Comunidad Segura
Enviado por cano133 • 23 de Abril de 2013 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
DIRECCION DE EDUCACION TELESECUNDARIA
TELESECUNDARIA 338
CLAVE: 26ETV0338M
TETAPECHE, NAVOJOA, SONORA
PROYECTO:
“NUESTRO ENTORNO SEGURO DESDE LA
TELESECUNDARIA 338”
QUE PRESENTAN:
PLANTA DOCENTE.
ASOC. DE PADRES DE FAM.
CICLO ESCOLAR 2011-2012
TETAPECHE, NAVOJOA, SONORA, OCTUBRE 2011
INDICE
INTRODUCCION
I. LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA EN NUESTRO PLANTEL
II. QUE ES EL BULLYING Y EL CIBERBULLYIN?
III. COMO PROMOVER UNA CONVIVENCIA ESCOLAR RESPETUOSA EN NUESTRO PLANTEL
IV. LOS DERECHOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
V. COMPETENCIAS DOCENTESDIRECTIVAS PARA LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA 338
VI. ACTIVIDADES PERTINENTES
A).- FACTORES ESCOLARES DE RIESGO
B). – RASGOS PARA LA COMVIVENCIA ESCOLAR
C).- PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA UNA COMUNIDAD
ESCOLAR SEGURA
CONCLUSION
INTRODUCCION
Considerando la importancia eficaz, de iniciar un proyecto de seguridad escolar en nuestro plantel, hemos manejado la conjugación de esfuerzo entre maestros-padres de familia para lograr resultados positivos a futuro, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos de una comunidad escolar segura, necesarios y así cumplir con el propósito en que el alumno conozca una forma más de incorporarse de una manera justa y honesta a la sociedad.
La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan.
La seguridad se refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas.
La seguridad en la Escuela Telesecundaria 338 de la Comunidad de Tetapeche, constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de nuestros alumnos a la educación.
El Programa Escuela Segura en nuestro plantel centra su atención en aquellas situaciones que representan riesgos para el bienestar y la convivencia escolar.
Entre las situaciones de riesgo destacan las manifestaciones de violencia, el consumo de sustancias adictivas y prácticas delictivas.
Todas ellas afectan la educación, el bienestar y los aprendizajes de los alumnos y debilitan las relaciones interpersonales.
El Programa representa una contribución al desarrollo de competencias ciudadanas. Estas competencias implican un mayor conocimiento y cuidado de sí mismo, la resolución no violenta de conflictos, la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad, y la participación social.
I. LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA EN NUSTRO PLANTEL
El menoscabo de la institución educativa se pone de manifiesto en lo que los sectores más moderados califican como "falta de disciplina o desorden". Si bien afortunadamente se dejó de vivir el clima escolar que mereció los calificativos de "restrictivo" y "absorbente" para postular que era necesario lograr un ámbito de "convivencia" como producto de la participación de autoridades, docentes, alumnos y padres.
Teniendo en cuenta que los alumnos no cambian de un día para el otro, se debe proceder con tiempo y considerar que el profesor no es un guardián del orden sino que debe aprovechar lo cotidiano para poder corregir actitudes negativas del alumno, sin olvidarse respetarlo como persona.
La disciplina como conjunto de normas se establece en grupos e instituciones, son para lograr determinados objetivos y posibilitar la convivencia entre sus miembros, tiene el sentido de que al cumplirse da acceso a la incorporación de actitudes y hábitos que el alumno luego transferirá a su mundo de relación y trabajo. Debe ser por lo tanto, un hábito interno de cada individuo para obtener autodominio y libertad personal.
La clase no es sólo el lugar donde se imparten enseñanzas sino también el momento oportuno para el desarrollo de valores. Esto forma parte también del proceso educativo.
Para que ese conjunto de normas sea eficaz es necesario que: sean pocas y coherentes,
estén formuladas con claridad,
sean conocidas y aceptadas por todos (padres de familia, alumnos y todo el personal de la institución)
se exija su cumplimiento.
Si bien dentro de la problemática de la disciplina y la convivencia escolar no se pretende centrar sólo en los docentes la responsabilidad del comportamiento del alumno en clase, no se puede perder de vista que cuando los docentes y el personal en general de la institución actúan con competencia profesional, unidad y coherencia, los malos comportamientos se limitan a unos pocos.
II. QUE ES EL BULLYING Y EL CIBERBULLYIN?
El bullying no es ni más ni menos que la forma anglosajona de denominar al acoso escolar. Hoy en día existen o al menos se pueden diferenciar dos tipos:
El bullying “tradicional”, el cual es el que se nos viene a la cabeza primero. Este corresponde al maltrato físico o al acoso moral (psíquico)
El ciberbullying. Es el más reciente puesto que se basa en el acoso (esta vez sólo moral) pero mediante las nuevas tecnologías como son internet o el teléfono móvil (teléfono celular).
Ambos tienen en común que se produce entre iguales, (niños o adolescentes), lo que los ubica entre las personas que asisten a la educación básica en nuestro país, con lo cual excluye el maltrato entre padres e hijos o el acoso en el lugar de trabajo. Los protagonistas principales son siempre uno o varios bullies (acosadores) y una o varias víctimas. A su vez, existen los llamados espectadores que suelen ser los demás alumnos que contemplan ese abuso sin intervenir.
El bullying no es un problema reciente, pero sí lo es el tratamiento y la ayuda sobre todo en nuestro país que sufre al igual que los demás países desarrollados de casi
...