Comunalidad- Tendencia global.
Enviado por Emmanuel Arellano • 18 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 315 Visitas
Tendencia global.
Existe un momento en la historia de las sociedades muy importante, el cual divide toda una época y es considerada un sinónimo de modernidad, la llamada Revolución Industrial, época que tiene su auge en el siglo XIX y en donde, el individualismo, la propiedad privada, el capitalismo y la explotación (tanto del hombre como de la tierra) son pilares fundamentales en la transición hacia un nuevo orden. Teniendo como resultado el comienzo el Liberalismo, en donde sus ideas centrales son: La libertad de las empresas y defensa de la propiedad privada, libertad del comercio, libre iniciativa individual; en donde no existe igualdad, solo “igualdad” ante la ley y donde los monopolios empiezan a nacer y a su vez aumenta la desigualdad social y el desempleo (Montenegro, 1982).
El tema de desigualdad social, aunque tratado desde el siglo pasado, sigue siendo un problema de las sociedades actuales, la corriente neo liberal y la globalización son las principales causas de este mal que aqueja a las diferentes sociedades, en los diferentes estratos económicos. Uno de los más afectados son los pueblos indígenas originarios, dichas comunidades están siendo reducidas, eliminadas y hasta negadas por los propios gobiernos, los cuales e irónicamente, están ahí para apoyarlos. De acuerdo con Regino (2015)
“la globalización está arrasando diversos aspectos de la vida indígena, y está destruyendo la creatividad de la gente en lo individual y colectivo para que no haya esperanzas de trabajo en el plano familiar y comunitario. Nadie, ni el propio gobierno están preocupados por potenciar y recuperar los mecanismos dados a nivel familiar, interfamiliar y comunitario, para fortalecer la capacidad de la gente en su habilidad para recrear la naturaleza con equilibrio y armonía. Y sí se están asumiendo actitudes paternalistas, divorciando a las comunidades de su capacidad de trabajo y recreación de la naturaleza, acrecentando más la crisis estructural que pretende ahogarnos”.
Pero, ¿Por qué un gobierno intenta eliminar a estos pueblos, porque se busca “modernizar” a estas sociedades?, la respuesta la tenemos en los primeros párrafos de este ensayo, las nuevas corrientes y doctrinas político-económicas, están marcando la tendencia; en la mayoría de los países de occidente, a buscar “la modernidad y el progreso”. Pareciera sátira de la película “La Ley de Herodes”, pero este pensamiento es único y hegemónico en los países desarrollados (pero endeudados) y por consiguiente buscan que los países “emergentes” se alineen a este esquema.
Uno de los problemas más controversiales a nivel mundial es la explotación de la tierra, en donde las empresas nacionales y trasnacionales; en su afán por generar ganancias (costumbre arraigada desde la Revolución Industrial), buscan cualquier medio para apoderarse de las tierras, irónicamente en la mayoría de estas tierras se encuentran los pueblos indígenas originarios.
“Hasta hoy nos enseñan que la tierra es susceptible de ser objeto de comercio. Bajo esta concepción, se afirma, que el hombre debe dominar la naturaleza. La tierra para su mejor aprovechamiento, dicen otros, debe ser pertenencia personal y debe ser aprovechada individualmente. (Esta manera de pensar)… refleja una concepción y una lógica cuyas consecuencias y costos están a la vista” (Regino, 2015).
Sin embargo los pueblos originarios conciben a la tierra de manera diferente, de acuerdo con Cisneros (2014):
“En casi todas las concepciones indígenas la Tierra como planeta, se considera ser vivo, en continuo movimientos, pero además es la Madre de todos los seres, porque los sustenta. Por ello el territorio no puede tenerse en propiedad individual, comprarse o venderse o explotar indiscriminadamente sus entrañas (minería, petróleo) sin sufrir después las consecuencias”
Consecuencias que la nuevas corrientes no ven (o no quieren ver) en aras de la generación de riquezas, haciendo de esta actividad un “dios”, teniendo como resultado una sociedad enfocada a medir su “éxito” en base a las cosas materiales que se tienen (autos, casas, cuentas en el banco y un sinfín pertenencias). Haciendo que estas sociedades se olviden de otras formas de vivir.
...