CRISIS VENEZOLANA
Enviado por Ijab23 • 13 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS
DEPARTAMENTO SOCIOHUMANÍSTICO
SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
CRISIS VENEZOLANA
Profesora: Bachilleres:
Génesis Acuña Halabi Ijab c.i 27.510.825
La fleur Yenifer c.i 27.073.286
Martínez Ana c.i 28.031.443
Ordoñez María c.i
Zurita Alexander c.i 27.731.695
La situación en Venezuela en los últimos años ha decaído de forma que ya no cuenta con insumos como alimentos, oportunidades educativas y profesionales, distintos servicios necesarios para el bienestar social, entre otros. Una de las situaciones que ha empeorado constantemente por la gran crisis que está atravesando nuestro país, es el área de la salud (tanto física como psicológicamente), este factor afecta en la falta de medicamentos, insumos médicos necesarios para la atención en hospitales; también afecta de forma psicológica a las personas, pues quienes pasen por situaciones difíciles por la carencia de distintos servicios necesarios, puede llegar a sentir estrés, depresión, desesperación, impotencia, desesperanza y muchos sentimientos que pueden llegar a afectar su equilibrio emocional y que los pueden llevar a situaciones extremas como robar o hasta suicidarse por no tratar de encontrar otra solución mejor.
A través de este ensayo, buscamos dar alternativas que estén dentro de nuestro alcance como estudiantes de ciencias de la salud y que a su vez ayuden a mejorar la situación por la que atravesamos muchos venezolanos, sea esa ayuda por medio de charlas motivacionales, distintas actividades o compartiendo el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra carrera, nuestro objetivo es apoyar a las personas que por esta situación atraviesan momentos difíciles en si vida. De igual forma, cada actitud va a depender de la persona con la que se trate, pues se puede tomar la otra cara de la moneda, por así decirlo, que es buscar por si mismos una solución viable y que los ayude a mejorar de forma económica y psicológica.
- Social. ¿Puede una persona actuar violentamente e ingerir sustancias en alta cantidad que le ocasione la muerte?
- Educación. ¿Se ha visto afectado el ámbito educativo por la presente crisis en el país?
- Psicológico. ¿El venezolano es capaz de sufrir enfermedades psicológicas a causa de la situación?
- Medio de transporte. ¿Cómo afecta el transporte público a la sociedad venezolana en torno a la salud mental?
- Instituciones públicas. ¿Influye el deterioro de las instituciones públicas en la estabilidad y motivación psicológica del venezolano?
- Alimentación. ¿En qué puede afectar la ausencia de la canasta básica en la salud del venezolano?
- Economía. ¿Cómo afecta la falta de recursos económicos a la familia venezolana?
- Fisiología. ¿En qué sentido puede afectar las necesidades fisiológicas la crisis venezolana?
- Familia. ¿Cómo puede actuar la familia venezolana ante la crisis actual?, ¿Influye la crisis en la disfuncionalidad de la familia venezolana?
- Tecnológico. ¿Cómo se puede ver afectada la tecnología en el aspecto de salud y bienestar?
- Salud. ¿Cómo se ve afectada la salud del venezolano?
- Emigración. ¿Qué consecuencias propicia la emigración en el aspecto social?
- Religión. ¿En qué manera favorece la religión en base a la estima de la persona?
- Estima. ¿Cómo afectan las emociones en la salud del venezolano?
Nadie escapa del drama que implica vivir en un país en el que no se garantizan derechos humanos básicos como la alimentación, la salud y la seguridad. Las dificultades diarias que enfrenta el venezolano parecen interminables. Además de las colas para adquirir comida que día a día desgastan al venezolano. El aumento de la gasolina decretado por el presidente Nicolás Maduro y la nueva devaluación de la moneda auguran un incremento de precios en todos los ámbitos que, según economistas, dudosamente pueden ser soportados por un aumento de salario de 20%. Ahora sumémosle bañarse con tobos por el racionamiento de agua y esperar a que no se dañen los electrodomésticos por los apagones de luz. Ante un panorama desolador, psicólogos sostienen que el venezolano ha cambiado. La grave crisis en el país y la falta de soluciones dejó en segundo plano el optimismo que lo caracterizaba. Es por ello que la hostilidad, la irritabilidad, la frustración y la ansiedad no solo son evidentes en la calle, sino también en el trabajo y el hogar.
...