Top risks 2022
Enviado por Daniella Bernal Arias • 8 de Junio de 2022 • Resumen • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 47 Visitas
Top Risks 2022
Integrantes:
- Bernal Arias, Daniella
- Quino Paucara, Paul
- Remigio Palomino, Fernanda
1st Risk: No zero covid
El fin está cerca. No sería contemplada si muchos casos de la variante Omicron dominan nuestra sociedad. Los niveles de récord en infecciones se encuentran con poblaciones vacunadas, reforzadas por la vacuna ARNm junto a implementaciones de tratamientos contra el covid que minimizan el riesgo de hospitalización y muerte. Eso explica que la pandemia se vuelve endémica para la economía industrial. Una variante más mortal sigue siendo un riesgo en proceso.
China se encuentra en una política de cero covid, pero la variante limita las acciones de mantener el país cerrado durante dos años. Es lo contrario de donde Xi Jinping quiere que esté en el período previo a su tercer mandato, el éxito inicial de cero covid y el apego personal hace que sea imposible cambiar el rumbo.
Los problemas de China se suman a la interrupción de las cadenas de suministro, que presentarán riesgos continuos en todo el mundo.
China se encuentra en una polémica muy amplia ya sea interna y externa por los presuntos inicios del brote, una situación que arraiga las diversas discusiones mundiales, comprometiendo a la sociedad y su economía.
2nd Risk: Mundo Tecnopolar
Un espacio digital. El futuro se está moldeando por empresas tecnológicas y proyectos de blockchain descentralizados que no son buenos en la gobernanza.
Las empresas más grandes están diseñando, construyendo y administrando una dimensión completamente nueva de la geopolítica. Los algoritmos deciden lo que las personas ven y escuchan, determinan sus oportunidades económicas y sociales e influyen en lo que pensamos.
El “metaverso” es una realidad inmersiva de la web donde magnifican todos los problemas de la gobernanza digital.
Si los estados no logran detener esta tendencia decaemos en un sin fin de desastres contra la sociedad. La sociedad se encuentra en peligro globalizado por la toma de mando de las grandes empresas tecnológicas y la tecnología puede ser un bien o un mal, dependiendo de quienes la controlan.
3rd Risk: Exámenes Parciales de EE.UU.
Joe Biden cae bajo el peso de la pandemia y las protestas electorales fallidas de que “terminaría con el virus”. Los republicanos tienen un desempeño inferior, ya que alegan procedimientos electorales fraudulentos.
Los demócratas y republicanos contienden una batalla por el poder. La cooperación bipartidista se extingue en el entorno histórico polarizado, porque comienzan los procedimientos de juicio político contra Joe Biden. Ya sea en el resultado “roto” o “robado”, los impactos, a nivel global, serían profundos. Una crisis nacional de legitimidad política puede provocar terrorismo interno y crear zonas autónomas de protesta.
De una u otra manera, los estadounidenses notaron las elecciones como manipuladas. Cuando se trata de elecciones presidenciales y su mandato, parecen creer que el apoyo que otorgan a un candidato tiene significado donde las palabras serán valoradas con máxima seriedad por parte de cualquier elector. Sin embargo, la diferencia radica en la responsabilidad social dentro de una disputa política confrontando grandes poderes políticos por lo que las votaciones provocan una crisis que arriesga un punto de inflexión histórica.
4th Risk: China at home
Las relaciones entre Estados Unidos y China no alcanzarán niveles de crisis este año, y las condiciones internas dentro de China no socavan la estabilidad política del país ni descarrilar la candidatura de Xi por un tercer mandato histórico.
Para lograr su visión de autosuficiencia tecnológica, seguridad económica y armonía social, Xi tiene la intención de obligar a todos los elementos de la sociedad china a aceptar una nueva normalidad de regulación estricta que abarque las esferas política, ideológica, social y económica.
La campaña de Xi creará incertidumbre y distorsiones en el mercado. Beijing desviará el capital de algunas de las empresas más dinámicas de China.
Para Xi, las empresas pequeñas y especializadas son útiles y políticamente manejables; las empresas grandes y amplias son peligrosas.
Las empresas que se vuelvan demasiado poderosas enfrentarán un riesgo político y regulatorio creciente, como lo hicieron las industrias de tecnología, tutoría, propiedad y juegos en 2021. Las empresas más pequeñas tendrán menos incentivos para crecer a escala, lo que afectará su rentabilidad y competitividad, especialmente en el extranjero.
Las políticas de Xi aumentan el riesgo de estancamiento en un momento en que la economía china se encuentra sobre una base débil. Xi no llegará a una reorientación radical de la política económica, sobre todo porque quiere asegurarse de que la economía se mantenga estable de cara al congreso del partido y dada la amenazante proyección de Omicron. Las políticas de Xi aumentan el riesgo de estancamiento en un momento en que la economía china se encuentra sobre una base débil
5th Risk: Rusia
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están al filo de la navaja. Lo que comenzó con una acumulación incremental de tropas cerca de Ucrania el año pasado se transformó en una demanda rusa más amplia para reestructurar la arquitectura de seguridad europea.
Putin ha puesto su credibilidad en juego; si no obtiene concesiones de Occidente liderado por Estados Unidos, es probable que actúe, ya sea con algún tipo de operación militar en Ucrania o una acción dramática en otros lugares.
La estrecha relación de Rusia con China se convertirá en un motivo creciente de preocupación para Estados Unidos. Putin tiene más confianza creyendo que tiene a Beijing de su lado; Moscú ampliará su política permanente de arremeter contra los EE. UU. y las alianzas lideradas por EE. UU. en el Indo-Pacífico y en otros lugares. Es probable que una explosión de la situación en Ucrania vaya acompañada de vetos de China a favor de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU como mínimo, pero posiblemente también de maniobras militares chinas más provocativas en el Mar de China Meridional. Una Rusia “pícaro” ya no opera aisladamente.
...