Como se dio la Sociología Durkheim Marx
Enviado por Camigutierrez971 • 7 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 3.265 Palabras (14 Páginas) • 209 Visitas
Trabajo Práctico integrador
Nombre: Camila Gutiérrez
Curso: 5to 3ra tv 2017
Materia: Sociología
Profesor: Valeria Mugica
Fecha de entrega: 14/07/17
----------------------------------------------------------------------------------
- Discurso presidencial
EMILE DURKHEIM: ¡Buenos días a todos! Mi nombre es Nicolás y estamos aquí reunidos junto con mi equipo, para tratar los problemas que se enfrentan en las sociedades respecto al ámbito educativo. Lo que hoy ocurre es que la educación está implantada dentro de un sistema de valores, en la que las maneras de obrar, pensar y sentir ejercen un poder coactivo sobre cada uno de nosotros. Tendemos a comportarnos como se espera y creemos que elaboramos lo que nos impusieron. La escuela, una institución en la cual no todos los chicos y chicas quieren ir, no todos quieren tener una carrera universitaria ni seguir las carreras tradicionalistas, nosotros sentimos que debemos cambiar eso; no obligar a que los chicos y chicas decidan seguir en la facultad porque si no, no van a tener futuro; queremos que la decisión se manifieste por ellos mismos y no por coactividad de los valores que se impusieron.
Gabriel, funcionario de UNICEF: Pero señor, ¿usted está diciendo que nuestros hijos e hijas deban dejar de estudiar?
Emile Durkheim: No, al contrario, que los hombres y mujeres estudien es muy provechoso para ellos, lo que queremos decir, es que ellos se sienten presionados por estudiar, y si nosotros cambiamos eso, y acompañamos, la deserción escolar bajará. Un chico que empieza una carrera y nunca la termina, no solamente tiene factores circunstanciales, sino que quizás esa decisión que tomó, no era lo que realmente él quería, sino por lo que se le inculcó socialmente durante años y años. Y de ahí relacionamos la deserción escolar, si logramos que los estudiantes tomen internamente su decisión sin la presión de la sociedad, la deserción joven bajara. La conciencia colectiva respecto a la educación, te dice en términos directos, que aquel que no consigue un título universitario no es nada, o que no podrá llegar tan lejos como uno que lo tiene. La presión social en todos los ámbitos existentes, la necesidad de pertenecer a un modelo ideal inculcado, en gran parte, por publicidad, modelos de comunicación y grupos poderosos que ejercen fuerza en el área política y social, en donde cada uno desempeña un rol específico; si uno de estos no actúa como se espera la sociedad conjuntamente lo rechaza, lo excluye porque atenta contra el orden moral establecido.
Gabriel, Funcionario UNICEF: Sí, ya comprendí a lo que se refiere. Tengo otras preguntas para hacerle, ¿Qué haría usted con los chicos que decidan no estudiar exactamente? ¿Y realmente piensa que todos nosotros estamos guiados por la conciencia colectiva?
Emile Durkheim: Con los chicos que sientan que realmente su vocación no es el estudio, primeramente no condenarlos, que sientan acompañados y no excluidos, somos todos parte de la misma sociedad. Sentenciar a una persona porque su decisión no es la que se espera, solo traerá más conflictos. Nosotros queremos que la educación llegue a todos, que el primario y el secundario se completen, que en un aspecto esté regulado, pero que luego cada una de las personas sea libre realmente de decidir el futuro de sus vidas. Y que sepan que si quieren hacer otra cosa, se sientan acompañados y apoyados, no apartados; que tomen conciencia que podrán llegar tan lejos como aquella persona que se recibió de abogado.
Sí, estamos altamente condicionados por la conciencia colectiva, pero en las sociedades tradicionales se acentuaba más. Ahora en las modernas donde predomina una Solidaridad orgánica, nos encontramos en una constante tendencia a la Anomia, debido a que hay una puja permanente entre los valores individuales de las conductas propias y las normas y valores del resto de la sociedad.
Gabriel, Funcionario Unicef: ¿Por qué habla de un “condenamiento”? ¿ A qué se refiere precisamente?
Emile Durkheim: La moral y la ética se ven influenciadas inconscientemente por el sistema, un comportamiento normal hoy por hoy, es que el niño crezca y logré en un futuro obtener un título universitario, para así cuando sea mayor tenga una vida como corresponde; y lo anormal es la deserción de los jóvenes en la escuela. La sociedad colectiva condena el último comportamiento diciendo que no es correcto, y se ve que aquellos que dejan el colegio están condenados a la exclusión de la sociedad, porque ese valor no rige dentro de ella.
Gabriel, funcionario UNICEF: ¿Y qué sucede cuando no se sienten parte de esa sociedad? He escuchado otros discursos de usted y siempre ha hecho referencia a dos tipos de sociedades, ¿en qué se diferencian?
Emile Durkheim:
Al sentirse afuera, condenados porque su decisión no es “adecuada” buscan pertenecer a grupos conformados por personas como ellos, que hayan tomado el mismo camino.. Los cuales los lazos sociales conformados son completamente distintos, debido a que no les parece incorrecto dejar el colegio, y se alejan de los valores concebidos de la sociedad. No es fácil querer seguir otro camino, algunos toman conciencia y quieren ser distintos, pero terminan aún más comprometidos con los valores de la sociedad. La solución a los “problemas” está pasando por pertenecer todavía más al sistema, quien es el mismo que genera tales problemas. Es por eso, que queremos que haya posibilidades de elección, que todos aquellos pueden lograr lo que se propongan sin una presión social que les indique qué decisión tomar permanentemente, que noten que pueden hacer otras cosas y que esa elección no es incorrecta, que se podrá finalmente ser libre.
Sí hay dos clases, me gusta llamarla solidaridades, Orgánica y mecánica. Se lo explicare muy brevemente, debido a que no queda mucho tiempo. La mecánica se da cuando una persona es expulsada de la orgánica, y en la cual la conciencia colectiva pesa más que la individual. Es decir que actúan como clanes, familias, en la que lo que decidida entre todos estará bien sin cuestionamiento. La orgánica es como la de hoy en día, en donde la conciencia individual tiene mayor peso que la colectiva.
2)
a) En la serie “El marginal”, podemos ver que dentro de la cárcel hay grupos formados, la sub21 y el grupo de los Borges, si bien son dos grupos distintos, pertenecen al mismo ámbito carcelario. Los que se encuentran en esos grupos tienen en común que han sido excluidos de la sociedad. Por algún hecho, como el robo o derivados, fueron apartados de esa sociedad y de esos valores, y pasaron a pertenecer a una “nueva sociedad”, en la que el sistema de valores difiere ampliamente comparado con el que hay fuera de las paredes de la cárcel. Cuándo las personas de dichos grupos fueron expulsados de la sociedad colectiva, y pasaron a pertenecer a un grupo, todos los individuos se volvieron semejantes, en donde la conciencia colectiva pesa más que la individual. Empezaran a tratarse como parte de una familia en la cual todos son iguales y todos valen lo mismo. Pasaron de una solidaridad orgánica (fuera de la cárcel), en donde la conciencia individual predomina sobre la colectiva, y el sistema de valores es distinto, lo que es correcto dentro de los pabellones no lo es en la sociedad exterior, y lo que es incorrecto es correcto en la prisión; a una mecánica (cárcel), en la cual el tipo de lazo social que se conforma es muy distinto. Al concernir en un grupo, por ejemplo los de los Borges, sus actos que cometen individualmente están fuertemente condicionados por la conciencia de ese grupo. En el momento que secuestran a luna(hija de lunatti) para poder cobrar la plata que les había robado fuera de la prisión, ninguno estuvo en desacuerdo, ni su ética ni moral dudaron en que hacer; por el contrario, si el grupo necesitaba eso, estaban dispuestos a sacrificarse por lo que sea necesario para la banda.
...