Clasificatoria Qatar 2022
Enviado por Manuel Diaz • 24 de Febrero de 2022 • Ensayo • 2.813 Palabras (12 Páginas) • 69 Visitas
Clasificatoria Qatar 2022: 4 fechas que están prohibidas perder.[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Tras la victoria en el Estadio Nacional de Lima por 3-0 ante Bolivia, y la victoria por 2-1 en Caracas, la ilusión volvió al hincha nuevamente, y sin importar si se habla de un aficionado de resultados o incondicional, es innegable que esto emociona a cualquier peruano. Sin embargo, la realidad puede que sea distinta si se toma como referencia el rendimiento individual de cada jugador del once titular, su situación actual en sus respectivos clubes y su historial psicológico en partidos decisivos. ¿Cuál es el escenario más probable para Perú en las siguientes cuatro fechas FIFA?
LA HAZAÑA EN CARACAS
Según menciona el portal web FútbolPeruano.com en su edición dominical del 14 de Noviembre, la Selección Peruana no había conseguido una victoria como visitante en Venezuela en los últimos 24 años, y es que en los ocho partidos jugados por Eliminatorias, sólo hubo tres victorias, siendo la última en 1997, para luego conseguir cuatro derrotas y un empate entre 2001 y 2017 en calidad de visitante. ‘’Esto es meramente data’’ menciona Juan Carlos Hurtado Gutierrez, relator y periodista deportivo del Dirario Ovación e hijo del legendario relator Juan Carlos Hurtado. De acuerdo a lo que argumenta Hurtado, lo importante es tomar en cuenta la situación actual de cada jugador, no sólo en rendimiento deportivo sino también la capacidad psicológica que cada uno posee y que es fundamental en este tipo de partidos.
‘’Hay muchas cosas que el hincha ignora. Una de ellas es el cambio del psicólogo de la selección, lo cual fue el punto de inflexión para el declive de la selección durante el 2019 y los años posteriores’’, menciona Hurtado. Marquez, quien fue separado del plantel por decisión exclusiva del técnico, fue considerado como pieza fundamental en la hazaña de la clasificación de Perú al mundial Rusia 2018 ya que él fue quien convenció al futbolista peruano de las cualidades que poseían y de lo posible que era lograr aquella clasificación. ‘’Gareca retiró por decisión propia a Marcelo Marquez, un psicólogo de ‘talla’ y con especialidad en psicodeportología y en su reemplazo entró Cominges, un coach ontológico y ex jugador de fútbol. ¡No hay punto de comparación!’’, añade Hurtado. Además, él sostiene que la metodología actual de Cominges no tiene sustento científico ya que el coaching no es una profesión con historial académico, lo que provoca que los seleccionados actuales tengan una mentalidad ‘falsamente positivista’, felicitando derrotas y pasando por alto errores claves en partidos decisivos. ‘’Ver al Cueva del 2017, con una ‘gambeta’ saludable y segura, y ver al de ahora, completamente irresponsable y displicente en La Paz a más de 3,000 msnm es un indicio evidente del gran cambio que menciono’’, haciendo alusión del error del mediocampista que le costó la derrota a Perú como visitante en la capital boliviana. Si se recapitula los logros de la selección hasta la separación de Marquez del plantel, podremos encontrar la clasificación al mundial, una racha histórica de catorce partidos invictos y un subcampeonato por Copa América, posterior a esto solamente el cuarto puesto obtenido en el último campeonato sudamericano. Sin embargo, la displicencia de Cueva fue borrada por una maravillosa actuación en el llano venezolano, logrando convertir el gol de la victoria para Perú. ‘¿Y qué pasó 5 minutos después?’ pregunta Hurtado, ‘nos fabricaron un penal ridículo en el área que por fortuna tapó Gallese. A esa inconsistencia me refiero que tiene la selección’
EL JUGADOR PERUANO Y LA IRRELEVANCIA EN SUS CLUBES
Si se analiza al once titular de la selección, sólo seis de ellos vienen siendo titulares en sus respectivos clubes durante la última temporada, y únicamente uno de estos seis compite en una liga de prestigio. ‘’Tenemos que aceptar la realidad de que nuestros jugadores más importantes para la selección juegan en ligas poco competitivas como la de Arabia, la Norteamericana, la liga Peruana, o la B de Italia, lo cual afecta directamente a su rendimiento cuando toca enfrentar a las selecciones más poderosas del continente’’, añade Juan Carlos Hurtado. Y si bien es cierto que hay jugadores que sí participan como titulares en ligas competitivas como el caso de Abram en España, estos vienen siendo suplentes en la selección. Entonces, ¿esto es determinante para la clasificación al mundial? En efecto, sí. Para la clasificación a Rusia el plantel peruano contaba con un Carrillo en su mejor versión jugando en Inglaterra, Guerrero y Trauco jugando como titulares en Brasil al igual que Cueva, Ramos en Ecuador, Rodriguez en Colombia, y Advincula jugando en México pero como titular. Hoy en día la realidad es distinta y se puede ver reflejado en el campo con la imprecisión del juego peruano que en ocasiones muy puntuales muestra lujos que se solían ver constantemente en la campaña para Rusia 2018. Además, según una estadística publicada por SofaScore, la web más importante de estadísticas futbolísticas, los 4 equipos que clasifican directamente a la ansiada competición tienen al menos el 69% de su plantilla total en ligas competitivas. Sin embargo, el DT de la selección peruana está teniendo la tendencia de elegir a jugadores nuevos en sus últimas alineaciones, tomando a ‘Canchita’ Gonzales como titular y de gran rendimiento, pero recalando su confianza en los estandartes de la selección como lo son Cueva, Carrillo, Tapia y Lapadula.
DEPENDEMOS NUEVAMENTE DE LA CALCULADORA
Se conoce la situación actual de la selección y lo irregular que viene siendo, además de una afición dividida entre defensores y detractores del técnico de la selección peruana por sus controversiales convocatorias a jugadores poco efectivos en la selección o que están próximos al retiro. Sin embargo, una gran parte de la prensa respalda al estratega Argentino. El diario El Comercio, por su parte, semanas antes de la última fecha doble hizo una comparación entre el maestro Óscar Washington Tabárez quien se mantenía en el cargo 15 años después de haber firmado como DT de la selección de Uruguay hasta ese momento, y Ricardo Gareca, debido a que se puso en duda su continuidad luego de la derrota en La Paz, haciendo referencia a que Tabárez no recibe crítica alguna en Uruguay a pesar de los malos resultados actualmente y por consiguiente, Gareca tampoco los debería recibir pese a que la afición y prensa uruguaya es mucho más incisiva que la peruana. Sin embargo, esta realidad cambió por el empate contra Colombia y la derrota frente a Argentina, Tabarez fue despedido y aquí la continuidad de Gareca vuelve a ser blanco de dudas aunque estas fueron disipadas tras las 2 últimas victorias consecutivas obtenidas, algo que no se lograba por eliminatorios desde el 2017.
...