CUSNTION URB
Enviado por JJFO • 18 de Septiembre de 2013 • 4.172 Palabras (17 Páginas) • 366 Visitas
6.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las obras del pensador Manuel Castells y la contribución de sus obras al desarrollo de las sociedades en el mundo.
Su bibliografía (libros, artículos y entrevistas) nos presenta un crecimiento evolutivo de su pensamiento. En sus inicios estuvo demasiado ligado a la ideología marxista, y en la medida en que se desempeñaba como investigador de los fenómenos sociales y se interesaba en el avance tecnológico, fue desprendiéndose de toda ideología para ser objetivo e imparcial.
En su libro Problemas de Investigación en Sociología Urbana tenía más una preocupación por hacer una crítica a otros teóricos de la época bajo una perspectiva marxista. En 1974, después de analizar los fenómenos de desarrollo y sub desarrollo, va abandonando el punto de vista marxista para hacer sus conclusiones, ya que encuentra otros motivos diferentes a las ideologías imperantes como el comunismo o el capitalismo, por los cuales los países de Latinoamérica, África o Asia no desarrollan a la par de los industrializados.
Poco a poco, y a la vez que hace viajes y estudios en diferentes ciudades del mundo, se desliga de las ideologías y trata de explicar los fenómenos sociales y urbanos, como el por qué de los movimientos sociales. En 1983, en su libro La Ciudad y las Masas hace un análisis y determina la importancia de la sociedad en su interacción con el espacio para la formación y crecimiento de las ciudades. Los movimientos de protesta urbanos en esta época, se debían a la falta de vivienda decorosa, a la exigencia de autonomía local, a la búsqueda de una identidad comunal, a los conflictos de la comunidad con el Estado, a la demanda de bienes y servicios locales y dan como resultado una nueva propuesta de relación entre espacio y sociedad.
El menciona en una entrevista que el inicio de la era de la información, como titula a su trilogía publicada a fines de los 90´s se da a partir de mediados de los ochenta, teniendo como base los estudios realizados en su libro La Ciudad y las Masas. Luego de esta publicación da un gran salto acompañando el avance tecnológico, ya que su obra refleja el análisis de la realidad del planeta. Es por esto que trata de los procesos de globalización, la comunicación tecnológica y la importancia del conocimiento y los efectos que provoca en la sociedad. El piensa que los movimientos de protesta social, ya no se dan principalmente por lo urbano, sino como rechazo a la globalización que trae consigo la individualización del trabajo, por lo que la gente, se agrupa en organizaciones que le devuelven identidad colectiva y que toman como base lo comunal, lo religioso, cultural, étnico, etc.. Y reconoce además que sólo una minoría de la población mundial tiene acceso a los nuevos avances tecnológicos. El estudio de Castells reúne la información en un marco interpretativo referente a la compleja situación sociopolítica que cambia en el planeta entero al final del siglo XX.
Es por su contribución en el campo de la comunidad y sociología urbana que ha sido merecedor de importantes reconocimientos a nivel mundial. Él dice:"No tengo respuestas sólo preguntas". Pero si la información y la comunicación son las nuevas diosas de la aldea global, no hay duda de que Manuel Castells es uno de sus más lúcidos mensajeros en este nuevo mundo habitado —así lo percibe él— por tres clases de seres: los desinformados, que sólo tienen imágenes; los sobre informados, que viven en el torbellino; y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información.
CAPITULO I
DATOS BIOGRÁFICOS
Manuel Castells, nació en Cataluña en 1942, durante la dictadura de Franco. Fue exiliado a los 20 años a Francia. En el año 67 comenzó su carrera académica en la Universidad de París, enseñando Metodología de la Investigación Social e Investigación de Sociología Urbana en la Escuela de Altos Estudios. En la actualidad y desde 1979 es catedrático de Sociología y de Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Berkeley - California, y también es de Investigación de Sociología del Instituto de Estudios Sociológicos Avanzados en Barcelona (IESAB), que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y miembro del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.
Asimismo, es uno de los representantes más importantes de la vertiente estructuralista que ha influenciado de manera muy importante en el pensamiento urbano, quien criticó a los partidarios de la teoría culturalista como la ecología.
Ha publicado 20 libros, cientos de artículos y es coautor de 20 libros, entre sus obras se puede nombrar :
• Problemas de Investigación en Sociología Urbana (1971)
• La Cuestión Urbana (1972)
• Crisis Urbana, Cambio Social y Poder Municipal (1981)
• La Ciudad y Las Masas (1983)
• La Ciudad Informativa (1989)
• Trilogía "La Era de La Información"
Volumen I: La sociedad red (1996)
Volumen II: El poder de la identidad (1997)
Volumen III: Fin del milenio (1998)
• Galaxia Internet (2001)
• Las reflexiones en Internet, negocio y sociedad (2001)
CAPITULO II
SU PENSAMIENTO EN LOS AÑOS 70
Principales acontecimientos que influyeron en su pensamiento.
Revolución Industrial
España era Fascista, época de Franco
Su exilio político a Francia
Marxismo y Capitalismo
Teoría del subdesarrollo y la dependencia
Movimientos de rebelión cultural en París (1968) y en Berkeley (1960)
Influencia del sociólogo teórico Allan Touraine
Análisis de su pensamiento.
En su libro Problemas de Investigación en Sociología Urbana, analiza y explica la situación de la época (1971), donde el tema un pensamiento cercano al marxismo, decía que la política debía cuestionar la relación de clases establecida, para que haya posibilidad de desarrollo continuado y armonioso de las fuerzas productivas y sobretodo, la posibilidad de eliminar los mitos de ideologías de las clases dominantes.
Expresa que el único criterio para decidir qué cuestiones son importantes y cuáles no para la acción política, para decidir qué hay que investigar, no es el juicio aislado de una escuela académica sino la voluntad política de las masas expresada organizadamente.
Dice también que las transformaciones en la estructura tecno-social, fundamento de la sociedad, conducen al mismo tiempo, a nuevos tipos de relaciones sociales y a una nueva forma de organización espacial. Nunca llega a formularse un proceso como el que nos ocupa en toda su coherencia teórica
...