Construcion Social Del Conociemiento
Enviado por LILI1880 • 30 de Abril de 2015 • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCION
La Ciencia y la Tecnología tanto en Venezuela , Se ha tratado de ser conciso y claro, haciendo más énfasis en la importancia del papel que cumple la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en el país como en toda Latinoamérica.
La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
Haciendo referencia a la ciencia y tecnología en Latinoamérica, hacemos énfasis en los temas básicos como: el pasado inmediato, tendencias recientes, características de la organización del Estado, el papel que juegan las empresas en las inversiones a este tipo de proyectos y por último algunos ejemplos de países de América Latina con respecto a algunas modalidades interesantes para la programación, desarrollo, presupuestos, actividades de consultoría, de ciencia y tecnología.
CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
La construcción social del conocimiento
El conocimiento ha sido uno de los problemas de los que, históricamente, se ha ocupado la filosofía. Desde la perspectiva ontológica se ha consagrado a discutir tanto el problema de la constitución de la realidad, como la cuestión de la posibilidad del conocimiento. Desde la perspectiva de la Teoría del Conocimiento, la filosofía se ha preguntado acerca del origen del conocimiento humano; es decir, ha intentado indagar de qué fuentes extrae el sujeto sus contenidos de conciencia.
La discusión entre racionalistas y empiristas ha ocupado desde hace siglos la agenda del debate acerca de la estructura del conocimiento. Sin embargo tal como ha tratado la filosofía el problema del conocimiento constituye, según se lo mire, una visión restringida de la “vida del conocimiento” en la sociedad (Cfr Chevallard, 1997 pág. 153).
Digamos que el conocimiento humano, cualquiera que sea, tiene una existencia material en lo “real antropológico”. Los conocimientos se producen, se utilizan, se objetivan, se legitiman, se enseñan y se transponen. El libro de los Sociólogos Berger y Luckmann: La construcción social del conocimiento, expresa un intento de construir, en el marco de la sociología general, una sociología del conocimiento.
Estos temas tradicionalmente tratados por la filosofía van a ser retomados por la sociología de Berger y Luckman, aunque desde una perspectiva original. Los autores de esta obra delimitan el objeto de la sociología del conocimiento en términos de: “… la sociedad como parte del mundo humano, hecho por hombres, habitado por hombres y, que a su vez, forma hombres en un proceso histórico continuo” (Berger y Luckmann;1972 pág. 233).
Como se observa, los autores mencionados, adoptan una posición de cuño dialéctico.
Sostendrán en el desarrollo de la obra que la realidad humana es una realidad construida socialmente; que tanto los “sistemas sociales” como la misma “naturaleza humana” son productos del devenir histórico, de la dialéctica entre realidad social y existencia individual. (Cfr: Berger y Luckman, 1972 pág. 232).
Así como desde la filosofía se ha intentado fundamentar el conocimiento humano, tanto científico como general, la sociología del conocimiento de Berger y Luckman intentará sentar las bases de los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana. “La vida cotidiana se presenta como realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene significado subjetivo de un mundo coherente” (Berger y Luckmann; 1972, pág. 36).
En este sentido, para nuestros autores, conocimiento quiere decir significado que los sujetos asignan a las cosas del mundo, pero como veremos, esas cosas del mundo no están allí esperando a ser designadas, sino que son el producto de una construcción social.
El hombre como ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia, dos realidades en un mismo espacio, tiempo; inmerso en una sociedad construida por individuos, producto de la interacción de éstos, generándose el segundo plano paralelo de la sociedad como totalidad, ésta es una construcción histórica, es una sociedad sistémica donde los actores se relacionan bajo intereses comunes, o siguiendo cierta intencionalidad en relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, pero a su vez la sociedad influye, retro actúa, reconstruye al individuo, generándose los actos sociales como producto individual y social. El tercer nivel es la sociedad totalizante que trasciende a sus miembros, que tiene una dirección, una meta, una especialidad, que es reconstruida a través de la sociedad individual y sistemática.
La sociedad, en sus tres concepciones, tiene como principal eje de desarrollo la cultura, a partir de las múltiples interrelaciones de los hombres en los diversos procesos de socialización, dentro de un espacio y tiempo determinado; es una sociedad cuya construcción es histórica, natural, personal, colectiva y cultural.
CONOCIMIENTOS Y SABERES
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori), es la posesión de múltiples datos interrelacionados.
Ejemplos de conocimientos están los:
1.- Religiosos.
2.- filosóficos.
3.- científico.
4.- Vulgar.
5.- Empírico.
6.- Innatos, etc.
Platón decía que el conocimiento es necesariamente verdadero (episteme), ya que la creencia y la religión ignoran la realidad de las cosas por lo que forman el ámbito de lo probable y aparente. El conocimiento tiene origen en la percepción sensorial, pasa al entendimiento y finalmente en el razonamiento. El proceso del conocimiento involucra 4 elementos SUJETO, OBJETO, OPERACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERNA (Proceso cognitivo).
El conocimiento tiene 3 características:
1.- El conocimiento es personal ya que lo asimila para sí mismo, lo incorpora a su acervo personal, lo articula con su todo y le da significado.
2.- Lo utiliza sin que esta se consuma, le permite comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor.
3.- Le sirve de guía para decidir qué hacer en cada momento y tiene como consecuencia mejorar la percepción de los fenómenos.
El saber
...