Cerveza Sin Alchol
Enviado por tomiphilip • 18 de Diciembre de 2013 • 1.966 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
Consumo de cerveza en chile
Información
Cerveza en Chile: ¿dónde, cuánta y quién?
10 de enero de 2011 a las 09:44:10 hrs.
Publicado en : Cultura
Compartir
Compartir
Suscríbete
.
Viendo cómo corren los schops en los restaurantes y bares que abrieron sus terrazas para recibir al verano, es difícil imaginar que el lugar preferido de los chilenos para disfrutar sus birras sea en la casa. Sin embargo, eso es precisamente lo que reveló la última encuesta de la Asociación de Productores de Cerveza (Acechi): más del 80% de los consumidores nacionales disfruta de la cerveza en sus hogares. ¿Las alternativas? El 56,9% de los encuestados mencionó a los bares y el 46,2% señaló a los restaurantes.
Según Gonzalo Vidal, gerente general de la Acechi, esto se debe a que el consumo de cerveza está fuertemente ligado a situaciones hogareñas como asados y partidos de fútbol.
La encuesta también reveló un alza de 20% en el consumo de cerveza durante los últimos dos años, crecimiento que en parte se explica por el auge de las cervezas artesanales.
Otros datos de la encuesta:
- Es la segunda encuesta de este tipo realizada por la Acechi. (La primera se hizo el año 2008)
- En Chile se consumen, en promedio, 36 litros de cerveza por persona al año.
- Entre los hombres encuestados el 81,2% dijo consumir cerveza. La cifra entre las mujeres llegó al 58,1%.
-Comparada con las principales bebidas alcohólicas, la cerveza fue la única que creció en todos los estratos socioeconómicos versus los resultados obtenidos hace dos años.
En 2005, el consumo de cervezas per cápita en Chile era inferior a 30 litros; hoy casi llega a 40 litros. Lejos de perder terreno, la bebida alcohólica que más beben los chilenos -representa más del 60% del consumo de este tipo de bebidas- ha ido creciendo sostenidamente. En 7 años, las ventas de cerveza han aumentado 62%, llegando hoy a 680 millones de litros, según cifras de la industria.
El mercado lo domina CCU -vinculada a Quiñenco y la holandesa Heineken- cuya participación de mercado supera el 80%. Más atrás se ubica Cervecerías Chile -controlada por AB InBev- con cerca del 15%.
Las marcas tradicionales conservan su nicho y las cervezas rubias son las preferidas de los consumidores. Sin embargo, las artesanales y las denominadas marcas premium también han ganado terreno.
¿Qué impulsa el consumo de cervezas en Chile? “La diversificación de la oferta. Ahora hay más variedad en cuanto a marcas y tipos de cervezas; también el maridaje y las catas y actividades que ha realizado la industria para ir educando y promoviendo esta categoría”, afirma el gerente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Gonzalo Vidal.
Según el timonel del gremio, en Chile el consumo de cervezas artesanales, amber y otras más oscuras también han ido creciendo junto con el segmento premium.
“De cada cien cervezas que se toman en Chile, 17 son premium; en 2005, eran seis solamente. Eso es un tremendo crecimiento”, explica el gerente de marketing de Comercial Peumo, Francisco Espinoza.
La filial del grupo Concha y Toro se ha convertido en el cuarto actor del segmento premium y sus expectativas van en ascenso. La distribuidora ha tomado la representación de marcas como la estadounidense Cerveza Miller, que el verano pasado aumentó sus ventas un 130%. Pero además, el grupo Concha y Toro compró el 40% de la microcervecería Kross, donde participa también como inversionista el empresario del grupo Transocéanica, Christoph Schiess, y los socios fundadores José Tomás Infante y Asbjorn Gerlach. La firma vendió un millón de litros el año pasado.
Asimismo, Comercial Peumo distribuye la marca Szot, una apuesta familiar del ex ejecutivo bancario Kevin Szot, que ya almacena 200 mil litros por año.
“Hemos querido diferenciarnos de otras cervecerías, tanto en sabor como en presentación”, comenta el gerente de la cervecera de Malloco, Kevin Szot.
Dicen los expertos que los consumidores han ido aprendiendo a diferenciar tipos de cerveza de acuerdo a cada ocasión. Por lo mismo, cada marca tiene su nicho.
“El consumidor es tan exigente que si tu portafolio es complementario hay espacio para todas las cervezas. El consumidor de hoy sabe que en el día puede pedir una cerveza más liviana”, afirma Francisco Espinoza.
Un alza de 5% anotó el consumo de bebestibles en el país en 2012. Durante el ejercicio, los chilenos adquirieron 10 litros más de los comprados en 2011, alcanzando los 233 litros per cápita, según la última presentación a inversionistas realizada por CCU. La cifra ubicó a Chile como el tercer mercado de la región con mayor consumo por habitante, detrás de Argentina con 295 litros y Uruguay con 257,8 por persona.
En el país, las bebidas gaseosas continúan marcando el liderazgo. Los chilenos pasaron de consumir, en promedio, 120 litros cada uno a 125 litros en un año. "Esta es una categoría consolidada. Su crecimiento se explica por la mejora en la gestión de ventas; la innovación en empaques y sabores, y también por el mayor consumo de bebidas light", aseguró la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) en su balance anual.
A nivel latinoamericano, Chile consumió en promedio la misma cantidad de bebidas gasificadas que Argentina, siendo superados sólo por Uruguay con 127 litros.
La ingesta de cervezas, en tanto, alcanzó los 40 litros por persona, cifra aún inferior a las naciones vecinas, donde se toman más de 44 litros anualmente. Según explicaron en el estado de resultados de CCU, el incremento de esta categoría fue débil -sólo de un litro- en parte por la Ley de Tolerancia Cero que afectó la primera parte del año. "(La normativa) aplicada a partir de marzo 2012, tuvo un impacto importante en las ventas de cervezas en las principales temporadas festivas", enfatizaron en la empresa.
Las aguas continúan mostrando un crecimiento vigoroso. Si en 2011 se compraron 22 litros por persona, en 2012 esa cifra subió a los 26 litros. De esos, 12 litros correspondieron a agua mineral;
...