“Características Profesionales que garanticen la calidad en el litigio del nuevo defensor público ante la reforma judicial del 2008”
Enviado por areli84 • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma de Guerrero
Facultad de Derecho Acapulco
Ensayo
“Características Profesionales que garanticen la calidad en el litigio del nuevo defensor público ante la reforma judicial del 2008”
Materia: Derechos Humanos.
Profesor: Jesús Díaz Jaimes.
Alumna: Areli Radilla Cebrero.
Grupo: 505
INTRODUCCIÓN
En una democracia cualquier ciudadano tiene derecho a que el Estado le preste justicia pronta y accesible, así como seguridad jurídica y pública para desarrollar sus actividades de manera plena. Es este el fundamento y el valor del tema de la reforma judicial 2008, que ha cobrado gran actualidad y logrado un consistente desarrollo en los terrenos tanto doctrinal como práctico. Ciertamente, queda largo trecho por recorrer para que los tribunales y los hombres que lo sirven respondan a las expectativas que esperamos de ellos, para superar la rutina, la indiferencia y los intereses creados, es imperativo redoblar esfuerzos y multiplicar acciones. ¹
IDEAS GENERALES
Ojalá que la legislación secundaria que se emita logre conformar la figura de un Ministerio Público renovado, que mejore su trabajo en la investigación y se convierta en un eficaz acusador y representante social. Ojalá también que los contrapesos al Ministerio Público, representados en el juez de control y en un moderno sistema de defensoría logren también el ansiado equilibrio procesal. ¹
CARACTERISTICAS PROFESIONALES DEL DEFENSOR PÚBLICO
PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EN EL LITIGIO.
El actual perfil del Defensor Publico se establece, en lo referente a las Defensorías Publicas de las Américas, las atribuciones y las metas mínimas, sin el perjuicio de otras más amplias, fijadas particularmente por las instituciones integrantes de esta asociación. ²
1. Objetivo
Los objetivos primordiales del Defensor Público consisten:
Defender la absoluta vigencia de los derechos humanos de las personas que asiste, a fin de lograr que cese toda violación a éstos.
Procurar el acceso a la justicia de su patrocinado, mediante la debida protección de los derechos e intereses de la persona usuaria del servicio de la Defensa Publica, y el irrestricto ejercicio de las garantías constitucionales y supranacionales, legales y reglamentarias.
Actuar conjunta y coordinadamente para asegurar, afianzar y hacer permanentemente efectiva, la tutela jurídica del servicio de la Defensa Pública, aunque signifique desafiar (litigar) al propio Estado o a los grupos políticos-sociales-económicos dominantes.
Con la finalidad de contribuir a dicho objetivo, se establecen los siguientes elementos que configuran la visión del Defensor Público:
*Buen servidor público, dedicado a su trabajo con actitud y ética de acuerdo a sus funciones.
*Vocación, para el ejercicio de su función social y su papel de garante para que la efectiva vigencia del derecho de defensa sea debidamente respetado y aplicado, hasta sus últimas consecuencias.
*Comprometido y responsable respecto al cumplimiento de su mandato legal, defendiendo los derechos del justiciable ante todas las instancias judiciales internas y en su caso ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, así como difundiendo el conocimiento en materia de derechos humanos.
*Eficaz respecto a la obtención de resultados acordes a la justicia, aspirando a proveer los mayores beneficios legales para su defendido.
*Excelencia en su función, observando pautas de calidad, productividad y equilibrio y ética, así como trato humanizado y respetuoso de las personas con quienes interactúa en su labor.
*Conciliador, capaz de arribar a acuerdos en determinadas situaciones de tensión o choques de intereses entre las partes, siempre y cuando no menoscabe los intereses del justiciable que representa.
Perfil que debe reunir un Defensor Público o de Oficio.
Se propone una serie de cualidades y calidades que debe reunir el Defensor Público para contribuir a su buen desempeño técnico en los casos asignados, y que son base para el logro de esta visión. ²
A saber: Conocimientos. Manejo y aplicación de contenidos normativos, técnico procesales, doctrinarios y jurisprudenciales, sea en el orden interno y en el internacional, así como los relativos al derecho internacional de los derechos humanos.
- Capacidades. Destrezas y habilidades profesionales asociadas al rol de Defensor Público, en los siguientes aspectos racionales-cognitivas.
a. Identificación y aprovechamiento de detalles y oportunidades.
...