Conflicto Humano
Enviado por marjor • 18 de Mayo de 2013 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 429 Visitas
El Conflicto Humano
La ignorancia es la que nos lleva al dolor como lo afirman las filosofías orientales. Por eso antes de poder buscar soluciones o ayudas a las dificultades que tenemos a diario es fundamental que comprendamos las raíces más comunes que sostienen el conflicto humano; es decir, analizar las causas básicas por las cuales atravesamos con frecuencia situaciones de dolor, incertidumbre o confusión.
El sentido por el cual vivimos tales experiencias es principalmente para adquirir mayor conciencia de nuestros actos y descubrir quiénes somos en verdad; muchas veces necesitamos también fortalecer y poner a prueba nuestro Espíritu, razón por la cual éste se encarga de elegir vivencias que para nuestra Alma pueden resultar difíciles y dolorosas. Si bien este “para qué” debe ser un escudo que nos permita avanzar a pesar de los obstáculos, saber el “por qué” también es importante para iniciar una transformación real en nuestra vida.
A continuación resumiremos estas causas tal como operan en la naturaleza humana, sin pretender ahondar en causas específicas o ejemplos concretos, ya que esto último requiere un diagnóstico individual:
El dominio del ego inferior
El Ego puede entenderse como una proyección mental que permite a cada Ser reconocerse como una identidad individual y separada de otros Seres y del Absoluto. Por lo tanto no debiera considerarse negativo sino un mecanismo de la naturaleza cuya finalidad es servir de palanca para el encuentro con nuestro verdadero Yo Espiritual.
Sin embargo cada Ego al proyectarse en el plano de manifestación físico empieza a expresarse a través de la acción, y entra en un estado de distorsión o desequilibrio. Debido a nuestra conciencia poco despierta empezamos a mostrarnos en diferentes situaciones, de manera condicionada usando como motor principal de conducta, emociones inferiores o negativas, dentro de las cuales la principal de ellas es el miedo; es decir, creamos diferentes facetas o roles que operan como mecanismo de defensa en aras de proteger a este “yo ilusorio” o ego inferior que creemos ser.
¿De qué protegemos a este “yo”? Del dolor. Esto quiere decir que tenemos un miedo básico a perder las cosas que tenemos o a no tener lo que queremos, a perder el control de nuestra vida y por ello vivimos impulsados por deseos que satisfagan este vacío. Es a través de los deseos donde proyectamos nuestra propia valía y seguridad. Esta falta de Amor real es la que no nos permite ver que lo que realmente necesitamos está en nuestro Espíritu; se nos dificulta el comprender que no requerimos de estas máscaras para reclamar al mundo exterior lo que nos falta, porque todo lo que necesitamos está en nuestro interior. Pero darnos cuenta de ello es un proceso de consecutivas vidas o procesos en los cuales vamos tomando conciencia.
El efecto de nuestras acciones
Las acciones desacertadas o acertadas que vamos teniendo a causa del Ego generan nuevas ramas de las que surgen los frutos que recogemos (Ley de causa efecto o karma). En el actual estado evolutivo de la mayor parte de la humanidad estas consecuencias son necesarias para la evolución de nuestro Cuerpo Mental ya que nos pone en el ejercicio de conocer la “Luz” a través de la vivencia de su “sombra”, es decir, nos expone al juego de la Ley de la Polaridad o de los Opuestos, ejercitando con ello el discernimiento y el entendimiento necesarios para conducir el libre albedrío del Alma hacia estados cada vez más elevados de conciencia. A medida que más desenmascaramos las ilusiones de la vida, observamos que detrás de cada dolor o placer hay un aprendizaje por recoger, vamos abriendo las ventanas de la conciencia e iluminando aquellos rincones oscuros de nuestro ser, nuestro inconsciente.
Las acciones más egoístas procedentes de un ego desintegrado, se fundamentan en un rol deDesvalía que viene de haber olvidado Amarse a sí mismo. De esta rol único, sustentado en el miedo (Ausencia de Amor Verdadero) se derivan las dos formas opuestas de actitud que llamamos roles básicos: Baja Estima y Superioridad. Tanto el uno como el otro nos coloca en un estado de vulnerabilidad en el que somos presas fáciles de diferentes tipos de “Programaciones Mentales”, las cuales fundamentan el tipo de acción que elijamos con sus correspondientes efectos.
La grabación inconsciente y la educación consciente
Durante la vida actual y en las anteriores hemos estado expuestos a dos factores que condicionan de manera clara nuestra
...