Caso de Hannibal Letter
Enviado por renatagonza • 30 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 970 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
1. Aporte individual:
Se continuara trabajando el caso de Hannibal Letter. Cada integrante del grupo hará mínimo tres participaciones en el foro con aportes de relevancia que indiquen recomendaciones para el ámbito educativo basadas en la intervención de esta problemática a partir de la salud Mental Comunitaria. Estas recomendaciones deben evidenciar acciones para el tratamiento de los niños y adolescentes con problemáticas similares a la de Hannibal.
Cada integrante del grupo hará mínimo tres participaciones en el foro con aportes de relevancia y que incluyan aspectos para el contenido del trabajo, entre ellas: ámbito educativo, social y redes comunitarias.
Lo primero es promover un ambiente de salud mental en los niños, niñas y adolescentes para lo cual
En primer lugar se debe realizar una valoración psicológica individual para iniciar una intervención psicológica pertinente a cada uno de los casos y situación particular de cada niño, niña y adolescente
Posterior a la valoración psicológica, se plantearan intervenciones individuales para aquellos caso que lo requieran en torno al reconocimiento de sus emociones, sentimientos y manejo adecuado de las mismas.
Intervenciones individuales en torno a disminución de factores de riesgo tales como pensamientos negativos, baja autoestima, falta de egulaciòn emocional entre otros.
Intervenciones individuales en torno a fortalecer factores de protección de los niños, niñas y adolescentes tales como manejo adecuado del estrés, resolución adecuada de conflictos , habilidades sociales
También se puede realizar intervenciones grupales de los niños y adolescentes del instituto, en torno al fortalecimiento de habilidades sociales para mejorar las destrezas en las relaciones sociales tales como empatía, resiliencia, resolución pacífica de conflictos, asertividad,
- Sin duda, la prevención es una vía importante para incidir en el estudio y manejo de las enfermedades mentales; es así, como se puede intervenir en diversos microcontextos que rodean a niños y adolescentes. La prevención en su núcleo primario de crecimiento, prevención en su entorno de desarrollo educativo, prevención en diversos sistemas psicosociales en los que se desarrollan progresivamente. Dentro de estos sistemas, el individuo adquiere herramientas básicas que permiten paulatinamente construir su identidad y personalidad, también le permite la comprensión de normativas sociales y reglas que reconoce para interactuar con su medio y sus semejantes, pero es también verdadero que, entre esos mismos sistemas, se generan factores de riesgo que deben ser estudiados y analizados para que la prevención pueda generarse de manera adecuada. Desde el núcleo familiar, puede forjar, en gran parte, el desarrollo de habilidades y autoconocimiento en niños y adolescentes, permitiéndoles el reconocimiento de sus habilidades, destrezas, el reconocimiento y aprobación de normas sociales para lograr comprender su entorno y lograr adaptarse y enfrentarse a las circunstancias que se presentan. De este modo, el despliegue de patologías en su vida, podrán ser intervenidas con mayor éxito y podría reducirse el riesgo de desencadenamiento de sintomatologías de manera irrisoria, puesto que, su identidad y personalidad tendrán fortalezas que puedan usarse a favor. Las redes sociales que se conforman dentro de la familia, son pilares en el desarrollo evolutivo de un individuo, más sin embargo, ningún individuo está exento de las variables externas que desencadenan traumas y padecimientos mentales, como lo es el caso Lecter, es por ello que la prevención podría ser uno de las recomendaciones esenciales en cuestiones que inciden para el desarrollo de tratamientos de alteraciones mentales relacionadas con TEPT codificando, de alguna manera, la conducta y mentalidad frente a situaciones traumáticas, analizando los casos de manera individual, sin difusiones que se inclinen a la generalización y vulneración de derechos y permitiendo servir de guía para el manejo de emociones y percepciones y la comprensión del individuo inmerso en el padecimiento.
Profundizando en el fortalecimiento de habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes, estas son vitales para prevenir comportamientos socio patológicos en ellos, ya que abordan diferentes habilidades estrictamente importantes en las relaciones consigo mismo y con los demás, ya que estas inciden en todos los ámbitos de la vida de los seres humanos y abordarlas en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de situaciones violentas como la guerra, favorecer una mayor comprensión y aceptación de si mismos y mejores formas de relacionarse con sus pares y con los adultos con los que se encuentran y conviven, llámense familia o tutores.
...