CULTURA Y GLOBALIZACION
Enviado por seuker • 6 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.924 Palabras (20 Páginas) • 449 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA- RODHE
“ELEMENTOS CULTURALES”
ALUMNO: JOSE MANUEL GUERRERO CASTELLANOS
CARRERA: LIC. INFORMATICA
SEMESTRE: 3°
MAESTRO (A): IRMA PEREZ VARGAS
MATERIA: CULTURA Y GLOBALIZACION
INTRODUCCION
Los paises que a continuacion se presentaran en ese trabajo se caracterisan por sus elementos culturales (valores, actitudes y creencias, educación, estética, costumbres y modales, cultura material, lenguaje, religión) todo esto nos servirá como nos podremos desenvolver en los negocios y en otros aspectos.
JAPÓN
J
apón ha conseguido convertirse en una de las principales potencias económicas a nivel mundial articulando un sistema de gestión empresarial diferente al que existe en los países occidentales, aunque este sistema ha sufrido modificaciones en los últimos años y ha convergido con patrones más globales. La organización de las empresas, los mecanismos de toma de decisiones, la negociación o las dificultades en la comunicación son algunos de los factores culturales analizados en este artículo y que es necesario conocer para abordar con éxito cualquier estrategia empresarial en este país.
Japón no proviene de una tradición monoteísta, sino que adopta varias religiones e intenta conciliar sus enseñanzas de forma ecléctica1, aún en caso de que existan contradicciones entre los preceptos de cada una de ellas por separado. De esta forma, hay varias religiones y corrientes de pensamiento que han influenciado durante siglos el pensamiento japonés:
a) El sintoísmo (o «camino de los dioses») que representa todas las creencias de los japoneses desde tiempos ancestrales. Al igual de lo que sucede con muchas otras religiones en períodos prehistóricos, atribuye la divinidad a fenómenos naturales (piedras, agua, animales, etcétera). El sintoísmo, por tanto, no dispone de una doctrina establecida, sino que comprende una serie de prácticas que se enseñan a lo largo de la vida.
b) El budismo, que fue introducido en Japón en el Siglo VI a través de Corea, aunque había existido contacto con esta religión a través de China durante siglos.
c) El confucianismo, si bien debemos de considerar que se trata de una corriente de pensamiento más que de una religión. Se incorpora también desde China, aunque es en Japón donde tiene un mayor arraigo. De esta amalgama religiosa y de pensamiento surge una sociedad con características propias y diferenciadas del resto de países.
— Por un lado, el respeto a las reglas y a la jerarquía, fruto de la influencia confuciana. Tal y como podremos analizar con más detenimiento en un capítulo posterior el poder de decisión en las empresas está basado en el respeto hacia los superiores, que alcanzan una posición de relevancia en la compañía después de muchos años de servicio en diferentes puestos. La edad y la experiencia, por tanto, son dos de las bases en las que se basa el poder decisorio en las empresas.
— Por otro, la capacidad de organización de toda la sociedad para la consecución de un objetivo común basado en el consenso. De esta forma, tras la Segunda Guerra Mundial renacen las grandes empresas japonesas organizadas en grandes grupos industriales denominados «keiretsu» con el apoyo y connivencia del Gobierno y las entidades financieras, mientras que los empleados de dichas empresas comprometen todo su esfuerzo por el bien de la compañía y del país, incluso sacrificando en parte su vida personal
--¬¬¬¬Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería una gran parte de la cultura del país.1 Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia de lenguas japónicas. Aun así, existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o con las lenguas austronesias del Pacífico.
El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo, con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji(漢字?), que fueron introducidos en el siglo V desde China; y dos silabarios: hiragana (平仮名?) y katakana (片仮名?), creados en Japón en el siglo IX. También se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones.
El vocabulario del japonés está basado en palabras autóctonas del japonés, llamadas wago (和語?), y palabras derivadas del chino llamados kango (漢語?). Sin embargo, el japonés ha tenido préstamos de palabras de otros idiomas extranjeros, sobre todo europeos, llamados gairaigo (外来語?). Provienen, en su mayor parte, del inglés, y también del portugués, del francés, del neerlandés, del alemán y del ruso. También el idioma japonés ha brindado palabras para otros idiomas. Ejemplos de términos como sushi, karaoke,samurái, tsunami o kimono son de origen japonés y usados comúnmente en el idioma español.
ALEMANIA
E
l beneficio de comprender las diferencias culturales entre países va más allá del desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias, también incrementa la oportunidad de desarrollar negocios exitosos a largo plazo. Además, el tomarse tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país antes de hacer negocios, se trata de una muestra de respeto por nuestros socios y clientes que suele ser apreciada.
Alemania al igual que cualquier otra nación guarda diferencias socioculturales en relación con otros países. Aspectos como la cultura, educación, costumbres, religión, etc. marcan la pauta a seguir en todos los aspectos de la vida desde lo personal hasta en los negocios.
El presente documento pretende servir como una guía general para aquellos que se aventuren a emprender negocios con Alemania, incluyendo en la misma aspectos socioculturales que pueden ahorrarle al lector confusión y desaprobación al establecer relaciones comerciales con este país.
ASPECTOS CULTURALES
Estereotipos y Grupos Étnicos
Los alemanes al igual que cualquier otra cultura se han ganado ciertos estereotipos por parte de las personas de otros países, estos conceptos previamente adquiridos pueden empañar la percepción que se tiene de las
...