Sociología uno, Marx..
Enviado por Edsaru • 3 de Octubre de 2016 • Trabajo • 502 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
Buenas tardes asesora y compañeros, mi aportación al foro es la siguiente:
¿Por qué los planteamientos de Marx fueron un punto de partida y siguen siendo útiles para pensar la educación?
La historia de la humanidad está llena de injusticias, siempre han existido según Marx “poseedores y desposeídos”, el capitalismo no fue la excepción, fue un periodo en el que la producción significó la base de la economía y donde los abusos no se hicieron esperar, la riqueza se concentró en manos de unos cuantos (la burguesía) y la mayor parte de la población tenía jornadas laborales duras y salarios injustos, aunados a pocos derechos y condiciones desfavorables de trabajo (proletariado). Marx afirma que la educación se encuentra determinada por la base económica, de alguna forma Marx hace una crítica dura pero real, la educación escolar busca la capacitación de la mano de obra simple, calificada y productiva al servicio de los grandes explotadores. Pero la escuela difunde valores, principios y conocimiento que contribuyen a la concientización y a la transformación social.
La educación cumple el papel más importante en la historia de la humanidad, las revoluciones tienen su origen en las mentes, donde el ser humano puede tener el mejor despertar, la educación abre las puertas al conocimiento; al empaparnos de conocimiento analizamos desde otra perspectiva nuestro entorno, los problemas que existen y considero que es la mejor arma que se tiene para que se logre un cambio. La palabra clave es “autonomía”, según el diccionario: Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros; Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros. La lucha de clases no es más que el despertar de la conciencia de la sociedad, en este caso del proletariado, con educación poco a poco la mayoría de esas conciencias despertaron a su realidad y se levantaron para exigir justicia.
Definitivamente los pensamientos de Marx son útiles en la actualidad, me parecen vigentes aun, en cierta forma, en México se ha logrado mejorar en cuanto a las condiciones laborales, se ha logrado una educación básica gratuita y obligatoria, entre otras cosas. Los explotadores de la nación son pocos y han acaparado medios de comunicación, empresas y gobierno, el gobierno nos hace creer por medio de los medios que trabajan para nuestro bienestar, que las reformas son para mejorar, hablan de cifras increíbles, de que cada vez hay menos pobres, que la educación es de calidad, etc. La realidad la conocemos de sobra no solo quienes viven fuera de estas cifras, sino los que nos preocupamos por estudiar, por analizar la problemática que vive el país y en lo personal creo que no es lo justo, los mexicanos nos merecemos mejores condiciones de vida, sobre todo, mejor acceso a la educación, no soy pesimista y creo que esto va a cambiar en la medida que crezca el número de conciencias.
...