Como son los puertorriquenos
Enviado por juanadelbarrio • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
Puerto Rico, “Isla del Encanto”, “Isla Estrella”, “Borinquen”, la 100 x 35 que es pequeña en tamaño, pero grande en corazón. Puerto Rico está rodeada por hermosas playas, llena de ríos, de lagos, de montañas, de gran biodiversidad, de tesoros escondidos. Nuestro pedacito de tierra, es rico en historia. El puertorriqueño desciende de tres razas: taínas, española y africana. Los puertorriqueños somos personas de pueblo, de familia, de fiesta y la montamos donde sea. El boricua es aventurero, creativo, trabajador, hospitalario, alegre, colaborador, confiado, emigrante, ambicioso, apasionado y quejumbroso. Han pasado los anos y a traves de estos la historia va cambiando. Es decir, de esta forma tambien cambia nuestra forma de pensar, por tal razon la educacion ya no es la misma.
A través del tiempo nuestra cultura y educación han cambiado, por la influencia de medios de comunicación, tecnología e inmigrantes. La educación de nuestros padres y abuelos fue muy diferente. Ellos nos comentan del pasado de Puerto Rico y como este ha cambiado a través de los años. Antes nuestros abuelos tenían que esforzarse para sacar adelante la familia y obtener lo que querían. Mientras que nosotros somos todo lo contrario, nos quejamos y queremos ser mantenidos y ser responsabilidad del gobierno. Antes se practicaba la agricultura y se alimentaban de su cosecha, buscaban el agua del pozo y lavaban ropa en los ríos. En la actualidad recibimos la comida procesada, recibimos el agua mediante acueductos y tenemos los recursos de lavandería en la casa, para nuestro beneficio y ahorro de trabajo y esfuerzo. Si hablamos de la música, antes se le daban más énfasis a la música jibara y hoy día la despreciamos, sólo la recordamos en navidades. La comida criolla o típica la utilizamos en fiestas, pues en nuestro diario vivir, consumimos más de restaurantes de comidas rápidas. Debido a esta razon, la cultura ha ido desvaneciendo.
¿Qué se mantiene intacto en nuestra cultura? Se mantiene nuestro deseo de festejar. Los puertorriqueños acostumbramos hacer muchas fiestas; con familiares, amistades, conocidos y desconocidos, y de pueblo. Nosotros los puertorriqueños somos el alma de la fiesta en cualquier lugar y a cualquier hora. Por esto, en un estudio fuimos reconocidos como el país más alegre del mundo. Realizamos fiestas patronales, carnavales y hasta la Parada Puertorriqueña en New York. El puertorriqueño no se quiere perder ninguna fiesta, sólo quiere pasarla bien y aunque no sepan lo que están celebrando, ahí están. En éstas las comidas típicas y las bebidas alcohólicas no pueden faltar. El boricua hace de cualquier reunión una fiesta, si vamos a las playas se convierte en otra fiesta en la que el caldero de arroz con pollo no falta; si protestamos en un paro o huelga, los panderos, la música y la bebida son indispensables. Si vamos o vemos alguna actividad deportiva, se convierte en una fiesta en vivo y a distancia; los espectadores presentes se hacen sentir con las bebidas alcohólicas, los pleneros y el cancionero y los espectadores televisivos, también. El puertorriqueno es multifacetico y por esto se distingue entre la multitud.
Otra cosa que nos distingue como puertorriqueños son nuestros refranes como: “¿a quién le amarga un dulce?” y frases como: “yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas” y “¡ay bendito!.
El puertorriqueño tiene espíritu aventurero. Por esto, para apreciar la naturaleza de nuestra isla y disfrutar de nuestros lugares turísticos, realizamos muchos ‘road trips’ en lugares como El Yunque, Gozalandia, San Juan, Culebra, Vieques, Piñones, Rincón o Toro Verde. Siendo honestos, TODOS nuestros pueblos tienen al menos un lugar de interés, haciendo a nuestra isla un lugar único, un lugar que no tiene nada que envidiar a otros países, un lugar el cual debes descubrir, un lugar en que deberíamos hacer turismo interno todos los fines de semana. Cabe destecar que los puertorriquenos nos dejamos llevar por los demas y vamos a lugares que esten de moda. Asi somos para todo seguimos la corriente o inventamos algo nosotros.
...