Comunicación humana- unidad 5
Enviado por Sarahi Ramirez • 26 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
[pic 1]
Mildred Sarahi Ramírez Montiel.
No. Control: 21260531.
Contador Público.
3°B.
Comunicación Humana.
Ensayo, Tema 5.
Georgina Magdalena Guzmán Franco.
En esta unidad 5 hablaremos sobre los conflictos y el estrés, sus tipos, conceptos, consecuencias, y algunas estrategias de como poder evitarlo o como ayudar a tenerlo bajo control, este tema es interesante ya que en la actualidad se considera que los jóvenes somos muy propensos a estresarnos muy rápido y a ser muy conflictivos aunque este último depende más de cada persona, pero es muy interesante que tratemos estos temas ya que no se tiene la cultura ni el hábito de informarse sobre este tipo de cosas y se vive en la ignorancia sobre estos temas que se consideran de suma importancia y se espera que con la información proporcionada más adelante se pueda dar un mejor entendimiento sobre estos temas y un mejor conocimiento de ellos.
5.1 CONCEPTO Y TIPOS DE CONFLICTO
El conflicto es la situación que implica un problema, una dificultad y ocasiona enfrentamientos, que generalmente es entre dos o más individuos, esto es mayormente debido a que hay diferencia entre intereses, pensamientos, valores, etc.
Aunque no solo por el simple hecho de ser un conflicto o “pelea” tiene que ser con otra persona o de forma grupal, sino que también se puede tener conflicto con uno mismo, un ejemplo de esto es cuando alguien nos da dos opciones y no sabes cual elegir esto es crear un “conflicto interno” por el hecho de tener que decidir entre más de una opción y no saber cuál es la mejor o la adecuada.
- Conflictos de relación (fuertes emociones negativas, estereotipos, escasa comunicación).
- Conflictos de información (falta de información para tomar decisiones correctas, difieren de la información relevante).
- Conflictos de intereses (una o más personas creen que para satisfacer sus necesidades, deben sacrificar las de su oponente).
- Conflictos estructurales (estructuras opresivas de las relaciones humanas, fuerzas externas a la gente en conflicto).
- Conflictos de valores (sistemas de creencias incompatibles).
- Conflictos intrapersonal o intrapsíquico (dentro de los individuos, ideas, pensamientos, emociones, valores, impulsos que entran en colisión con otros).
- Conflicto interpersonal (personas individuales; marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc.)
- Conflicto intragrupal (pequeño grupo; dentro de las familias, corporaciones, clases, etc.)
- Conflicto intergrupal (dos grupos; dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc.)
5.2 EL PROCESO DEL CONFLICTO
En este proceso se encuentran 5 etapas, las cuales son las siguientes:
- Posible oposición o incompatibilidad: primeramente, para que se dé el conflicto tiene que haber presencia de algunas condiciones que lo faciliten, estas pueden ser la comunicación, la estructura y las personales.
- Conocimiento y personalización: en esta fase es donde se saben las cuestiones del conflicto (conflicto percibido y conflicto sentido). El primero se da cuando las partes involucradas distinguen que existen condiciones que favorecen la ocasión para que surja el conflicto, mientras que por otro parte el segundo se implica emocionalmente, ya que el conflicto crea ansiedad, frustración y ansiedad.
- Las intenciones: en estas interfieren la aprehensión y emoción de cada individuo. Tales intenciones simbolizan la decisión individual de cómo actuar ante tal conflicto. Por lo regular estos conflictos aumentan porque una de las partes adjudica otras intenciones a la otra.
- La conducta: en esta etapa se incluyen afirmaciones, actos y reacciones de ambas partes. Estos comportamientos acostumbran a ser intentos claros por poner en practica las intenciones de las otras partes.
- Los resultados: aquí es donde entra la acción y la reacción de las partes involucradas y crean consecuencias que ayudan o afectan a la conclusión del conflicto.
5.3 ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS
Tenemos dos tipos de estrategias para poder monitorear el conflicto, una de ellas es la asociativa la cual trata de inducir a los involucrados a que se acerquen y puedan comprender las intenciones del otro y así llegar a un acuerdo. Por otro lado, está la disociativa que se enfoca en separar las partes del conflicto e impedir algún contacto entre ellas.
Se cree que los conflictos los debe solucionar la psicología y no por medio de planificación de estrategias. No obstante, se sabe que los conflictos aparecen de distintas maneras, por ejemplo, en la carrera de los políticos pueden observarse las conductas de estos, por lo que es importante que el asesor conozca la solución, sin embargo, un psicólogo es y sigue siendo la mejor decisión.
...