Capacitación Uso y Manejo de Extintores
Enviado por liss9592 • 15 de Julio de 2021 • Informe • 3.944 Palabras (16 Páginas) • 554 Visitas
Instituto AIEP, Baquedano.
Capacitación
Uso y Manejo de Extintores.
Integrantes:
Modulo: Gestión del Capital Humano.
Docente:
Noviembre 05 del 2018, ANTOFAGASTA.
ÍNDICE
1.- Portada……………………………………………………………………… 1.
2.- Índice……………………………………………………………………….. 2.
3.- Introducción………………………………………………………………… 3.
4.- Objetivos……………………………………………………………………. 4.
5.- Desarrollo………………………………………………………………….... 5.
- Teoría del fuego
- ¿Qué es el fuego?
- Triangulo del fuego………………………………………………............ 5.
- Elementos que lo componen………………………………………........... 6.
- Tetraedro del fuego…………………………………………………... 7 y 9.
- Tipos de fuego………………………………………………………. 9 y 10.
- Métodos de extinción………………………………………………. 11 y 12.
- Extintores
- ¿Qué es un extintor?
- Partes de un extintor…………………………………………………….. 13.
- Tipos de agentes extintores y clasificación para tipo de fuego… 14, 15 y 16.
- Uso y manejo de extintores
- ¿Cómo usar un extintor?........................................................................... 17.
- Otras precauciones
- Medidas preventivas……………………………………………………. 18.
6.- Conclusión………..………………………………………………………… 19.
INTRODUCCIÓN.
En toda empresa u otro recinto, ya sean hospitales, colegios o cualquier otro recinto es necesario mantener algún plan preventivo contra incendios, toda vez que un hecho de este tipo puede producir grandes pérdidas tanto humanas como materiales si no se cuenta con los conocimientos básicos para enfrentar un incendio. Como una manera de prevenir este tipo de emergencias, es que las empresas deben capacitar a sus trabajadores en el uso de extintores, ya que son estos equipos los primeros elementos que se deben utilizar frente a un inicio de incendio, y dependerá de su correcto uso el poder detener una ignición de grandes proporciones que pueda terminar en tragedia.
.
OBJETIVOS.
General:
Al término de la capacitación los alumnos serán capaces de reconocer y utilizar en forma adecuada los distintos tipos de extintores según sea el tipo de incendio.
Específicos:
- Reconocer los componentes que originan los incendios.
- Teoría del fuego
- Triangulo del fuego.
- Tetraedro del fuego
- Identificar los distintos tipos de fuego y sus formas de extinción.
- Tipos de fuego: Clase A, Clase B, Clase C y Clase D.
- Métodos de extinción
- Conocer:
- Que es un extintor y las partes que lo conforman
- Los tipos de agentes extintores y clasificación según clase de fuego.
- Aplicar los conocimientos mediante una práctica dirigida de cómo se usa el extintor.
DESARROLLO.
TEORÍA DEL FUEGO:
Para saber cómo prevenir los incendios, cómo nos podemos proteger ante ellos y cómo realizar su extinción, es imprescindible conocer qué factores son necesarios para que se inicie un fuego y cómo se desarrollan.
¿QUÉ ES EL FUEGO?
Podemos definir al fuego como un proceso de combustión caracterizado por una reacción química de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz y calor y en muchos casos, llama. Esta reacción se produce a temperatura elevada y evolución de suficiente calor como para mantener la mínima temperatura necesaria para que la combustión continúe. Los valores que alcanza la temperatura de combustión dependen en gran parte de la naturaleza de los combustibles.
TRIANGULO DEL FUEGO
El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder. Por este motivo el triángulo es de gran utilidad para explicar cómo podemos extinguir un fuego eliminando uno de los lados del triángulo.
El calor puede ser eliminado por enfriamiento, el oxígeno por exclusión del aire y el combustible líquido por su remoción o bien evitando su evaporación.
[pic 1]
ELEMENTOS QUE LO COMPONEN:
Combustible (agente reductor):
Es un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminología química es un agente reductor. Como combustibles podemos nombrar el carbón, celulosa, madera, ceras, caucho, nafta, gas oíl, metano, hidrógeno, propano, uranio, titanio, zinc, etc. Los combustibles pueden estar en cualquier estado de agregación (sólido, líquido, gaseoso), pero debemos aclarar que lo que arde con llama son los gases de combustión por estos despedidos. Las sustancias normalmente en estado sólido mantienen una combustión de masa, elevándose la temperatura de la misma en toda la superficie a medida que el fuego se extiende hacia el núcleo. En los combustibles líquidos, el intenso calor radiante genera vapores en cantidades crecientes lo que alimenta el fuego (llamas), los gases arden en toda su masa produciendo gran parte de ellos, serios riesgos de explosión.
...