Capítulo Uno De Marx
Enviado por AriPer • 19 de Junio de 2015 • 891 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Capítulo 1:
a) ¿Cómo se forma el valor?
b) ¿Por qué hablar de valor y no de precio?
c) ¿A qué se le llama el “fetichismo de la mercancía”?
Capítulo 1: “La mercancía”
La mercancía por Marx, es definida como un objeto exterior que satisface necesidades humanas.
Define el valor de uso, como la utilidad de una cosa. Y el valor de cambio, como la cualidad que tienen para cambiarse por otra cosa. En nuestra sociedad usamos valores de cambio entre los valores de uso.
Cuando dejamos a un lado el valor de uso en una mercancía, extrayendo todas sus demás cualidades, también la de la persona que la ha elaborado, sólo queda la cualidad de ser producto del trabajo. Es decir, ya no será una mesa ni el resultado del trabajo del carpintero; sólo será el resultado del trabajo acumulado.
a) El valor se forma mediante la acumulación de trabajo. Fuerza humana.
El Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN), es lo que determina la magnitud del valor.
Sin embrago, en ocasiones el resultado de la misma cantidad de trabajo empleado, puede afectarse o mejorarse por diversos factores, por ejemplo: La implementación de una máquina para fabricar zapatos (desarrollo de la ciencia), o en la habilidad del obrero para operar la máquina.
Marx menciona dos relaciones entre la fuerza productiva del trabajo y el valor:
“Mientras mayor sea la fuerza productiva del trabajo, menor la masa de trabajo y por lo tanto, menor el valor. Por el contrario, mientras menor sea la fuerza productiva del trabajo, mayor será la fuerza productiva del trabajo, y por lo tanto mayor el valor”
Ejemplificado: Los diamante tienen procesos largos para poder extraerse en las minas, por lo cual se invierte mucho tiempo por parte del obrero, y el resultado del trabajo es poco. Por lo que el material encontrado es de gran valor. Ya que si el proceso fuese más rápido y sencillo, podríamos encontrar diamantes como cualquier otro material abundante, lo cual haría que su valor disminuyera.
Existen también valores de uso que no siempre son valores, mencionábamos antes, que los valores, son el resultado del trabajo del hombre. En la naturaleza podemos encontrar muchos valores de uso, como el agua, el aire, la tierra, las plantas, etcétera.
Las cosas pueden ser valores de uso, y no mercancías. Por ejemplo, una persona que siembra tomates, para el uso de su hogar, crea valores de uso no mercancía. Al no sembrarlo con el fin de cubrir la necesidad de otra persona y obtener algo mediante sus tomates, sólo es un valor de uso.
Sobre la dualidad del trabajo representado en las mercancías…
En el trabajo que empleamos para crear mercancías, existe algo llamado: trabajo útil, mediante el cual se representa el valor de uso del producto. Por lo tanto, el trabajo estará relacionado a su efecto útil. Esta
...