Calidad Ambiental
Enviado por giannafasson • 25 de Mayo de 2014 • 2.513 Palabras (11 Páginas) • 336 Visitas
Calidad Ambiental
Hace años que los centros educativos vienen desarrollando proyectos de educación ambiental, antes incluso de entrar en vigor la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), a través de la cual las líneas transversales (entre ellas la educación ambiental) encontraron un hueco en el currículo oficial.
El comienzo de la década de los 90 dio paso a importantes novedades para la educación ambiental en el ámbito del sistema educativo vasco: se creó el primer CEIDA (Centro de Educación e Investigación Didáctico Ambiental) y se puso en marcha la Reforma Educativa. A partir de ese momento, el CEIDA empezó a desarrollar varias líneas de trabajo, siendo las más importantes la formación y asesoría al profesorado, la elaboración de materiales didácticos y la sensibilización medioambiental de la comunidad educativa.
Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, y a pesar de los proyectos puestos en marcha por numerosos centros educativos, constatamos que la educación ambiental se reducía con demasiada frecuencia a trabajar determinados aspectos de las ciencias naturales y la ecología, o a conocer el entorno más cercano y los problemas ambientales clásicos.
Somos conscientes de la necesidad de superar esta realidad. La educación ambiental puede y debe ser una potente herramienta al servicio de la innovación y mejora educativa.
Desde esta perspectiva cobra especial relevancia el ambiente —físico, educativo y relacional— que ofrece la escuela, la clarificación de los valores que implícita o explícitamente transmitimos, las oportunidades que se brindan al alumnado para convertirse en sujeto activo de la comunidad, y el poder analizar, interpretar y valorar los acontecimientos que en ella se producen. Aspectos como la organización espacio-temporal, el consumo de recursos o las oportunidades que se ofrecen al alumnado para la toma de decisiones tienen mucho que decir en el modelo de educación ambiental en el que creemos, un modelo en consonancia con los fines de una educación integral, al servicio de la construcción de una ciudadanía activa y responsable.
Con el objetivo de reflexionar y experimentar en torno a las posibilidades reales de avanzar en este camino, pusimos en marcha la propuesta de Escuela ecológica, se trata de integrar la gestión y la educación ambiental para hacer del medio escolar un ejemplo de lo que podría ser un medio ambiente más general, experimentando la manera en que sería conveniente protegerlo y mejorarlo.
El programa Escuela ecológica, ha conseguido generar una red en la que participan varios centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, muchos de ellos desarrollando proyectos reconocidos y subvencionados tanto por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
1. Señas de Identidad del Proyecto.
1.1. La educación ambiental: una opción estratégica.
El proyecto se asienta sobre las bases de la educación ambiental. Ésta no representa una respuesta oportuna sino que supera la perspectiva tecnológica, que sin duda tiene para convertirse en una profunda innovación cultural. Esto exige una «reconceptualización educativa» para responder a las nuevas demandas culturales.
Así, la educación ambiental puede y debe ser una potente herramienta al servicio de la innovación, un catalizador de la mejora educativa. En palabras de Colom «la educación ambiental se reconvierte en una nueva filosofía global de la educación, acaso la más adecuada y pertinente para la sociedad tecnológica del futuro o de nuestro mañana más inmediato […] La educación ambiental… dota [al ser humano] de la necesaria capacidad de regulación y de equilibrio que debe existir entre las necesidades y las posibilidades, a la vez que le muestra la necesidad de dominar la tecnología y sus efectos en beneficio del medio ambiente y, por tanto, del hombre y de la sociedad».
La necesaria reconversión de la educación hacia el desarrollo sostenible (UNESCO, 1997) puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad. Así lo asume la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, donde se reconoce que la educación ambiental es una de las condiciones necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad (Gobierno Vasco, 2002).
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, ha de ser la base de un nuevo estilo de vida, el trampolín que impulse una práctica educativa abierta a la vida de la comunidad local —y global— para que los miembros de la comunidad educativa participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones de los seres humanos, entre sí y con el medio ambiente.
1.2. Respuesta al entorno.
El entorno social, político y ambiental ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas, junto a grandes logros tecnológicos, hay graves problemas ambientales, constatados y reconocidos, y se han perdido multitud de referencias y actividades tradicionales ligadas al mundo rural. Se dan fenómenos de inmigración antes desconocidos, la población cambia y se mezcla, y en la política se marcan nuevos objetivos identitarios, europeos y de desarrollo sostenible.
Los eco-barómetros sociales realizados por el Gobierno Vasco, muestran una sociedad vasca llena de contradicciones, que se autoproclama sensibilizada con el medio ambiente, pero consume cada vez más energía y recursos, compra y usa más vehículos motorizados y, por lo tanto, exige más autopistas y aparcamientos.
Los centros educativos no pueden estar al margen de este contexto y de estas directrices, tienen que implicarse en el estudio de la realidad local, mediante su conocimiento, interpretación y análisis crítico.
La educación tiene una función social innegable, la de favorecer la integración de las personas y los grupos, que presentan una gran diversidad, en la comunidad y en la sociedad. Vinculada a esta función social están su función política, la de formar a ciudadanos y ciudadanas responsables, y la función cultural, la que busca desarrollar la creatividad y el sentido estético, transmitir los saberes y aceptar otras tradiciones y creencias sin dejar de apreciar y transformar
...