Capacitacion Y Formacion A Las Ama De Casa
Enviado por jeniferluque • 11 de Marzo de 2015 • 5.164 Palabras (21 Páginas) • 412 Visitas
INTRODUCCION
El servicio comunitario, son beneficios para la comunidad y es una actividad que deben cumplir los estudiantes de educación universitaria aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, estos trabajos comunitarios son un requisito para la obtención del título de educación universitaria, que tiene como objetivo lograr beneficios para la comunidad, a través de la integración de las universidades y contribuyendo al desarrollo de la sociedad venezolana. El servicio Comunitario son acciones fundamentadas en estudio de una problemática ya sea en una comunidad, organización o espacio determinado, son los estudiantes de educación universitario quienes lo organizan y a su vez son orientados bajo la tutoría de un facilitador, en relación a la presente investigación cuyo tema consiste en la Capacitación y formación a las ama de casa en la comunidad “EL Recreo”, sector II Del Municipio San Fernando, Estado Apure.
El trabajo comunitario tienen una duración de 120 horas las cuales deben cumplirse en un lapso no menor de tres meses; los estudiantes deben recibir información oportuna de los proyectos. Ya que forman parte de la formación y sus conocimientos en las diferentes áreas que se van a ejecutar a las amas de casa de dicha comunidad, donde tendrán la capacidad de obtener mayor conocimiento sobre la elaboración de mapas mentales, pancartas, trenzados de cabellos, manualidades, cremas y pasapalos y decoración de gelatina. Cabe destacar también que dentro de la comunidad existe una problemática muy acentuada como lo es la falta de conocimientos donde decidimos hacerles el fortalecimiento pedagógico y cultural, a los habitantes de la misma con la finalidad de contribuir con la formación de las madres desempleadas para que puedan desempeñarse en un oficio, y así tener un sustento para la familia.
FASE I
SITUACION O PROBLEMA A RESOLVER
Según información subministrada por adultos mayores, de esta parroquia el primer propietario de esta tierra fue en ese entonces el gobernador de Estado, el cual lo llamaba General Domínguez, quien tenía una gran hacienda de cañaveral, además construyo un alambique que se encuentra actualmente en el sector Paso Ancho. La actividad que se realizaba para aquel entonces era la importación y exportación de aguardiente de caña, el cual tenía como nombre El Recreo.
Después estas tierras fueron ocupadas por dos grandes hatos de las familias Hidalgo y Padilla dueños absolutos de todos estos territorios, ellos eras provenientes del interior del país. Posteriormente paso a ser sitio de esparcimientos y recreación de los pobladores de llegados a la capital del estado y que por proximidad a la capital se convirtió en la comunidad satélite de San Fernando.
En consecuencia la Parroquia El Recreo geográficamente se establece en la parte del Municipio San Fernando y es una zona con características diversas, pues el 45% presenta características urbanas y el 55% adquiere características rurales. En el sector urbano la actividad industrial es incipiente a pesar de las potencialidades que presenta.
Además de este sector tiene aproximadamente 216 km2 esta comunidad surgió de los procesos migratorios del interior del campo de personas en búsquedas de mejores horizonte o demanda de trabajo en la capital del estado, por su cercanía a la capital se ha desarrollado con características de ciudad dormitorio. Lo que origina que la parroquia se encuentra en el corazón del territorio donde se desarrollara el Proyecto Eje Orinoco Apure. Que busca transformar el ámbito socio- económico del Estado Apure y que desarrolla las potencialidades existentes de esta región. Se decreta como parroquia El Recreo en el año 1987.
Límites de la parroquia El Recreo
Norte: Parroquia San Fernando.
Sur: Parroquia Peñalver.
Este: Rio Apure.
Oeste: Parroquia San Fernando.
En este sector II de dicha comunidad cuenta con una población de 250 familias específicamente la cual en parte establece características diversas tales como áreas educativas como simoncitos, Liceo bolivariano y aldeas de formación de educación superior, en cuanto al área de salud funciona un ambulatorio las 24 horas del día. En la formación social se cuenta con la casa de alimentación del adulto mayor y en cuanto al área física ambiental la mayoría de las personas que la habitan tienen casa propia y sus servicios de agua, luz y aseo urbano.
Referente al área económica se pudo constatar que la comunidad cuenta con syber, bodegas, papelerías y en área recreativa se cuenta con un parque y una plaza. Cabe destacar que la mayoría de las personas que viven en este sector son procedentes de las viejas familias que lo habitan, dándose el caso que existen generaciones que han estudiado en el liceo, desde sus hijos, nietos, también familias de otros municipios y estados.
En relación a la investigación es común a la del llano, se observa en los patios y jardines de las casas, la presencia de árboles de: samán, pericoco, mango, guayaba, mamón, entre otros. También se distinguen plantas ornamentales, como cayenas, rosas, crotos, malabares, y bellas las onces. La fauna está representada por animales domésticos que conviven con las familias en sus hogares. Entre ellos pueden mencionarse: perros, gatos, loros, pericos, paraulatas, reinitas, Cristo-fue. Los animales silvestres como galápagos, El lenguaje o habla de la comunidad se observa en correspondencia con el grado de instrucción que poseen las personas, percibiéndose desde el coloquial hasta al intelectual o culto, además de jóvenes que tergiversan su vocabulario usando vocablos estereotipados, influenciados por los medios de comunicación.
Aún se mantiene entre la comunidad, algunos mitos, los cuales en su mayoría son productos de la cultura del llano, por ejemplo, la bola de fuego, el silbón, también se aprecian numerosas leyendas llaneras a saber: encuentros de llaneros con espantos de la sabana, florentino y el diablo, espantos llaneros como la sayona, el carretón, la llorona, entre otras. El Joropo y las Calendas de San Fernando se aprecian en las actividades culturales de la comunidad, los demás bailes son foráneos adoptados por la población debido a las influencias de otras culturas, con relación a las festividades, se aprecian de acuerdo a las fechas de navidad, Semana Santa, Carnaval Y Ferias del Alma Llanera. En función de las fechas, se acostumbra comer pisillo de chigüire, pescado seco, galápagos asados, hallacas, pabellón llanero, dulce de lechosa, cachapa, carne asada, palo a pique y la tradicional arepa, sin embargo, la cocina varía dependiendo de
...