Conceptos Territoriales Geográficos
Enviado por terry99 • 4 de Octubre de 2013 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 1.183 Visitas
Conceptos territoriales geográficos. (Parte II)
Zona metropolitana.
Una zona metropolitana es un conjunto de dos o más municipios ubicados cerca de una ciudad central donde se llevan a cabo funciones y actividades predominantemente urbanas; una de sus principales características consiste en que surge cuando una ciudad es rebasada por la población y supera sus propios límites, de modo que la mancha urbana incorpora a los municipios aledaños, con los que mantiene un alto grado de interrelación social y económica.
En México existen tres grandes zonas metropolitanas:
1. Zona Metropolitana del Valle de México: Esta zona comprende las 16 delegaciones del Distrito Federal, 58 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo. La población aproximada, hasta el censo del 2010 es de aproximadamente 20 millones de habitantes.
El área mencionada tiene una gran influencia económica, social y espacial en la Ciudad de México, generada principalmente por los servicios y recursos económicos que hay en la capital; la vocación de los municipios conurbados es de ciudades dormitorios, denominados así porque la gente que los habita tiene empleo en el Distrito Federal, por lo que abandonan sus viviendas durante el día y vuelven por la noche para dormir. En un principio, estos municipios tenían características rurales, pero debido a su localización fueron enfrentando gran presión poblacional y en la actualidad se pueden observar miles de fraccionamientos y el desarrollo de infraestructura que ha pretendido disminuir de algún modo las distancias entre la capital y los municipios.
Imagen 1.
2. Zona Metropolitana de la Guadalajara: es una región urbanizada cuya ciudad central es Guadalajara, la capital del estado, misma que se encuentra conurbada con otros siete municipios, seis de los cuales cuentan con una urbanización continua. Esta área cuenta aproximadamente con 4.5 millones de habitantes, en una superficie de 2.734 km² y su densidad de población es de 133 habitantes por km².
3. Zona Metropolitana de Monterrey: Comprende nueve municipios y su ciudad central es Monterrey. La conurbanización de esta región se debe principalmente a la atracción de la economía que ejerce la capital de estado, al contar con un gran vigor financiero y por su industria; importantes empresas de México tienen su sede en esta ciudad y por lo tanto, los habitantes han establecido vínculos más estrechos con esta ciudad en busca de mejoras en empleo, educación y mayores oportunidades.
Imagen 2.
Ligas:
http://poblacion.hidalgo.gob.mx/descargables/Definicion%20de%20Zona%20metropolitana%20y%20criterios%20de%20delimitacion.pdf
http://www.paot.org.mx/centro/libros/proaire/cap02.pdf
http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwMDZ3NLA08DF09flyBfI1MvE_2CbEdFAKYcPIw!/
http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/desarrolloregional/content/foros/economia_urbana_xviii/Moreno.pdf
Imágenes:
1. http://www.paot.org.mx/centro/programas/pgdudf/planos/D2%20-%20ZONA%20METROPOLITANA%20DEL%20VALLE%20DE%20MEXICO.jpg
2. http://cedem.mty.itesm.mx/imagenes/mapabaseAMM.jpg
Límite territorial.
Un límite territorial se define como el contorno de una entidad federativa. No se puede denominar frontera ya que este término sólo se utiliza en cuanto a la vecindad con otros países.
Los límites territoriales se han propuesto dentro de los países para la subdivisión de la administración, con la cual se hacen ordenamientos del terreno y de las comunidades, para la implementación de mejoras ordenadas y consecutivas que puedan ofrecer a los habitantes una forma de vida más organizada.
Imagen 1.
En algunos países, la división territorial se realiza con base en las similitudes en la región, ya sea de tipo cultural o bien, física; estas últimas se realizan cuando surge una cadena montañosa o un río que pueden ser utilizados como límites perpetuos.
En el caso de México, en la actualidad, la mayor parte de los estados se encuentra delimitada por barreras físicas; para ello y como se ha señalado anteriormente se utiliza la existencia de ríos, lagos y montañas; sin embargo, no siempre fue así; durante la época colonial, los límites eran impuestos sólo por caminos, y encomiendas, hasta que en el siglo XIX, con la llegada de Maximiliano de Habsburgo se realizó una delimitación del territorio de forma clara, que seguía un ordenamiento en cuanto a las características físicas del terreno, de modo que el resultado fue un mapa con 55 estados.
A pesar de que los límites territoriales facilitaban en mucho la administración del territorio, se desechó, para dar paso a las 32 entidades que se conocen en la actualidad.
Imagen 2.
Imágenes:
1. http://www.milebymile.com/hwy_item_images/photo_MX_MI_200_5177_387.jpg
2. http://suzukidr200.files.wordpress.com/2009/05/imagen0072.jpg?w=300&h=225
Frontera.
Una frontera tiene muchos significados para el hombre; se trata de una línea que divide a un país de otro; dentro de las convenciones más notables de este concepto se encuentra el de la soberanía, que se contempla dentro de cada estado. Es además, la circunscripción de las culturas en un marco físico.
En la historia de la humanidad, los pueblos han hecho efectivas estas divisiones para poder obrar en consecuencia sin la intromisión de otros pueblos; el terreno que se hallaba dentro del territorio se consideraba propio y por lo tanto, las fronteras eran respetadas en tiempos de paz; sin embargo también es cierto que estas líneas abstractas han jugado un papel determinante en el contexto mundial, ya que muchas guerras y conflictos internacionales se han desatado por el desacuerdo en las medidas de una línea.
Imagen 1.
En el plano geopolítico, una frontera es un lugar muy importante y representa hasta cierto punto la fortaleza del estado, es decir, debe defenderse de otras naciones pues de no hacerse, el estado, con lo que conlleva, podría dar una apariencia de debilidad: esto presupone la inminencia de una guerra en el caso de que una línea divisoria sea traspasada por los poderes fácticos de otra nación sin la debida autorización y que tengan además la intención de apoderarse del territorio.
En la actualidad, las líneas fronterizas pueden efectuarse mediante mediciones exactas estipuladas en tratados internacionales; los casos siguen siendo los mismos:
...