ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Reseña  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la vida del ser humano se va relacionando con un sin número de personas y va seleccionando con quien podría convivir mejor para asi llevar a una relación en la que pueda haber confianza. La confianza es aquella creencia, esperanza que una persona tiene a otra persona o grupo de personas selectas que los rodea con el fin de compartir aquellos sentimientos y o pensamientos íntimos sabiendo que no se lo podría conseguir con cualquiera siempre habiendo un respeto mutuo. El concepto de actualidad también nos podría lanzar por la vereda de los adverbios: ¿podemos actualmente confiar? No confiar solamente en la actualidad sino más bien, si se puede actualmente confiar en la actualidad, en las palabras, en la propia confianza, ¿hay espacio, es decir, espacio temporal, para confiar en la confianza? En el primer caso, la actualidad se propone como un sustantivo, en el segundo como un adverbio. la diferencia entre el sustantivo y el adverbio de actualidad, se abre un espacio de tiempo. Así, confiar hoy es, además de una posibilidad, cuestión del tiempo. En este ensayo se analizará de como la confianza en cuestión de tiempo tendría aspectos positivos y, o negativos en la relación de dos individuos.

Aunque a menudo se pasa por alto, la confianza es una actitud o, tal vez mejor, un conglomerado de actitudes: de deseos, creencias, emociones, expectativas que de manera más o menos implícita, más o menos explícita, constituye una presencia constante. Por supuesto, parece haber diversas formas y tipos de confianzas: (prácticas y teóricas, concretas y abstractas...). Pero ante todo hay que dejar claro: la confianza es un bien, y un bien con el que, de hecho, contamos a cada paso, no sólo en las prácticas, sino también en las teorías.

Quien lo intenta no tiene dificultades para detectar confianzas. Incluso pocas personas, si acaso alguna, se topan con obstáculos para aclarar qué significan las expresiones con que se hace referencia a la confianza, quizá porque el auto entendimiento se encuentra muy familiarizado con sus múltiples formas y tipos; por ejemplo, aquellas que producen la genuina lealtad “confío en que el amigo no me va a jugar una mala pasada”, o la mera racionalidad instrumental que permite calcular que, a la larga, no paga adquirir la reputación de persona poco o nada confiable.

No obstante, por importante que sea esta forma de confiar, a partir de situaciones en las cuales por confiar se fracasa y, por eso, como consecuencia, se producen engaños y autoengaños, también hay que prestar atención a cómo la gente elabora diferentes respuestas a las rupturas de la confianza. Al menos en parte, esto se hace construyendo formas reflexivas de confianzas particulares y singulares (además de construir, formas reflexivas de desconfianzas particulares y singulares).

Se podría decir que la confianza es la fe que se le tiene a varias personas o incluso solo a una que lo rodean en su propio entorno. Confiar en alguien es entregarles a otras personas el poder de llevar a cabo acciones determinadas, como la amistad, el trabajo, etc. Tiene cierta importancia porque no todas las personas se pueden ganar la confianza de alguien ya que no obtiene el agrado de la persona. Por ejemplo, el jefe de una empresa no va a darle información detallada de sus negocios a todos sus empleados, siempre existe un trabajador de confianza en el cual deposita toda su fe, pues ya existe un vínculo (amistad u orgullo laboral).

Viéndolo en el ámbito militar naval: un Comandante de algún reparto no le daría toda la información a todo su personal ya que entre todos habrá alguien de su personal sea tripulante u oficial en que podría desconfiar o no tener mucha confianza sobre el debido a sus actos (como se ha desempeñado a lo largo de su carrera).

También se puede hablar de la confianza como un valor, pues en ella también están presentes el respeto y la sinceridad. La mayoría de las amistades se forjan mediante la confianza, pues sin ella, no hay una base estable que pueda sostener el vínculo amistoso. Ya que existen frases de confianza como: “No te arregles demasiado cuando te visite, ya estamos en confianza”, “Puedes contarme todo lo que suceda contigo, para eso tenemos confianza”.

Con dichas frases de confianza esta puede aumentar o a su vez disminuir dependiendo de cómo sepa llevársela. las personas al momento de demostrar o contar una parte de cómo es si mismo a la gente que lo rodea, si ven una reacción positiva hacia los demás estas lo siguen demostrando incrementando asi la “confianza” pero si se llegase a notar signos de incomodidad o negatividad de parte del entorno, entonces su reacción será la contraria demostrando asi “desconfianza”.

Si alguien no confía netamente en los demás individuos que lo rodean este suele comportarse de una manera más reservada en muchos aspectos de su vida cotidiana. Precisamente por ello existen los diálogos en confianza, reforzando así amistades, vínculos laborales e incluso amorosos. Por otro lado, es posible referirse a la confianza hacia creencias más allá de lo físico, por ejemplo, en la religión o en los Dioses en los que las personas depositan su fe. Muchos creyentes del cristianismo o catolicismo mantienen fielmente la confianza en Dios, bien sea para que les depare algo bueno, o para que les saque de una situación riesgosa o incómoda. Por esto hay diferentes formas de confianza: cuando se habla de fe, confianza religiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (47 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com