Ciudadanía y capital social
Enviado por Paula Lemes • 19 de Agosto de 2016 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
Momento Final: Ensayo de síntesis y conclusión
Presentado por:
DANIELA LEMES
C.C 1013671584
JOHANA TOVAR
C.C 1013661133
GRUPO:
40002_155
Tutor: HEBERT MAURICIO MEJIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
ETICA Y CUIDADANIA
BOGOTÁ
Mayo, 2016
Ciudadanía y capital social
El concepto de Ciudadanía y capital Social viene desde el autor T. Marshall establece que para ser una ciudadanía debe tener tres dimensiones; Ciudadanía Civil, se refiere a la libertad personal, la libre expresión, derechos individuales, la Ciudadanía política, derechos políticos de ejercer el sufragio y poder ser elegidos; y la “Ciudadanía social”, se refiere al derecho de trabajo, pagar impuestos; a la educación, a la salud y a la vivienda. Para definir “Capital social” se hace referencia a conjunto de normas, redes y organizaciones elaboradas sobre las relaciones de confianza e intercambio, que aportan a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de manera coordinada en beneficio mutuo. También se define a una realidad menos evidente que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario. El capital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo.
El autor hace un análisis sobre el concepto de ciudadanía desde el surgimiento de los derechos civiles, políticos y sociales durante el trayecto histórico de los siglos XVIII, XIX y XX respectivamente. Se puede destacar el principal aporte que hizo Marshall, que fue la introducción del concepto moderno de los derechos sociales. Según Marshall, a estos derechos se accedía por el hecho de ser ciudadano, no por pertenecer en alguna clase social o tener alguna necesidad. Proclamó que sólo existe la ciudadanía plena sólo cuando se tienen los tres tipos de derechos y que ellos no dependen de la clase social a la que se pertenezca, así como que su otorgación no implica el desvanecimiento de las clases sociales y de la desigualdad.
La ciudadanía es el estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, siendo sus beneficiarios iguales en cuanto a los derechos y deberes que tal estatus conlleva. La ciudadanía es un sistema de igualdades mientras que la clase social se basa en la desigualdad.
El autor afirma que la evolución de la ciudadanía coincide con el desarrollo del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad y a su vez ejemplifica a las clases sociales y las define como un sistema de distinción. Y, al igual que la ciudadanía, puede dar un enfoque a un conjunto de ideales, creencias y valores; es de pensar de manera lógica que la ciudadanía es una influencia hacia la clase social porque debe adoptar la forma de un conflicto entre los principios opuestos.
...