Canasta Basica
Enviado por floressantana • 28 de Mayo de 2014 • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 261 Visitas
TEMA: RELACIÓN ENTRE EL ALZA DE LA CANASTA BÁSICA Y EL ESTANCAMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE LOS MAESTROS(AS).
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: RELACIÓN ENTRE EL ALZA DE LA CANASTA BÁSICA Y EL ESTANCAMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE LOS MAESTRO(AS) DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE LEÓN EN EL PERÍODO ENERO-ABRIL 2014.
Objetivo General:
Determinar la relación entre el alza de la Canasta Básica y el estancamiento del Salario Mínimo de los Maestros(as) de Educación Primaria del municipio de León en el período Enero-Abril 2014.
Objetivos Específicos:
Identificar las causas que ocasionan el incremento sostenido de la Canasta Básica durante el periodo de Enero-Abril 2014.
Investigar cuales son los parámetros utilizados con el cual determinan el Salario Mínimos de los Maestros en Nicaragua.
Investigar el estancamiento del Salario Mínimo de los maestros y establecer comparación al Salario Mínimo de los maestros de Centroamérica.
Planteamiento del problema
En los últimos años, la canasta básica nicaragüense ha sido víctima de los constantes cambios que sufre la economía del país y, cada vez más, se perciben grandes transformaciones que afectan día a día el bolsillo de las personas que habitan en él. Cabe destacar que Nicaragua en relación con la región ha sido el país que más ha crecido porcentualmente en su PIB con salarios mínimos acordados de manera tripartita. Y aunque hemos crecido más, somos el país con el menor PIB centroamericano. En el año 2012 nuestro PIB representó en comparación con Guatemala 21% y 23% con Costa Rica, las economías más grandes de la región.
En primer lugar, es importante definir qué es la canasta básica y cuáles son los productos que la conforman. Se le llama así al conjunto de bienes y servicios que una persona necesita para suplir sus necesidades básicas. En Nicaragua, se ubican un total de 53 productos agrupados en tres áreas principales que son alimentos, gastos del hogar y vestuarios. Dentro de la primera categoría se encuentran los alimentos básicos (arroz, frijol, azúcar y aceite), carnes y huevos, cereales (tortilla, pan, pastas) y perecederos (tomate, naranja, papas, cebolla, plátano y repollo). En los productos del hogar están algunos como jabones, cepillo de dientes, pasta dental, luz eléctrica, agua, transporte, gas butano, papel higiénico, alquiler de vivienda, entre otros. Mientras que en el vestuario se ubican necesidades como camisas, pantalones, blusas, zapatos y ropa interior para hombres, mujeres, niños y niñas.
En este punto es importante mencionar que dentro los productos necesarios para suplir las necesidades humanas de los nicaragüenses no se encuentran cubiertos aspectos como la educación, la cultura y el entretenimiento, pero nuestra canasta básica está compuesta por el mayor número de productos en la región centroamericana ya que en el resto de países de Centroamérica el 100% de los productos que integran la canasta básica son alimentos, mientras que en Nicaragua este grupo sólo alcanza el 43% (23 productos de 53 son alimentos), es decir, nuestra canasta incorpora además de alimentos, productos del hogar, tarifas y artículos del vestuario. Por ello no es comparable con las canastas de la región. Por otra parte la canasta básica ha sido uno de los elementos principales en el discurso de la negociación de salario mínimo.
El dato más reciente del costo de la canasta básica según INIDE es de Marzo del 2014, el cual muestra que en Nicaragua estas necesidades se adquieren por un total de C$ 11,271.69 córdobas. De los cuales, C$7,234.46 pertenecen a los alimentos básicos, C$2,752.66 a los productos del hogar y C$1,284.57 representan los pagos de vestuario. De igual modo tenemos que en Enero del 2014 el costo total de la canasta básica es de C$11,295.86 y en el mes de Febrero es de C$11,324.46.
Asimismo una de las grandes dudas en torno a la canasta básica, es si pretende representar el comportamiento del gasto real o ser un ideal. Esta interrogante surge porque en la actualidad el patrón de consumo de la población es muy diferente del que plantea la canasta básica, ya que el número de personas por hogar estimado para la canasta básica en nuestro país es de seis,
aunque cuando sólo se toma en consideración un hogar en el sector urbano esta cifra es cercana a cuatro lo que implicaría un costo menor. Además de que el costo de referencia es para un hogar de 6 personas que incluye 4 adultos y 2 niños en donde al menos dos personas deben cubrir el costo.
Analistas señalan que lo más preocupante de las transformaciones que sufre la canasta básica es el hecho de que no todas las personas que habitan en Nicaragua tienen acceso a la totalidad de sus productos. Según datos del MITRAB a partir de Marzo 2014, el salario mínimo para el sector de la educación es de C$3,397.46 córdobas. Generando el hecho que para poder adquirir todas las necesidades se necesitan de tres (3.15) salarios mínimos. Es decir, que una persona que cuenta con este sueldo no tendrá la capacidad de adquirir los alimentos básicos y, para poder hacerlo, necesitara contar con al menos tres empleos mensuales.
Es notable el aumento del salario base en los últimos años en Nicaragua, pero también es considerable el incremento de la canasta básica. Según datos obtenidos del Ministerio del Trabajo indican que el salario mínimo para los maestros en el año 2012 fue de C$2,713.26, en el 2013 de C$3,231.53. Por lo tanto durante este período (2012-2014) tuvo un aumento de C$684.2 y la canasta básica se encareció con C$1,179.92 córdobas, lo cual deja en desventaja a nicaragüenses que viven de un salario mínimo.
En cuanto a Salario Mínimo los incrementos hechos desde el año 2008 han superado el comportamiento de la canasta básica de forma que el salario mínimo ha protegido más, en relación a la inflación, a los que ganan menos, incrementando por ende su salario real, sin embargo, las escalas salariales empiezan a juntarse y presionan al resto de trabajadores con mayor preparación quienes se ven desincentivados.
La Ley de Salario Mínimo define dos negociaciones anuales y como variables para la revisión salarial el crecimiento del PIB y la inflación, aunque la variable correcta con la cual se ajusta el costo de vida es la tasa de inflación. Es por ello que vemos correcta la decisión del Gobierno de reformar la Ley de Salario Mínimo. La negociación debe ser una sola y no debe seguir
...