Formacion y capacitacion
Enviado por eljose2015 • 8 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
FORMACION Y CAPACITACION: DOS PROCESOS COMPLEMENTARIOS
SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO
El Estado busca a través de su sistema educativo, tener la clase de ciudadanos que necesita para su continuidad. Por esto en el caso colombiano se formularon grandes retos en educación para posicionar a nuestro país. En este proceso se le brinda formación que busca cultivar su espíritu y convertirlo en un ser humano en todo el sentido de la palabra, inculcándole los valores, principios y conocimientos que “permitirán que este ser contribuya al engrandecimiento del país, como consecuencia de su propio crecimiento y satisfacción”. En esta parte la familia y la sociedad son fundamentales para contribuir en la transmisión de esos valores y costumbres. En la especificidad del camino que cada quien haya decidido seguir, será necesario capacitarse para actualizarse, dado lo dinámico y cambiante de la tecnología en esta era digital; pero en ambos casos no debe olvidarse las dimensiones del ser humano, ya que la sociedad no necesita imbéciles e insensibles bien capacitados.
IDEA PRINCIPAL
Cada persona al tener su familia, busca inculcar en sus miembros esos valores que los identifican como miembros de una sociedad civilizada. De esta manera el ejemplo se convierte en la mejor herramienta para que estos sean aprehendidos por los hijos y demás miembros de la familia. Sin embargo toda persona necesita conocer otros valores y conocimientos que como dice una canción vallenata “ningún padre le puede enseñar en la casa” para lo que existe todo un sistema de instituciones en los que es posible alcanzar ese complemento que debe permitir la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Para ser competitivos como país, debemos ser primero competitivos como personas, con una formación no solo en conocimientos adquiridos y reforzados en multiples capacitaciones que nos hacen buenos para ejecutar determinados oficio, sino también como personas que vivimos en comunidad, que tenemos un compromiso con el medio ambiente, con nosotros mismos, con nuestra familia, con los vecinos, con los amigos….
IDEAS SECUNDARIAS
Desde que somos pequeños, nuestros padres y maestros nos van encaminando por un camino que es el que la sociedad y la tradición familiar disponen como lo mejor para nosotros; pero también cada uno de nosotros de acuerdo a nuestras expectativas, vamos rechazando o modificando esos elementos culturales. Para determinar qué elementos convienen o queremos en la vida no es necesario estar dentro de un salón de clases, sin embargo, en el proceso educativo recibimos orientaciones y otras visiones y perspectivas que nos abren el horizonte y con lo que podremos potencializar cada vez más esos elementos y capacitarlos o mejorarlos para el futuro.
Aunque diversos factores influyen, cada uno quiere lo mejor para sus hijos, por eso se busca un buen colegio, se le transmiten buenos modales, sanas costumbres, valores para ayudarlos a forzar un buen futuro. A todo esto hay que agregarle una buena dosis de conocimientos científicos y técnicos que los capaciten para ejercer una labor útil a la humanidad. Esta capacitación por supuesto en nuestro país no es la mejor, dadas las dificultades por las que atraviesa el sector educativo.
.
COMENTARIO
En el siguiente comentario de texto se buscar analizar de la manera más clara posible las diferencias existentes que se encuentran entre los procesos de formación y de capacitación que una persona realiza. De manera coloquial el común de la gente considera estos términos como sinónimos; al estudiarlos con detenimiento se encuentran unas marcadas diferencias.
El proceso de formación de un individuo tiene que ver con su educación y el conjunto de conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida, incluye las costumbres que le inculcan en su casa. Este proceso de formación en el ser humano no pude darse de manera independiente: debe buscarse potenciar las distintas dimensiones que posee todo ser humano, esto no significa que poseamos capacidad de autonomía y responsabilidad independiente.
Para que el proceso de formación se desarrolle de una manera integral es necesario que en la escuela se le forme integralmente, como persona intelectual, como como ciudadano, como ser ético y respetuoso de los demás y sus diferencias. Como seres sociales buscamos soluciones en conjunto para la época en que estamos inmersos, pero también necesitamos hacer algo para preservar el planeta para las futuras generaciones que también merecen la oportunidad de vivir este planeta como lo estamos haciendo nosotros.
El proceso de formación debe tener una base legal que se la dan: la Constitución Política, la Ley General de Educación, los Estándares Básicos y con el Proyecto Educativo Institucional para poder incorporar adecuadamente las dimensiones del desarrollo humano: corporal cognitiva, ética, estética, espiritual, socio- afectiva y comunicativa.
El proceso de formación debe darse en un ambiente ameno que propicie su afianzamiento en el educando, donde tal y como lo establece la Ley General de Educación: con la acción el papel asignado a los padres y/o madres de familia y la sociedad. Donde se incorporen las nuevas tecnologías en este proceso de conocimiento para estar a la vanguardia con los nuevos retos que exige la actual sociedad.
Todos estos elementos son indispensables en el proceso de formación de los individuos, pero aclarando que el proceso de capacitación que hace al individuo bueno para hacer o ejecutar algo, nunca debe darse solo, para no tener que soportar individuos buenos como mecánicos o doctores pero pésimos como personas, o como padres o como jefes, es decir unas máquinas biológicas que hacen su función pero que no socializan con nadie o lo hacen muy deficientemente.
Vale la pena aclarar que toda persona tiene la capacidad para formarse de manera espontánea y natural, pero que la escuela es indispensable para darle forma a ese proceso formativo, sin embargo en el proceso de capacitación si es fundamental y obligatorio la dirección de instituciones educativas tanto a nivel de
...