Como Aprender En La Sociedad Del Conocimiento
Enviado por jjj201328 • 26 de Noviembre de 2013 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 373 Visitas
COMO APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Hoy hay que reflexionar de nuevo sobre los aprendizajes y la formación. Ante los cambios incorporados por la Sociedad del Conocimiento es atinar caminos inéditos para redescubrir el papel social de la formación de los trabajadores en una sociedad que, ha adquirido un nuevo rostro. Pero hay que transitar este camino de manera creativa e imaginativa. La sociedad del conocimiento emerge como realidad desafiante al ingenio e invita a desarrollar la creatividad.
La formación es una estrategia para contestar a los cambios y desafíos planteados por la Sociedad del Conocimiento. El informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, propuso la educación, deben estructurarse en 4 ejes fundamentales que denomino pilares del conocimiento. Estos 4 pilares son:
• Aprender a conocer. Se trata de cómo las personas comprenden su realidad.
• Aprender hacer. Sustituir el concepto de cualificación profesional por la noción mas practica de competencia profesional.
• Aprender a convivir con los demás. Las personas deben aprender a participar y colaborar entre ellas
• Aprender a ser. Como se desarrollan integralmente las personas y se estimulan sus capacidades creativas
La sociedad del conocimiento, en todos y sus múltiples aspectos, desde el económico hasta el cultural pasando por el social y político, se basa en el desarrollo, la difusión y la extensión del conocimiento en todos su intersticios.
Los poderes públicos deben impulsar un amplio proceso de renovación de los procesos educativos y formativos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones pueden desarrollar un papel importante. Porque ellas permiten transformar los actuales sistemas educativos y formativos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones pueden desarrollar un papel importante. Porque ellas permiten transformar los actuales sistemas educativos y formativos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones hacen posible, las propuestas imaginadas años atrás por los pioneros de las nuevas teorías psicopedagógicas para mejorar los procesos de aprendizaje de las personas. Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos de trabajo y a la propiedad sociedad, están cambiando los propios paradigmas del aprendizaje.
Los grandes motores del aprendizaje de las personas:
• Se aprende para adquirir nuevas competencias para hacer cosas nuevas
• Se aprende para hacer mejor el trabajo
• Se aprende para mejorar la satisfacción en el trabajo
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Aprender para construir el futuro
Los procesos de aprendizaje y de formación son cuestiones dinámicas y condicionadas por las propias transformaciones de la sociedad. Los aprendizajes y la formación son dos conceptos que reflejan con diafanidad el contexto social, económico, cultural y político en el cual se desarrollan.
Los procesos formativos reproducen claramente, de forma más o menos explícita, los presupuestos ideológicos y el acervo de valores de quienes están interesados en los resultados sociales del aprendizaje y la formación.
Los aprendizajes como los procesos formativos son aspectos con hondo calado político en la medida de que transmiten unos contenidos que inciden en el desarrollo de las personas. El aprendizaje como la formación deben ser cuestiones que interesen a quienes tienen la responsabilidad de dirigir políticamente la sociedad.
El aprendizaje en una sociedad debe ser una cuestión importante en las agendas de actuación política de los diferentes gobiernos de cualquier país.
La formación y los aprendizajes siempre son actividades orientadas hacia el futuro. Ambas pretenden siempre preparar a las personas para poder actuar, entendiendo este término en su sentido más amplio, de manera diferente de cómo se hace en el presente.
Los sistemas de aprendizaje y los procesos formativos parten de una realidad, identificada generalmente como necesidad, que quiere transformarse y alcanzar, en el futuro inmediato, una realidad transformada. Los aprendizajes y la formación son instrumentos para el cambio.
La gran paradoja del momento presente es que, mientras la sociedad industrial reforzaba una visión más estática y pasiva de los procesos de aprendizaje y de formación, la sociedad del conocimiento, de la mano de los cambios tecnológicos, estimula la dimensión más activa y transformadora de estos procesos.
La formación diseñada para el mundo industrial partía del convencimiento de que las personas no cambian de profesión o de actividad laboral a lo largo de la vida.
Actualmente, los procesos de aprendizaje y los sistemas formativos dominantes dan todavía más importancia a los resultados que a los propios procesos de aprender.
En la sociedad del conocimiento, el bienestar y la riqueza están influidos notablemente por el nivel y a calidad de los conocimientos de sus miembros, tanto como ciudadanos activos con voluntad de ser agentes sociales comprometidos en la construcción del futuro, como miembros comprometidos con el desarrollo de la nueva economía.
La sociedad del conocimiento representa un giro respecto al modelo de la sociedad industrial. Donde antes había estabilidad ahora hay incertidumbre; donde antes se competía ahora se pide cooperación. Estas son, entre muchas otras, las antinomias de los tiempos modernos.
Los cambios asociados a la sociedad del conocimiento afectan a todos los niveles de las actividades de las personas y de las empresas en sus múltiples esferas.
Los procesos de aprendizaje y los sistemas formativos, en el sector privado
...