Comportamiento de los flujos migratorios de los nicaragüenses
Enviado por marianascc • 12 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
5. Comportamiento de los flujos migratorios de los nicaragüenses
La migración de población nicaragüense es, actualmente, una tendencia común y tomada como alternativa para la búsqueda de empleos. Al día, los niveles de inmigraciones de nicaragüenses se deben a la coalición de distintos factores económicos, socioculturales y económicos (NU. CEPAL. CELADE, 2006) provenientes de sucesos ocurridos en la década de los 70, 80 y 90, por ejemplo, al inicio de los años 80, producto de la revolución acontecida y consecuentes cambios políticos, inició un flujo migratorio dirigido principalmente a países como Costa Rica o Estados Unidos y más hacia los años 90 los flujos migratorios aumentan debido a la crisis económica que atravesaba el país.
5.1 Causas
Los flujos migratorios nicaragüenses vienen dados principalmente por dos factores representativos: el estadillo de conflictos bélicos y políticos en el país, guerra civil entre partidos políticos, la contrarrevolución y la instauración de la Revolución Sandinista ocurridos entre los años 70 y 80 y como siguiente causa, la atenuada crisis económica, desigualdad de oportunidades y falta de empleo surgidos en los años 90, empujando ambos escenarios a la inmigración de grandes cantidades de hombres y mujeres nicaragüenses hacia países que ofrecían mejor situación y calidad de vida.
Conflictos bélicos y políticos sufridos en el país durante la década de los setenta y ochenta.
Importantes cantidades de nicaragüenses, exiliados políticos, personas calificadas o aquellas con mayores recursos económicos en esta época, migraron hacia los Estados Unidos huyendo de la situación de discordia que irrumpía en Nicaragua.
Asimismo, debido a la proximidad con Costa Rica y la relativa facilidad para desplazarse a este país, un gran número de habitantes emigro hacia esta nación, recibiendo esta, a mediado de los años 80, mayor cantidad de refugiados que los Estados Unidos.
Motivos de estudio y oportunidades para profesionales.
Estados Unidos de la postguerra experimentó un significativo desarrollo económico, deparando amplias oportunidades laborales para trabajadores y profesionales extranjeros. La inmigración hacia los Estados Unidos en Nicaragua había surgido un poco antes de la disputa política vivida en el país durante las décadas de 70-80, iniciada por familias de altos ingresos y políticos, para quienes el país ofrecía mayor cantidad y calidad de oportunidades de realizar estudios y de obtener empleos.
Mayor desarrollo costarricense
El importante auge económico del país vecino, Costa Rica, comenzará a atraer a un importante contingente de migrantes nicaragüenses de origen rural quienes buscan oportunidades de trabajo en el sector agropecuario, tramo económico en apogeo en el país de acogida. De igual forma, el empleo en la rama de la construcción y de las actividades terciarias en este país percibió un notable acrecentamiento, circunstancia que favoreció a la oleada migratoria nicaragüense.
Explosión del desempleo y desmantelamiento de la red de seguridad social.
Debido a cambio en el régimen político a principios de los años noventa, se produjo una transformación en el sector público que significó la eliminación de un importante número de puestos de trabajo, incentivando la migración de algunos de estos trabajadores desempleados.
El flujo migratorio a Costa Rica se alimentó de individuos desplazados del empleo público, del ejército o del campo (NU. CEPAL. CELADE, 2006).
5.2 Consecuencias
Los movimientos migratorios implican, como siempre, efectos tanto positivos como negativos obre el país de acogida así como efectos sobre el país o zona de origen. Impactos positivos son, por ejemplo, obtención de empleo de la fuerza de trabajo subempleado o desempleada, remesas y consecuente crecimiento de los activos de las familias de inmigrantes en lugares de origen; negativos son, inmigración ilegal, pérdida de capital humano para el país de salida, entre otros.
Las remesas familiares constituyen en muchos de los países de la región en una las principales fuentes de recursos externos (Pizarro, 2003). En el caso de Nicaragua, las remesas representan una proporción muy elevada del producto bruto interno o como proporción de las exportaciones anuales del país, siendo uno de los países latinoamericanos donde estas proporciones alcanzan los valores más elevados
Como parte del fenómeno migratorio internacional, las remesas familiares desde los Estados Unidos han crecido de manera muy significativa en los últimos 15 años. En 1989, cuando se hicieron las primeras estimaciones éstas alcanzaban los 60 millones de dólares (Pritchard, 1999) (Serrano, 2000). Por otra parte, la proporción de las remesas enviadas desde Costa Rica por mecanismos formales es estimada en el orden de 100 millones de dólares anuales (Vargas, 2003 )
Las remesas se presentan actualmente como fuertes generadoras de divisas para familiares de inmigrantes en Nicaragua. El sector privado, particularmente vinculado a las actividades financieras y comerciales, desarrolla mecanismos para intervenir en el envío y recibimiento de estas, obteniendo beneficios de forma alterna. Las remesas superan al monto total de las exportaciones del país, lo cual refleja su importancia macroeconómica como fuente de divisas.
...