Canasta Basica
Enviado por Oscaroca • 10 de Febrero de 2014 • 909 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
Canasta Básica
El incremento del costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica vital en Guatemala, en el periodo 2000-2010, no ha llegado a ser cubierto por los salarios mínimos pese a que, en el mismo periodo, dichos salarios mínimos se han incrementado. En la Tabla 1 se observa claramente como han evolucionado el costo de la CBA y los salarios mínimos.
Hay que tener presente que los datos del cuadro responden a valores medios analizados para cada año. El día a día es muy diferente y en determinadas épocas, y en situaciones especiales, el incremento del costo de la canasta básica llega a ser desorbitante, además de cambiante en cada departamento. Por ejemplo: Se comprobó que mientras el precio del manojo de cebolla en Huehuetenango está a Q6.00 en Retalhuleu está a Q8.00. Mientras que la libra de maíz está en Huehuetenango a Q1.60 en Retalhuleu esta a Q1.20. En el caso del tomate se comprobó que en El Progreso la libra está a Q5.00 mientras en Retalhuleu está a Q6.00. Uno de los principales factores de esta variación del precio obedece al lugar de venta del producto respecto al lugar de producción. Un producto que se produce en la costa sur es lógicamente más barato en su lugar de origen que al transportarlo al altiplano. Del mismo modo, lo que se produce en el altiplano es más barato ahí que al transportarlo a la costa sur. Lo mismo sucede con los productos del oriente a la costa sur.
La tendencia del costo de la canasta básica, en los últimos 10 años, ha sido a la alza. Esto contrasta con la situación de pobreza en el país. Situaciones especiales como lo ocurrido recientemente con la erupción del volcán de Pacaya y del paso de la tormenta tropical Agatha, confirman la vulnerabilidad del país, además de demostrar la debilidad gubernamental para garantizar el acceso a la alimentación básica en situaciones de emergencia, tanto en términos de la disponibilidad de los productos de la canasta básica (existencia), como de que las personas
puedan acceder a la canasta básica con sus propios recursos. Esto lo demuestra la especulación de precios que juegan los intermediarios en el mercado, quienes aprovechándose de situaciones de riesgo (sean naturales, como Agatha, o económicos, como la crisis del azúcar), manejan los precios de la canasta básica a su favor.
Lo ocurrido con Agatha deja al país con numerosas infraestructuras dañadas, grandes pérdidas en la agricultura e incrementa los índices de pobreza pues muchas familias perdieron todas sus pertenencias. En términos de acceso a la canasta básica, el futuro inmediato es de hambre, y el futuro mediato es de desnutrición, de desabasto en los productos y de hambruna. El presupuesto del estado no es suficiente como para reconstruir la nación debido a una escasa recaudación tributaria, a políticas económicas y agrícolas que no generan sostenibilidad en las fuentes de empleo
...