Carta sobre pobreza en el Ecuador
Enviado por Erika Ramos Armas • 15 de Octubre de 2020 • Trabajo • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
SUBSECRETARIO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
De mis consideraciones:
Por medio de la presente, me dirijo a usted y a la subsecretaría que preside, con la finalidad de solicitarle de la manera más cordial desarrolle un plan para beneficio de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Hogar Santa Marianita de la ciudad de Ambato.
La situación que sus beneficiarios atraviesan es delicada debido a que en Ecuador no existe la cultura de la adopción ya que según el informe emitido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social de agosto del año en curso, entre los meses de enero a agosto, 280 niños y adolescentes se encuentran en situación de declaratoria de adoptabilidad. Entre los meses mencionados se realizaron únicamente 47 solicitudes de adopción, de las cuales 38 fueron aceptadas. Cabe mencionar que el rango de edad de 10-15 años representa el grupo con mayor declaratoria de adoptabilidad, sin embargo las expectativas de las personas solicitantes es la adopción de niños entre 0-4 años (38.8%), niños entre 5-9 años (51,3 %), de niños entre 10-15 años únicamente el 5,5% y de adolescentes de 16 años en adelante es aún menor ya que representa apenas el 4,16%. Otro aspecto a tomar en cuenta es la expectativa de adopción en cuanto a la salud de los niños ya que el 56.94% de los solicitantes desea adoptarlos con un estado de salud óptimo, el 40.2% con una enfermedad leve, el 2,77% con un grado de enfermedad moderado y el 0% con una enfermedad grave. (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2020)
El propósito de presentar estas cifras, es demostrar que dentro de los niños y adolescentes de los Hogares existen grupos aún más vulnerables como es el caso del grupo mayor a 10 años y el que presenta una enfermedad grave.
En cuanto a los niños que presentan enfermedades graves, la misma Constitución establece derechos para garantizar su incorporación a la sociedad de manera justa y equitativa. Lamentablemente, según informes de la UNICEF, este grupo se encuentra entre los más propensos al abuso, violencia, explotación y abandono debido al coste económico que significa su crianza y por el estigma social tan marcado. Por lo tanto, la UNICEF hace un llamado urgente a los gobiernos a ratificar y aplicar la Covención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y pide medidas para erradicar la discriminación social y proveer servicios esenciales como el acceso a la salud y educación. (UNICEF, 2013)
En cuanto a los niños y adolescentes de 10 años en adelante son más susceptibles a nunca encontrar una familia de acogida lo cual significa que tendrán que enfrentarse solos a la vida. Estudios psicológicos demuestran que la familia influye de manera directa en la educación y desarrollo de los niños y niñas, pues dentro de ella aprenden las bases de la interacción social, estilos de vida, valores, hábitos, que les permiten desarrollar su personalidad para posteriormente desenvolverse en un ámbito sociocultural (PSICOESPACIOS, Vol. 12, N, 2018).
Considero que la manera más efectiva de apoyar a estos grupos vulnerables es a través del Desarrollo Integral, el cual es el resultado de una educación de calidad que propicia de forma integrada y equitativa el progreso en diferentes áreas como la interacción emocional y social, motricidad, lenguaje verbal y no verbal, exploración del medio cultural y natural atendiendo también a las necesidades especiales de los niños. Lastimosamente en nuestro país a pesar de que existen un sinnúmero de programas y políticas institucionales para el desarrollo integral de niños y adolescentes, estas son insuficientes y muchas veces limitados principalmente por la poca destinación de recursos por parte del Estado.
Considero que se debería invertir en proyectos de desarrollo Integral desde edades tempranas y reforzarlos a lo largo de su proceso de aprendizaje y principalmente a partir de los siete años ya que según estudios, a partir de esa edad los niños empiezan a tener más empatía con los demás y de los doce en adelante ya son capaces de poner a prueba sus conocimientos (García, 2018)
Muchas de las desigualdades sociales se deben a los escasos sistemas de estimulación temprana lo cual genera una pérdida significativa de ventajas aún mayores que la falta de recursos financieros. Además, indican que la inversión en edades tempranas aumenta el desempeño escolar y el entrenamiento del trabajo después de las clases lo cual reduce de manera considerable la posibilidad de disertar en la secundaria y el riesgo de ocasionar otros problemas como violencia y tabaquismo (Ministerio de Inclusión Económica y Social). La reducción de estos problemas también conlleva un beneficio para el Estado ya que las inversiones compensatorias o correctivas son más costosas. Por tal motivo, considero que se deben implementar políticas públicas de desarrollo Integral enfocadas principalmente en las áreas de socialización, juego, lenguaje, ambiente y el lenguaje. La socialización permite al niño constituirse como individuo social pleno, el juego permite poner en práctica su conocimiento por medio de la diversión, el ambiente le permite al niño explorar su alrededor y sentirse parte de él, el lenguaje le permite comunicarse no solo por palabras sino también a través de expresiones culturales como la música, pintura, danza o cualquier otro arte. Para promover estas políticas públicas hay que tener en cuenta la necesidad de capacitar y formar a profesionales en las distintas áreas para que puedan brindar un servicio de calidad a los niños y adolescentes de acuerdo a sus necesidades particulares.
...