ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Urbe


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 14

Teoría de la evolución

Darwin logro reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imagino un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:- El mundo natural no es estático sino que cambia;-Las especies de seres vivos evolucionan;-Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí;-La población de cada especie desciende de un ancestro en común;-Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes mas cercanos en el tiempo. Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de:- Aparición de variaciones heredables, y- La eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.

Acá se muestra la evolución del hombre

LOS HOMÍNIDOS

Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.La comunidad científica intenta reconstruir complejos arboles filogenéticos para dar cuenta el surgimiento de nuestra especie. Los estudios de ADN hechos a los restos fósiles permiten averiguar tanto su edad como las vinculaciones entre las diferentes especies.

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos "evolutivos", es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

AUSTRALOPITECOS: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

El primer australopiteco fue encontrado en la década 1960 en África oriental.

HOMO HABILIS: coexistiendo con el australopiteco apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no solo comían frutas y vegetales, sino también comían animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

HOMO ERECTUS: Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos australopitecos anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primer hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos de los aspectos de su vida.

HOMO SAPIENS: Vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambio en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal, y en tiempos mas modernos, el hombre de Cro-magnon.

HOMO SAPIENS SAPIENS: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizo, a partir del año 10.000 A.c. , cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y vida en ciudades.

Descubrimientos del origen del hombre

Análisis de la cultura egipcia

El antiguo Egipto, se formó a partir de aldeas en torno al río Nilo 3000 años a.C que ya estaban allí mucho tiempo antes. Finaliza cuando esta civilización pasa a formar parte del Imperio Romano, 30 años a.C. Está situada en África nororiental, y está dentro de las civilizaciones más antiguas. La situación geográfica contribuyó a que esta civilización se armara y perdurara, en especial el río Nilo.

Las inundaciones periódicas del río Nilo, favorecían a la agricultura, y probablemente por tal motivo, teniendo que trabajar menos en los cultivos, pudieron desarrollar otras áreas: su cultura, que incluiría elaboradas manifestaciones artísticas. Surge entre ellos la escritura y literatura, más cuidados del medio que los rodea, en especial el río Nilo y las tierras fértiles que rodean a este río. Se generan asimismo la minería, y empresas militares. Hasta tenían relativamente cerca las canteras de donde sacaban las rocas para sus monumentos, y hacían ladrillos de arcilla que secaban al sol. Además tienen comercio con las regiones circundantes. Todo esto favorece a su crecimiento y fortaleza.

Aparentemente en lo social y político, los faraones son los dioses, o hombres semi divinos; pertenecientes a una dinastía determinada, nacían para gobernar. En otras palabras religión y política van de la mano en esta civilización. Poseen una marcada admiración por el cielo, las estrellas, el sol. Muy probablemente a causa de los periodos, el calendario y las cosechas. Tan es así, que sus templos y monumentos los alinean según los astros, y marcan periodos astronómicos.

La amplia cultura egipcia alcanzada, llega a despertar aún actualmente interés y misterios. Por ejemplo una amplia exactitud de dimensiones y orientación de sus templos e interiores con relación a las estrellas y el sol. Pero no hay que olvidar que contaron con gran tiempo para perfeccionarse en la geografía, construcción y observación astronómica. Algunos piensan que en la cultura egipcia intentaban representar la armonía de los astros en sus monumentos. Se generan entonces distintas teorías... parece ser eran expertos en la observación, y buscaban representar la armonía del cielo, y los ciclos. Tal vez hasta incluso lograron prever ciclos climáticos, que se repiten.

El faraón tenía amplio dominio sobre su reino. No era para el pueblo opcional el seguirlo o no. Pese a esto, no estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com