ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comer Mata


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

COMER ESTÁ MATANDO A LOS MEXICANOS

Nuestros hábitos alimenticios están acabando con nosotros porque generan obesidad, diabetes e infartos, por ello, aprender a comer bien es fundamental para vivir sin problemas.

Muchas veces hemos escuchado recomendaciones como “aliméntese sanamente” o “mantenga una dieta balanceada”, pero nadie nos dice cómo lograrlo, 7 de cada 10 mexicanos adultos padecen sobrepeso u obesidad y están en riesgo de desarrollar padecimientos circulatorios, del riñón o tumoraciones.

Haciendo una evaluación al respecto la dietista Martha Leticia Martínez Viveros, responsable del área de Nutrición y Dietética de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (PrevenIMSS), considera que en términos generales, la alimentación de la población mexicana y de todo el mundo es inadecuada, y ello se refleja en alteraciones como hipertensión (presión elevada), altos niveles de colesterol y triglicéridos (grasas) en sangre, predisposición a algunos tipos de cáncer (de seno, vesícula, colón y próstata) o diabetes (cifras elevadas de azúcar en sangre). Estos problemas son las principales causas de defunción en nuestros días, lo que comemos y la falta de ejercicio son los principales condicionantes de esta situación.

¿A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO?

La nutrióloga describe que en nuestro país consumimos gran cantidad de grasas saturadas (afectan al sistema circulatorio, pues inflaman y obstruyen las venas y arterias)y colesterol dañino, presentes en productos de origen animal “se prefieren alimentos como carnitas con cuerito, taquitos de tripa o suadero, barbacoa, pozole o quesadillas y sin ellos un fin de semana no es bonito, ni tradicional, su sabor es atractivo, buscamos comerlos con frecuencia y le hacemos fiesta, pero nunca hacemos lo mismo con una manzana o una rebanada de papaya.

Otro mal hábito consiste en desayunar lo que encontramos en cada esquina por ejemplo tamales, solos o en torta, papitas quesadillas fritas en grasa quemada, que es muy dañina, también cabe mencionar que en las tiendas que encontramos anaqueles cada vez más grandes de frituras, galletas pasteles y refrescos, todos ellos elaboradas con azúcar, sal y grasas vegetales hidrogenadas o saturadas, las cuales son condicionantes de obesidad, embolias (taponamiento de arterias) e infartos (muerte de tejidos en corazón y cerebro por falta de sangre).

Paralelamente apunta la nutrióloga, no consumimos frutas ni verduras, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 400 gramos diarios de estos alimentos, ya que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes, además de que son bajos en calorías y protegen la salud.

Así la experta indica que la alimentación debe reunir cinco cualidades:

Adecuada: debe ajustarse a cada persona, de acuerdo con su edad, estado de salud, actividad física. Las recomendaciones cambian para una mujer embarazada y una que no lo está o para alguienque trabaja en un escritorio y otro que debe de realizar actividades físicas todo el día.

Balanceada: que los productos incluidos se consuman en proporciones adecuadas que no haya más cantidad de nutrientes ni menos, porque ambas situaciones provocan enfermedades.

Completa: No debe de faltar una sola sustancia nutritiva, mediante la integración de alimentos provenientes de cada grupo: productos de origen animal, frutas verduras, lácteos, cereales, leguminosas.

Variada: además de incluir productos de cada grupo de alimentos, estos deben ser diversos. Si se consumen verduras, no solo pepino o jitomate, fruta no solo plátano o manzana.

Higiénica: de nada sirve lo anterior si los alimentos no están libres de sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades.

Afortunadamente México cuenta con gran variedad de productos, y sobre todo en nuestras ciudades, podemos r a cualquier mercado o tianguis y encontrar casi cualquier alimento que tengamos en mente. Lo que debemos hacer incorporarlos a nuestras comidas, aprovechar los productos de temporada y dar variedad.

Es importante destacar que las recomendaciones aceptadas en todo el mundo señalan que de 10 a 15% del valor energético de los alimentos debe provenir de las proteínas, mismas que encontramos básicamente en productos de origen animal, luego de 25 a 30% será aportado por grasas, dando prioridad a las de tipo mono insaturado o poliinsaturado (saludables para el aparato circulatorio) de origen vegetal, mientras que en segundotérmino se encuentran las saturadas, contenidas en huevo, carnitas, chorizo o manteca.

Si se pregunta qué pasa con el resto, se aclara que debe provenir de los carbohidratos, hablamos de 60 a 65% de nuestro consumo, mismo que debe centrarse en aquellos que son complejos y forma parte de cereales, leguminosas y verduras, los simples como azúcar, miel, piloncillo o chocolate, deben de ser moderados porque se absorben con rapidez en el intestino, ingresan a la sangre y favorecen el sobrepeso, no nutren como los complejos, además se asocian a vitaminas, minerales y fibra.

En cuanto a vitaminas y minerales, indica que cada persona tiene exigencias particulares y no podemos generalizar, porque es difícil explicar que de vitamina C necesitamos 60 miligramos al día o que se recomienda entre 1 000 y 1 200 miligramos de calcio para adultos, si cubrimos los requerimientos de carbohidratos, proteínas y grasas en cantidades recomendadas y de las fuentes alimenticias aconsejadas (verduras, frutas, cereales integrales leguminosas antes que carne, grasas y azúcares simples), los alimentos que nos dan dichos nutrientes también satisfacen las necesidades de minerales y vitaminas.

Para lograr esto, adultos mayores de 20 años deben realizar tres comidas completas al día (desayuno, comida y cena). La primera de ella es la más importante, porque tenemos ayuno prolongado y la mayor exigencia productiva en todo el día. Las amas de casa hacen labores del hogar, quienes trabajan requieren más energíay los estudiantes deben de optimizar su desempeño escolar, salir de casa sin desayunar o comer una sopa instantánea, papitas o tamal es algo que disminuye la calidad de alimentación, la salud y el rendimiento.

Entre una comida y otra se recomienda que haya espacio de 5 a 6 horas de modo que si se desayuna a las 8.00 entre las 13.00 y 14.00 debe de ser la comida y a las 19.00 o 20.00 la merienda. Cuando se permanece más tiempo en ayuno, el hambre se incrementa y es más fácil caer en la tentación de comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com