen • 2 de Julio de 2012 • Informe • 750 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
CORRIENTES CLÁSICAS
La Sociología clásica apareció entre principios del siglo XIX y principios del XX. La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. Se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que alteraron el antiguo orden.
Con la revolución industrial el sistema económico cambió por completo, pasó de ser agrícola (con la producción dentro del ámbito familiar, en pequeños talleres; se daba importancia a la agricultura y el intercambio comercial era de ámbito local) a industrial y culminó en la transformación del mundo occidental. Otros factores de cambio fueron el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y la ilustración.
El Marxismo
El Marxismo
El Marxismo aborda el estudio de la historia con el fin de trazar las leyes naturales que rigen la historia humana, y para ello no centra su atención en los individuos, sino en los pueblos. Y cuando examina los pueblos, encuentra que están divididos en grupos que presionan en diversas direcciones, no individualmente sino como clases (que son grupos sociales cuyos miembros adquieren sus medios de subsistencia de la misma manera).
Desde el feudalismo y con el paso de los años (cientos), comenzó a crecer una producción que se desti-naba al mercado y que estaba en manos de artesanos independientes y de gente que empleaba a trabajadores asalariados. Los artesanos independientes se convirtieron gradualmente en patronos que empleaban jornaleros. Así, fue surgiendo una nueva clase, la clase capitalista industrial, junto con su “sombra”, la clase de los trabaja-dores industriales.
La monarquía, la vieja aristocracia feudal y la iglesia hicieron cuanto pudieron para que el capitalismo derivara en beneficio propio. Los siervos liberados o que habían escapado y se habían librado de pagar tributo, con las generaciones llegaron a ser relativamente ricos y a darse cuenta que no eran totalmente libres, pues el rey y la nobleza restringían su comercio e impedían el libre desarrollo de sus negocios de manufacturas. Podían hacerlo porque controlaban la maquinaria del Estado, las fuerzas armadas, los tribunales y las cárceles, así como dictaban las leyes. Los capitalistas intentaron eliminar estas restricciones pacíficamente, pero tuvieron que combatir la fuerza con la fuerza. Tuvieron que alzar el pueblo contra el rey, los impuestos arbitrarios, las restricciones al comercio y contra las barreras feudales. Sólo después de esto pudieron ser la clase dominante
El marxismo ve la esencia de la lucha de este periodo como el esfuerzo de la clase capitalista por desplazar a la vieja clase feudal dominante.
Marxismo
El Marxismo
• El marxismo una corriente
...