Circulos viciosos
Enviado por Septimo semestre esap • 5 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
[pic 1]
ENSAYO
“CIRCULOS VICIOSOS”
Roby Edilson Pedroza
Docente
Gildardo Muñoz
Escuela Superior De Administración Pública
Administración Pública Territorial
VI Semestre
Dosquebradas.
2015
“CIRCULOS VICIOSOS”
El presente ensayo hace referencia a las instituciones políticas extractivas y las instituciones económicas extractivas, que marcaron la historia en varios países del mundo. El monopolio ejercido por el poder del gobierno y las elites económicas predominantes del momento, a los cuales solo les importaba permanecer en el poder e incrementar su riqueza sin importarles la sociedad, cada vez fue más influyente, cruel y despiadado. Debido a la desigualdad e inconformidad de la gran mayoría de la sociedad, surgieron movimientos revolucionarios y de oposición a dichos gobiernos, provocando grandes guerras civiles e innumerables muertes, y aunque muchos lograban derrocar el poder predominante del momento, una vez allí en el poder, se olvidaban de la razón por la cual lucharon, dejándose corroer por el poder e implementando nuevas dictaduras y monopolios, incluso más fuertes y crueles que las anteriores, convirtiéndose en un círculo vicioso, lo cual estancaba la economía y el desarrollo de los países.
En sierra Leona, uno de los países más pobre del mundo, fue colonizado por los británicos en 1896, los cuales alargaron su control mediante una larga serie de tratados con gobernantes africanos e identificaron cuales eran los gobernantes más importantes de este país africano dándoles el título de “jefes supremos”. Aunque muchos de estos jefes supremos hayan firmado dichos tratados, no tenían conocimiento de que los británicos querían establecer una colonia para recaudar impuestos. Los jefes supremos se alzaron en una guerra civil que llego a ser conocida como la revuelta del impuesto por cabaña y aunque fue extinguida rápidamente, sirvió de aviso pero los británicos sobre los problemas de controlar la tierra de Sierra Leona. Después de la independencia de Sierra Leona y con la llegada al poder de Siaka Stevens en 1964 perteneciente al APC (congreso de todo el pueblo) y opositor del SLPP (partido del pueblo de Sierra Leona), el cual estaba más interesado en aferrarse al poder, que en fomentar el desarrollo económico y comercial del territorio, se estableció un régimen peor que el que habían establecido los británico. Stevens estableció una violenta dictadura, asesinando a todos sus adversarios políticos logrando consolidar su poder aunque el coste fuera empobrecer a gran parte de Sierra Leona e ilustrando así la lógica de los círculos viciosos. Vemos entonces como los agricultores solo recibían un porcentaje del precio mundial de estos productos debido a las instituciones económicas extractivas y las políticas extractivas de Stevens que no permitían el libre desarrollo económico y comercial, el cual le extraía a los agricultores el 90 % de sus ingresos y no precisamente para proporcionar servicios públicos, sino para enriquecerse él y sus secuaces y comprar apoyo político.
Otro ejemplo claro de círculo vicioso se vivió en Guatemala en el que el gobierno dominante apoyaba instituciones extractivas como el gremio de comerciantes denominado consulado de comercio, el cual monopolizó el comercio y empleó diferentes sistemas de trabajos forzados. El Consulado estaba encargado del desarrollo económico del país pero éste solo estaba motivado por sus propios intereses y no por lo del país. El consulado se negó a implantar el desarrollo de infraestructura y a menudo se opuso a ella, se negó a las construcción de vías que habrían reforzado a los grupos de la competencia o que habrían podido anular parcialmente su monopolio; se negó a la construcción puertos que facilitarían el comercio y el acceso a un mercado distinto para los productos que habrían reducido el monopolio del consulado del comercio exterior. En 1871 el duradero régimen del dictador Rafael Carrera fue derrocado por un grupo denominado “liberales por el movimiento mundial” dirigidos inicialmente por Miguel García Granados y después de 1873, por Justo Rufino Barrios, en su mayoría no eran hombres nuevos con ideas liberales. En general, las mismas familias continuaron en el poder. Mantuvieron políticas extractivas e implementaran una enorme reorganización de la economía para explotar el café que estaba en su más alto apogeo en aquel entonces. Para producir el café se necesitaba tierra y mano de obra. Para crear tierras para los cafetales, los liberales impusieron la privatización de la tierra y la mayor parte de la tierra comunal indígena y tierras fronterizas, pasaron a mano de las élites y fue entonces cuando el café se desarrolló rápidamente. El poder coercitivo de Estado liberal se utilizó para para ayudar a los grandes terratenientes a tener acceso a la mano de obra adaptando e intensificando varios sistemas de trabajo forzado. El gobierno implementó el decreto 177, que especificaba que los empleadores podían pedir trabajadores al gobierno y estos podían ser reclutados forzosamente a menos que pudieran demostrar mediante una libreta personal que ese servicio había sido realizado recientemente de forma satisfactoria, este decreto también aprobó numerosas leyes de vagancia para aquellos que no pudieran demostrar que tenían un trabajo, fueran inmediatamente reclutados para el repartimiento u otro tipo de trabajo forzado.
Por otro lado, en el sur de los Estados Unidos, la economía y la política estaban dominadas por las élites, los propietarios de las plantaciones con grandes posesiones de tierras y esclavos. Éstos no tenían derechos políticos ni económicos. Las instituciones políticas y económicas extractivas del sur lo hicieron mucho más pobre que el norte a mediados del siglo XIX. El sur carecía de industria y había relativamente poca inversión en infraestructura. La esclavitud era dominante en el sur, hasta el 95 % de la población estaba esclavizada. Tras la derrota en la guerra civil, se produjo una reforma política y económica fundamental donde se abolió la esclavitud y se concedió el voto a los hombres negros. Sin embargo, los negros continuaron siendo reprimidos y excluidos del poder; durante la guerra se había prometido a los esclavos liberados 40 acres y un mulo, algunos lo consiguieron, durante las famosas campañas de William Sherman. No obstante, en 1865, el presidente Andrew Johnson revocó las órdenes de Sherman y la esperada redistribución de la tierra nunca tuvo lugar. Tras el fin de la guerra, los plantadores de a élite que controlaban la tierra, fueron capaces de volver a ejercer control sobre la mano de obra. Aunque la institución económica de la esclavitud fue abolida, la persistencia del sistema económico del sur basado en la agricultura con mano de obra barata y el sur se convirtió en un campo armado para intimidar a los negros. En 1865, la legislatura del estado de Alabama aprobó el código, un suceso importante para la represión de la mano de obra negra. Dicho código era similar al decreto 177 de Guatemala y consistía en una ley de vagancia y una ley contra la incentivación de los trabajadores. Su objetivo era impedir la movilidad de la mano de obra negra y reducir la competencia en el mercado laboral, lo cual garantizó que los plantadores del sur todavía tuvieran una fuerza laboral fiable y a un coste bajo. En 1877, en las elecciones presidenciales, Rutherford Hayes, necesitó el apoyo del sur en el colegio electoral, la élite del sur accedió a apoyarlo con la condición de que retirara las tropas de todo el sur y que la región se dejara a su libre albedrío. Hayes accedió y con el apoyo sureño Hayes fue proclamado residente. La redención del sur implico la introducción de nuevos impuesto al sufragio y pruebas de alfabetización para votar, lo que sistemáticamente dejaba sin derecho a vota a los negros y a la población blanca pobre.
...