Competencias universitarias,сurrículum académico
Enviado por Kate Lavados • 12 de Marzo de 2018 • Apuntes • 2.670 Palabras (11 Páginas) • 105 Visitas
Unidad 1 sesión 1
Introducción
En esta sesión veremos qué es un currículum académico, en especial, uno basado en competencias, y cómo influye en tu aprendizaje y formación. Definiremos los conceptos, revisaremos un poco de su historia, para luego desarrollar su aplicación en el Currículum Mayor.
¿Has escuchado alguna vez hablar sobre currículum basado en competencias?
El concepto parece distante, incluso desde su terminología proveniente del latín, que podemos traducir fácilmente en currículo y que, literalmente, significa pista de carreras. El concepto no es cotidiano ni fácil de entender.
Un currículo es un conjunto de estudios y prácticas organizadas en un plan.
Desde su significado literal del latín podremos deducir que es un recorrido. Entonces, ¿un currículo por competencias será un plan en que los estudiantes compiten entre sí? Claro que no. El concepto de competencias tiene 3 distintas acepciones (significados):
[pic 1]
Esta última acepción es la que toma el concepto de currículum basado en competencias, siendo un conjunto de estudios y prácticas organizadas para lograr ciertas competencias, es decir, un recorrido académico hacia la formación de competencias determinadas previamente.
Currículum
Reflexionemos sobre las siguientes preguntas:
Respecto al tipo de actividades que se desarrollan durante una carrera universitaria, tanto actividades teóricas (cátedras),como prácticas (talleres y prácticas laborales): ¿crees que influyen en la formación de un profesional?
Si un profesional tiene más actividades prácticas que teóricas, ¿su desempeño será diferente del que tiene más actividades teóricas que prácticas? Si lo aplicamos a nuestra realidad, el desempeño de un profesional de la salud, que únicamente tuvo actividades teóricas, ¿será similar al de uno que tuvo simulaciones e internados?; ¿el desempeño de un abogado, que únicamente tuvo actividades teóricas, será similar al de uno que tuvo juicios simulados?; ¿el desempeño de un actor que solo tuvo talleres sin haber estudiado teoría teatral será similar al de uno que solo tuvo formación teórica?
Respecto a la sociedad en que el trabajador se verá inmerso: ¿crees importante determinar qué se espera que realice un determinado profesional?
¿Cuáles son las necesidades que tiene la sociedad con respecto a esa profesión? Por ejemplo, antes de la inserción de las tecnologías de la información se esperaba que una secretaria aprendiera mecanografía (habilidad para introducir texto o caracteres alfanuméricos por medio de un teclado), ¿será necesario que hoy en la carrera de asistente ejecutivo exista un curso de mecanografía?
Estas son preguntas que tienen sus respuestas en el currículum académico de nuestra institución y manifiestan la importancia dentro del proceso de aprendizaje estudiantil, pues el currículum será un mapa sobre el cual se desplegará su formación.
Historia del concepto del currículum
[pic 2]
Comenzaremos esta sección revisando la postura representada por John Dewey, filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, quien, con una visión pragmática del asunto, señalaba que había que reorganizar la vida escolar, en términos que permitiesen el avance gradual de los estudiantes a partir de los intereses que hicieran despertar su actividad de aprendizaje, en donde aprenden a partir de su actuación (actividad). Es el famoso postulado del aprender haciendo. Dewey sugería la necesidad de reestructurar totalmente la organización y la progresión del contenido cultural de la escuela. Por ejemplo, un niño que manifiesta tener interés en las conexiones eléctricas. Este currículum buscaría que el niño desarrolle un circuito eléctrico para aprender de este.
Por otra parte, estaba John Franklin Bobbitt, quien delimitó el concepto de currículum en su libro “How to make a curriculum”, en 1914. Él fue uno de los creadores de la propuesta de la pedagogía por objetivos, en que los objetivos provienen del análisis de las actividades del mundo adulto, infiriendo los comportamientos deseables para que desarrollen los niños y jóvenes, con el fin de diseñar las actividades que permitan practicar las conductas que se esperan de los estudiantes. Por ejemplo, este currículum se formaría a partir del análisis de las condiciones contextuales de los estudiantes y el mercado laboral. En Chile, podríamos observar la demanda laboral de especialistas en minería y orientar algunas prácticas educativas en torno al tema. De hecho, esta situación se da en nuestra realidad.
Mientras que Dewey subrayaba la necesidad de que la escuela fuera una promotora de experiencias de cultura democrática, Bobbit subrayaba la necesidad de que fuera favorecedora de la producción de aprendizajes útiles en función de los contextos en los cuales los egresados se insertan.
¿Qué es mas adecuado a nuestra realidad: desarrollar estudiantes de acuerdo a sus intereses o en funcion de los intereses del mercado?
Podemos concluir que, durante el siglo XX, el currículum desarrolló diferentes conceptualizaciones que evidenciaban su permeabilidad histórica, sacudiéndose con las ideas liberales y neoliberales. Se lo vio como una estrategia, como un plan de enseñanza, como un programa de formación nacionalista, como un método de estudio, etc. El concepto fue definido y redefinido múltiples veces y desde diferentes paradigmas.
Si realizamos un estudio bibliográfico, veremos que la definición varía según el enfoque del autor y el contexto histórico y cultural en que se desarrolla. Conceptualmente, ha transitado desde ser únicamente un conjunto de objetivos educacionales hacia un enfoque integral y holístico (global), que busca desarrollar al estudiante, con sus múltiples capacidades, para que sea capaz de desenvolverse en el medio educacional y cultural.
Concepto de currículum
Para comenzar a enriquecer nuestro concepto de currículum, más allá de su evolución histórica, incluiremos la definición de Alfredo Furlán, PhD en ciencias de la educación, que define currículum como:
...