Caso Kb Home
Enviado por Tefycarolqh • 4 de Noviembre de 2014 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 1.016 Visitas
CASO DE ESTUDIO: ENTORNO EMPRESARIAL
KB Home Corp.: Su negocio es construir
Con ventas por más de $5 mil millones, KB Home Corp. es la empresa constructora de vivienda más grande de Estados Unidos. Con su oficina matriz en Los Ángeles, California, la constructora lleva más de 45 años construyendo casas; construyó más de 25 mil tan sólo en 2002.
¿Cómo sobrevive y crece una compañía como ésta en una industria literalmente sujeta a los vaivenes del cambio? Por ejemplo, las condiciones climáticas, que van desde lluvia común hasta francos desastres naturales como huracanes y tornados, afectan el ritmo de construcción en una determinada región. Las condiciones económicas en general, como las tasas de interés o el nivel de desempleo, determinan si las personas tendrán recursos para gastar en una casa nueva. Los aspectos demográficos incluso llegan a afectar la fortuna de los constructores de casas. Por ejemplo, la tendencia de las personas es a comprar sus casas más grandes o más costosas cuando tienen entre 45 y 50 años de edad, es decir, cuando sus ingresos son más altos y cuando sus hijos todavía viven con ellos. Durante la década de 1990 y la entrada del nuevo siglo, la mayoría de los 80 millones de la fuerte generación de baby boomers tenía en promedio 40 años. No es de extrañar, entonces, que durante ese periodo la industria de la construcción de vivienda registrara sus mayores cifras de casas construidas.
La competencia es otro de los factores que influyen de manera significativa a los constructores. Si bien KB Home Corp. es la constructora más grande en Estados Unidos (que incluso construye casas en Francia), sigue haciendo frente a la fuerte competencia no sólo de otras constructoras grandes, como Lennar o Centex, sino también a la de constructores locales que deben su éxito a que conocen personalmente a sus clientes y proveedores. Por tal razón, Bruce Karatz, director general de KB Home toma muy en serio la competencia. Cuando el comité de compra de terrenos revisa las propuestas de compra, una de las consideraciones relevantes se refiere a quiénes son los competidores locales.
KB también debe estar pendiente de los nuevos sustitutos de casas solas para la familia. Con la finalidad de competir con las unidades de departamentos en renta y condominios, tiene una línea de casas menos costosas y desarrolla unidades habitacionales con lotes más pequeños, para asegurar un precio de compra competitivo; y al mismo tiempo, ofrece un mayor valor gracias un patio propio y privacidad. Sus clientes no tendrán que compartir un muro, el techo o el piso con un vecino, como sucede en un complejo de condominios.
Asimismo, KB procura estar al tanto de los clientes. Los gerentes no sólo deben dar seguimiento a la forma en que las condiciones económicas están afectando el poder adquisitivo de los consumidores, sino también a la forma en que influyen en sus gustos y preferencias. Por ejemplo, KB modificó la distribución de muchos de sus planos de construcción para ofrecer closets y recámaras más amplios e incrementar el número de baños en las casas. Sin embargo, tanto las ciudades como sus habitantes están cada vez más en contra del crecimiento rápido y la proliferación de viviendas, y ahora quieren menos densidad y más espacios abiertos y áreas verdes dentro de la comunidad. Por consiguiente, KB ha tenido que cambiar de ser un constructor de casas a ser un diseñador de colonias y de la comunidad. Esto genera la necesidad de mantenerse no sólo en contacto con los gustos y las preferencias del público, sino también de desarrollar el potencial para influir en él. Gary Garczynski, presidente de National Capital Land & Development, lo expresa de esta manera: “Las dos cuestiones a las que más se opone la gente son al crecimiento y a la densidad. Sin embargo, debemos recordar al público que las casas están donde los trabajadores van a pasar la noche.”
Viendo hacia el futuro, KB observa algunos retos notables en cuanto al ambiente externo. Como la primera constructora de casas en la lista de la Bolsa de Valores de Nueva York, KB debe preocuparse por los altibajos en los ciclos en su negocio. Los accionistas quieren obtener rendimientos estables y crecientes. En este sentido KB, a diferencia de otras constructoras, tiene la ventaja de poseer, desde hace más de 40 años, una empresa de hipotecas. Incluso si la venta de casas aumenta o disminuye, los ingresos por el pago de préstamos de compras anteriores es un poco más estable. Por otro lado, las
...