DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO Y ECEPCIONES DEL FUERO MILITAR
Enviado por yiya702 • 13 de Junio de 2013 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 635 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo está, destinado a poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los derechos humanos, sobre las transgresiones y violaciones de un conflicto armado sin tregua y las excepciones dentro del fuero militar, cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno. Los derechos humanos son garantías jurídicas universales creadas para proteger a las personas y grupos contra acciones y omisiones que interfieran con las libertades individuales y colectivas, la dignidad humana y los derechos fundamentales; Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, con derecho a una identificación.
“La ley de derechos humanos obliga a los gobiernos a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Los individuos tienen también responsabilidades: al hacer uso de sus derechos humanos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás”.
De esto surgen los llamados derechos del pueblo, se da como respuesta a la necesidad de cooperación entre naciones, nacen de la revolución francesa, establecen los derechos fundamentales del ser humano “a la vida, a la libertad a la igualdad”.
“En las últimas décadas, los conflictos armados han arruinado la vida de millones de civiles. En muchos conflictos armados son comunes las violaciones graves del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. En determinadas circunstancias, algunas de estas violaciones pueden incluso constituir genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”.
Desde hace 20 años atrás, gobiernos, insurgentes, políticos, diplomáticos, activistas, manifestantes y periodistas han hablado sobre la aplicación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos durante los conflictos armados, ya que estos comparten un objetivo común de respetar la dignidad y humanidad de todos. A lo largo de los años, la Asamblea General, la Comisión de Derechos Humanos y, recientemente, el Consejo de Derechos Humanos han considerado que, en las situaciones de conflicto armado, las partes en el conflicto tienen obligaciones jurídicamente vinculantes en relación con los derechos de las personas afectadas por el conflicto.
Se abordará el tema del Fuero Penal Militar dentro del contexto de la protección de los Derechos Humanos, como es considerado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y por la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues existe como precedente negativo que Colombia es un país que de manera tradicional ha registrado un alto índice de infracciones en contra de estas garantías fundamentales, y se ha señalado, con razón o sin ella, a los miembros de la Fuerza Pública, como uno de los principales factores de la violación de los Derechos Humanos en el país.
El Fuero Penal Militar es una realidad jurídica en nuestras instituciones políticas, tiene origen constitucional, está íntimamente relacionado con la Fuerza Pública y es la justificación para que exista en nuestro país la denominada Jurisdicción Penal Militar.
DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO Y ECEPCIONES DEL FUERO MILITAR
La clasificación conocida de los derechos humanos es aquella que comprende loa tres generaciones. Los derechos de la primera generación surgen con la revolución francesa como rebelión en contra del absolutismo del monarca. Comprenden las libertades fundamentales de los derechos civiles y políticos, son los más antiguos en su desarrollo normativo, son los derechos que corresponden al individuo frente al Estado o ante cualquier autoridad. Se caracteriza por imponer al Estado el deber de respetarlos siempre, implica el respeto y el no impedimento, pueden ser clasificados en derechos civiles que corresponden a todo ser humanos y derechos políticos que corresponden a todos los ciudadanos.
Los de segunda generación constituyen los derechos de tipo colectivo, sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la Revolución Industrial, en México, la Constitución de 1917 incluyo los derechos sociales por primera vez en el mundo. Se caracteriza por la amplia esfera de responsabilidad del Estado; impone un deber hacer por pate del Estado; Satisfacción de necesidades y prestación de servicios.
La tercera generación se forma por los llamados derechos de los pueblos o de solidaridad. Surge como respuesta a la necesidad de cooperación de las naciones y de los distintos grupos que las integran. Comprenden los tres tipos de bienes que se engloban tres tipos de derechos; Paz (civiles y políticos), desarrollo (económicos, sociales y culturales), medio ambiente (cooperación entre los pueblos).
Entendiendo entonces la importancia de los derechos humanos, sumándole el valor a los convenios de Ginebra, se hace presente la importancia de estas nomas dentro del campo del conflicto amado, siendo uno de los principales causantes de la eliminación de los derechos humanos, ya que este trae miles de víctimas inocentes, gracias a una guerra infernal que muchos países están viviendo. En la actualidad vemos como en países como Colombia sigue existiendo un alto grado de desplazamiento por la violencia que ha hecho que este país tenga uno de los índices más altos de pobreza, secuestrados que les han quitado sus derechos a la libertad y a una vida digna. Los grupos armados han generado que miles de personas pierdan su hogar, eliminando sus derechos y así creando un alto nivel de pobreza en el país. Aunque en algunas naciones se han buscado la
...