Clasificación de Empresas Según el Tamaño Según por la actividad
Enviado por Kim24_ • 13 de Octubre de 2015 • Informe • 904 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
INFORME
Clasificación de las empresas
Según el Tamaño
Microempresas: Son de propiedad individual, y el trabajador se encarga a la vez de la administración, producción, ventas y finanzas dentro de la entidad. Los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos.
Pequeñas Empresas: Son entidades independientes, creadas para ser rentables, no tienen una posición dominante dentro del mercado en el que se desenvuelven y el número de personas que las conforman es de 5 a 50 trabajadores.
Medianas Empresas: En este tipo de empresas existe entre 50 y 250 empleados, suelen contar con la presencia de grupos sindicales, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
Grandes Empresas: Poseen más de 250 trabajadores, se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. Por lo general, tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzada. Estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.
Según por la actividad
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la maderera, la textil, etc.
Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza. Pueden ser:
Agricultura.
Ganadería.
Caza.
Pesca
Minerales
Petróleo.
Energía eólica, etc.
Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra – venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:
Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.
Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
Transporte.
Turismo.
Instituciones financieras
Educación
Hospitales
Finanzas y seguros
Hotelerías
Asesorías
Según la propiedad del capital
Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido, se clasifican en:
Empresa Privada: Su fin esencial es obtener ganancias y utilidades, la propiedad del capital proviene del particular. Ejemplo: Sociedades comerciales.
Empresa Pública: El objetivo de este tipo de empresa es servir para el interés general sin tener en cuenta el beneficio de sus integrantes, el capital le pertenece al Estado. Ejemplo: Alcaldías, Gobernación, Hospitales.
Empresa
...