Programa de Capacitación y Entrenamiento “USO DE EXTINTORES PORTATILES”
Enviado por Rocio Quilodrán Bascour • 16 de Junio de 2019 • Tutorial • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
Programa de Capacitación y Entrenamiento
“USO DE EXTINTORES PORTATILES”
Elaborado por: Supervisor Fecha: diciembre 2016 | Revisado por: Prevencionista de Riegos Fecha: diciembre 2016 | Aprobado por: Jefe de área Fecha: diciembre 2016 |
OBJETIVO GENERAL
Que el personal capacitado pueda usar correctamente los extintores portátiles ante un amago de incendio
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Que el personal capacitado conozca el marco legal relativo al uso de extintores.
- Que el personal capacitado reconozca cuando existe combustión y los elementos que participan en ella.
- Que el personal capacitado reconozca los diferentes tipos de fuego y sus señalética de acuerdo a los materiales que participan en la combustión.
- Que el personal capacitado reconozca los tipos de agentes extintores y sus técnicas.
ALCANCE
La capacitación va dirigida a todo el personal de Securitas S.A que presta servicio en Faena Sierra Gorda
META
Que el personal capacitado pueda responder de manera óptima frente a un amago de incendio, aplicando las técnicas impartidas en la capacitación.
DEFINICIONES
Amago de incendio: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos con los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.
Fuego: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO.
Incendio: Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos.
Oxigeno: Reacción química en la cual una sustancia se combina con el oxígeno (OXIDACIÓN).
Calor (energía calórica): Para que se inicie una combustión, tiene que aumentar el nivel de energía, desencadenado un aumento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia.
Combustible: El combustible de define como cualquier sólido, líquido o gas que puede ser oxidado. El termino AGENTE REDUCTOR, a la capacidad de del combustible de reducir un AGENTE OXIDANTE
Combustión: Reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interacciona químicamente, bajo condiciones apropiadas, con otra denominada oxidante o comburente, dando como resultado nuevas sustancias denominadas productos (CO2 y H2O) y desprendiendo calor.
Fuego Clase "A": Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc.
Se ha normalizado como simbología a utilizar un triángulo de fondo color verde en cuyo interior se coloca la letra A.
Fuego Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc.
Se ha normalizado como simbología a utilizar un cuadrado de color rojo en cuyo interior se coloca la letra B.
Fuego Clase "C": Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.
Se lo simboliza con un círculo de fondo color azul en cuyo interior se coloca la letra C.
Fuego Clase "D": Son fuegos deflagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas.
Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc.
Se simboliza con una estrella de cinco puntas de fondo color amarillo en cuyo interior se coloca la letra D.
Fuegos Clase “K”: A raíz de haberse observado una gran dificultad en la extinción de incendios en freidoras industriales, se hizo esta clasificación particular para este tipo de fuegos. Se lo denomino entonces Fuego K (por la inicial del vocablo inglés Kitchen que significa cocina)
...