Caída de BlackBerry
Enviado por ChwrlotteMyM • 4 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 194 Visitas
Tal parece que la caída de quien fuese en su momento el líder indiscutible de Smartphone y dispositivos móviles con conexión permanente a internet ha sido probablemente una serie de decisiones equivocadas, problemas de estrategia, falta de visión, sub-estimación del mercado, incapacidad de ver lo que hace única a una compañía y sobre todo traicionar sus propios principios. Según los expertos esto se puede exteriorizar en cinco claves:
- Apostar por productos alejados de sus principios
Enfocaron el desarrollo del sistema operativo BlackBerry a ser una competencia directa contra Android y iOS. El resultado fue posicionarse en un medio incómodo con un ecosistema de aplicaciones que no cuajo y dispositivos táctiles que no fueron lo realmente diferenciales y no tuvieron el peso suficiente para ser comprados.Alejarse de sus principios costó a BlackBerry su dominancia en el mercado, ser incapaces de competir en sus propios términos, debilitarse y ceder ante la presión del mercado de hacer dispositivos en los cuales claramente no fue capaz de dominar.
- Soberbia
Una actitud equivocada de una empresa que lejos de innovar apostaba por tecnologías sin importancia para el consumidor final como diferenciador de la competencia.En el momento en que sus productos eran muy superiores a la competencia, creyeron que nadie podría rivalizarlos realmente, por ser la plataforma más popular en todo el mundo; como si ese simple hecho fuera una vacuna ante la enfermedad que represento que una multinacional dedicada a los dispositivos móviles dejase de innovar.
- Apostar por la tecnología y no la experiencia de usuario
BlackBerry parece haberse quedado en la época en que lo vendible era la tecnología. A nadie le importo que el BlackBerry Z30 incorpora Natural Sound, un sistema de audio increíblemente bueno, ya que no puede usarse con otras personas, de poco sirvió que la PlayBook tuviese procesadores multi-core si no incorporaban una simple aplicación de email o calendario, nadie se interesó por el sistema operativo de nueva generación del BlackBerry basado en QNX, que es el mismo que tiene instalado los rovers en Marte. Carece de importancia porque resulta que en un dispositivo BlackBerry no se obtiene ni el 10% de las aplicaciones que se consiguen en Android o iOS. Apostar por la tecnología y no por la experiencia del usuario es lo que hizo que los smartphones Blackberry envejecieran tan rápido, es lo que logró que las PlayBook fueran un fracaso antes de salir y es lo que hace que, aunque hubiera esfuerzos que apuntaban lo contrario, BlackBerry no haya terminado de despegar.
...