ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 19

CAPITALISMO

Se define al concepto de capitalismo como un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. La palabra “kapitalism”, comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por Marx.

Dentro de este sistema, aquello que participan en el mercado son movidos por sus intereses propios. Pueden distinguirse tres actores dentro del mercado. Por un lado los capitalistas, es decir aquellos que poseen los medios de producción, que buscan maximizar sus ganancias a partir del aumento de la producción. Por otro lado se encuentran el proletariado, es decir los trabajadores, que son aquellos que trabajan los medios de producción y reciben un salario a cambio, es decir que venden su fuerza de trabajo. El tercer actor que puede ser mencionado es el consumidor, quien adquiere los bienes y servicios, basándose en la relación coste/beneficio, buscando también minimizar sus gastos y obtener mayores beneficios.

“Aquí estamos frente al terrible escenario de la destrucción de la vida. Es el capitalismo el modelo depredador y destructivo el que ha causado este terrible daño del calentamiento global, el deshielo, el calentamiento de los océanos”.

Así lo manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez, en un contacto telefónico con la directiva del PSUV este lunes, al referirse a la Cumbre de Río+20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

El jefe de Estado consideró absurdo que los países más desarrollados y mayores contaminadores del planeta sigan negándose a reconocer y asumir sus responsabilidades en el deterioro del medio ambiente.

Dijo que Venezuela, en conjunto con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y China más el G-77, exigirán el debate sobre el tema ambiental, “cada quien con su estilo, es un tema de conciencia y de responsabilidad. Quien más contamina tiene que asumir más responsabilidad”.

En ese sentido, Chávez destacó que el camino para salvar la humanidad está por la vía del socialismo. “Somos del criterio, y así está establecido en el programa presentado al pueblo que se convertirá en ley, que el camino para salvar la humanidad está por la vía del socialismo, y en esto no somos nada originales”, apuntó.

Informó que encomendó al canciller de la República, Nicolás Maduro, para que lo representará ante esta cumbre que tiene un significado importante para el desarrollo y mejor vivir de los pueblos en el mundo.

Socialismo del siglo XXI

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que debe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obraSocialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez señaló que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.2 3

En una emisión de Aló Presidente en 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal,4 en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.

Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

Definimos el socialismo como un sistema social, en el cual lo determinante de su economía es la propiedad social de los medios de producción y la distribución de la riqueza social así producida con criterios de equidad y justicia, “donde se espera de cada uno según su capacidad y se retribuye a cada uno según su trabajo”. A la vez, el Socialismo es un sistema donde lo determinante en la conciencia es el deber social. La propiedad social, al restituir la sociabilidad en la base económica, inicia la recomposición, la integración, la sanación del humano escindido”.

I

Un socialismo que recoja todos aquellos valores y principios como la justicia social, solidaridad, bienestar colectivo, igualdad, unidad, gobernabilidad, democracia, participación protagonismo popular, patriotismo, antiimperialismo, autodeterminación, respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, y protección del medio ambiente.

II

Un Socialismo que signifique el rescate de las relaciones amorosas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com