CRIMINALIDAD PERFIL GENERAL DEL MENOR TRASGRESOR
Enviado por Keila Marie • 13 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.942 Palabras (12 Páginas) • 242 Visitas
KEILA QUINONES MARTINEZ
CRIM205
INFORME SOCIAL
DR.HECTOR SERRANO
CRIMINALIDAD
PERFIL GENERAL DEL MENOR TRASGRESOR
Que es un adolecente o menor trasgresor?
El término de adolescente transgresor o de conducta delictiva, se refiere al menor de 18 años que comete actos contra las personas o la propiedad. "Quienes incurran en cualquier hecho sancionado por las leyes penales u ordenanzas policiales".
Perfil de adolecente trasgresor de entre 13 a 17 anos, en el año 1995.
En el perfil general de la Administración de Instituciones Juveniles, realizado en el año 1995, se encontraron las siguientes características; soltero, entre las edades de 13 a 17 anos, desertor escolar; con una escolaridad entre sexto y noveno grado; con problemas de disciplina, problemas de ausentismo y ocio; residía en un núcleo familiar disuelto, donde la figura de autoridad era la madre, quien era la responsable del sostenimiento del hogar y cuyos ingresos principales provenían de las asistencias públicas; ha sido víctima de maltrato y negligencia por parte de sus padres; autoestima pobre; conducta impulsiva; agresiva y poco tolerante; por lo menos un miembro de hogar era usuario de drogas; y/o alcohol y ha tenido problemas con la justicia; historial de alcohol y de sustancias controladas; sus faltas eran mayormente ley de armas, escalamiento agravado, robo, sustancias controladas, agresión , apropiación ilegal, hurto de autos, entre otros; ha experimentado actividad sexual y en el caso de las niñas, una cuarta parte eran madres solteras.
Perfil de adolecente trasgresor de 16 a 18 anos, entre los anos de 1997 y 1998.
En los años fiscales entre 1997 y 1998, se encontraron las siguientes características; eran solteros y son hijos; entre las edades de 16 a 18 años; esta activo sexualmente; con una escolaridad entre sexto y octavo grado; provienen de las zonas urbanas, mayormente de los municipios de San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina, Caguas y Vega Baja; reside en un núcleo familiar disuelto donde la figura materna es la jefa del hogar; proviene de un hogar de bajo nivel económico cuya fuente de ingreso es el Programa de Asistencia Nutricional; es víctima de negligencia y maltrato emocional; sus faltas están relacionadas mayormente con sustancias controladas, ley de armas, apropiación ilegal, robo, escalamiento agravado y danos; tiene una medida dispositiva de año y medio hasta tres años; ingresa a la institución con nuevas faltas y por incumplimiento de su probatoria; es inmaduro, manipulador, inseguro, demandante, desafiante, retante, antagónico, su afecto es apropiado; su auto-concepto es disminuido o pobre; es impulsivo, agresivo, hostil, explosivo y con pobre tolerancia; es irritable, nervioso, ansioso, negativo, se relaciona con personas de dudosa reputación y tiene problemas de disciplina; se encuentra en buen estado de salud física; presenta trastornos psicológicos mayores tales como la depresión y recibe servicios psicológicos y psiquiátricos en general; no abusa de alcohol, aunque si existe un número significativo de ellos que lo usan; aunque controladamente, el tipo de bebida alcohólica que prefieren es la cerveza; es usuario de sustancias controladas como marihuana y cocaína; comenzó a la edad de 14 anos a utilizarlas; no tiene dificultad en el área sexual; capacidad intelectual normal promedio; memoria conservada; ubicación escolar en grupo regular y Titulo I; desertor escolar de sexto a noveno grado; domina las destrezas de la mecánica, lectura y escritura; tiene problemas de atención y de concentración; necesita supervisión y no presta problemas mayores de trastorno de comunicación.
PERFIL DEL CRIMINAL USUARIO DE DROGAS DURANTE EL ANO 1989
Durante los meses de agosto a septiembre de 1989, el Departamento de Justica de Puerto Rico realizo un estudio para relacionar el uso de drogas y la conducta delictiva. Se utilizó la técnica de la entrevista y el análisis de los expedientes criminales que tienen las instituciones penales del país. Se selecciono una muestra estratificada de 400 confinados de las 29 instituciones penales. Las características de la población penal de Puerto Rico según los estudios son:
- Sustancias controladas
De los 400 confinados 328 eran usuarios o adictos a drogas, de estos 59 también eran alcohólicos. Solo 68 de ellos no eran usuarios de este tipo de sustancias.
- Delito o robos
De los 328 usuarios o adictos 168 cometieron delito de robo, tentativa o otros delitos de violencia. De los 68 no usuarios de drogas solo 38 cometieron delito de robo, tentativa o tras delitos de violencia.
- Edad
La edad promedio en la incidencia de delito fue de 27 anos. Los usuarios de drogas tenían un promedio de 26 anos, los no usuarios, 32 anos. De los usuarios de drogas 293, comenzaron el uso y abuso de las drogas entre las edades de 5 a 24 anos.
- Escolaridad
De la población en general el 25.3% de los sujetos habían completado el cuarto año de escuela superior. De los usuarios de drogas el 24.7% lo completo y en el caso de los no usuarios el 27.9% completaron el cuarto año.
- Estado civil
De los usuarios de drogas 133 eran solteros, 65 eran casados, 26 eran divorciados y 95 vivían en matrimonio consensual. De los no usuarios 19, eran solteros, 24 eran casados, 3 eran divorciados y 20 vivían en matrimonio consensual.
- Empleos
De los 328 usuarios de drogas 48.3% tenia empleo al momento de cometer los hechos, el 51.4% se encontraban desempleados. Dentro de los no usuarios el 72.7% de los confinados tenía empleo, mientras que el 24.2% estaba desempleado.
- Primer delito o reincidencia
De los 400 confinados 138 eran primarios, 253 eran reincidentes, de los usuarios de drogas 102, cometían delito por primera vez, mientras que 220 eran reincidentes.
De este dato se puede inferir que los factores que se relacionan con la incidencia criminal analizados previamente están cónsonos con el perfil que aquí indica. Un dato interesante es que a los usuarios de drogas les es más difícil conseguir y mantener un empleo que a las personas que no son usuarios; y que los usuarios de drogas vuelven a reincidir en conducta delictiva con más frecuencia que las personas que no las utilizan. Uno de los resultados de este estudio es que el uso y abuso de drogas esta significativamente asociado al aumento de los delitos contra la propiedad y delitos de violencia. Otro hallazgo del estudio es que a mayor uso de drogas o la combinación de estas, mayor seria el impacto en la incidencia criminal.
...