ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Basica


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso

La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

La idea nació a principios del siglo XX y se la debemos al químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.

A través del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.

Algunos productos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices entre otros.

En México, utilizamos esta medición para calcular la inflación; el Banco de México (Banxico), agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país.

Para facilitar su estudio, Banxico ubicó a todos los productos a estudiar en siete grupos los cuáles son:

a) Alimentos, bebidas y tabaco.

b) Ropa, calzado y accesorios.

c) Muebles, aparatos domésticos.

d) Salud y cuidado personal.

e) Transporte.

f) Educación y esparcimiento.

g) Otros.

Las mediciones del INPC se publican los primeros martes y los días 24 de cada mes, con el fin de saber cuánto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflación. Otra institución que mide y estudia los precios es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el fin de proveer al consumidor información sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, así como su disponibilidad y si éstos pueden ser adquiridos por la mayoría de los mexicanos. Para mayor información sobre la canasta básica te recomendamos que entres a la página del Banco de México (www.banxico.org.mx) y consultes el Índice Nacional de Precios al Consumidor, ahí podrás conocer toda la lista de productos los cuales están en la canasta básica y el comportamiento de la inflación. Si tu interés es saber los distintos precios, dentro del portal de la Profeco (www.profeco.gob.mx) visita la sección de quién es quién en los precios dónde puedes saber la diferencia en precios de productos por marcas o por lugares de ventas.

Canasta básica ampliada triplica al salario mínimo de la maquila

Un reciente estudio publicado por la regional Comisión para la Verificación de Códigos de Conducta (Coverco) indica que el salario mínimo promedio de los trabajadores de la maquila en El Salvador es insuficiente para cubrir el costo de la Canasta Básica Ampliada (CBA) con la que se contaba hasta finales de 2012. Este indicador comprende el conjunto de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades básicas de una familia e incluye la alimentación y otros bienes como servicios básicos, vestuario, educación, entre otros. Según los datos, el salario mínimo del rubro de maquila en el país se ubicó en $187.60 el año anterior, mientras que el costo de la CBA para septiembre de 2012 ascendía a $579.71, es decir, tres veces más que la remuneración mínima. “Para cubrir una CBA, un trabajador o trabajadora de maquila necesitaría trabajar más de 200 horas extras al mes”, revela el informe “Una aproximación al salario de vida en el sector maquila en Centroamérica”. El documento contrasta los salarios mínimos de los sectores de confección versus la cobertura de éstos en torno a la Canasta Básica Ampliada y la Canasta Básica.

En el caso de esta última, las estadísticas revelan que en el país, si bien el salario mínimo promedio cubre el costo de la Canasta Básica (estimado en $179.42), la diferencia entre ambos es únicamente de $8.18, con los que el empleado debería cubrir el resto de sus necesidades. El texto cita a la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) quienes consideran superado el límite de la pobreza a aquellos hogares que ganan el equivalente a más de dos CBA. Para el caso, un empleado de la maquila debería ganar $346.08.

“Esto quiere decir que en un hogar donde solo un miembro de la familia trabaja en la maquila y gana un salario mínimo, no se supera el nivel de pobreza”, añaden los investigadores.

Transformación

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) reaccionó ante los resultados del informe, afirmando que en los últimos años, el sector ha sufrido una transformación al dejar de ser una “maquila” y convertirse en un sector más integrado de Textil y Confección. Con base a datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la gremial indicó que su salario promedio hasta agosto de este año era de $356.98. Según Camtex, adicionalmente las empresas asociadas a ellos ofrecen beneficios a sus empleados como una canasta básica por catorcena, paquetes escolares, clínicas empresariales, guarderías, entre otros.

81 MIL Durante el 2012, el sector maquila/textil generó 81,000 empleos en El Salvador, detalla el informe. 200 Para cubrir la CBA, un trabajador de maquila con salario mínimo tendríá que trabajar 200 horas extras al mes. 5% Según Camtex, el monto pagado en salarios hasta septiembre de 2013 creció 5% respecto al 2012.

Costo de canasta básica bajó hasta $28 en últimos dos años

Entre julio de 2011 y octubre de 2013, el precio de la canasta básica alimentaria se redujo en $16.22 para la zona urbana y $28.49 en la zona rural, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

En el séptimo mes de 2011, el costo de la canasta básica urbana era de $189.77, que fue el precio más alto de este indicador durante ese año. Luego de una continua tendencia a la baja, se ubicó en $173.55 para octubre de este año, detallan las estadísticas. Mientras, en el caso de la zona rural, la canasta básica alimentaria hace dos años alcanzó un precio de $152.19, mientras que en el décimo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com