Contraste de diversidad entre parcelas en el Medio Caquetá
Enviado por Laura Betancur • 9 de Marzo de 2019 • Informe • 4.232 Palabras (17 Páginas) • 192 Visitas
Contraste de diversidad entre parcelas en el Medio Caquetá
Autores
Laura Betancur-Gallón1, Senide Pizarro-Londoño2, & Sahory Cecilia Torres-Amaya3
Facultad de ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Cl. 59a #63-20. Medellín, Colombia; lbetancurg@unal.edu.co1 spizarrol@unal.edu.co2 sactorresam@unal.edu.co3
Resumen
En el presente trabajo se discute brevemente el uso de distintos índices y modelos teóricos en el estudio de la riqueza florística, la diversidad e importancia de cada especie en la comunidad de interés. El estudio realizado en el Medio Caquetá demuestra que las parcelas en estudio no se encuentran en una misma comunidad debido a que las características de drenaje del suelo, lumínicas, etc; juegan un factor limitante en la dominancia de algunas especies claves que se presentan en cada parcela, como lo es en el caso de Mauritiella aculeata, Virola calophylia , Ficus insipida y Mauritia flexuosa. Lo cual también se ve reflejado en los bajos valores de los índices de Jaccard, Sorensen y Morishita-Horn entre las parcelas 1-2 y 2-3 y una nula similitud entre las parcelas 3-1.
Palabras clave
Índices de diversidad, autoecología, Mauritiella aculeata, Virola calophylia , Ficus insipida y Mauritia flexuosa
Introducción
Los estudios ecológicos a nivel de las comunidades naturales se han enfocado, durante mucho tiempo, en el aspecto descriptivo de las mismas, empleando un conjunto de criterios que van desde las caracterizaciones fisonómicas cualitativas hasta el uso de diversos índices de diversidad y de valor de importancia. Los estudios para medir la diversidad de un bosque, han sido centrados en la búsqueda de parámetros que puedan caracterizar la diversidad como una propiedad emergente de las comunidades ecológicas y la relación con su entorno (Moreno, 2001). Es por ello que, para comprender los cambios de esta relación, se utilizan los índices alfa y beta; el primero hace referencia a la riqueza de especies de un hábitat homogéneo el cual también es relacionado a factores ambientales locales y sus interacciones poblacionales; el segundo se emplea para estudiar el recambio de especies entre diferentes tipos de comunidades o hábitats (Wu, S., Villareal H., M., Álvarez, S., Córdoba, F., Escobar, G., Fagua, G., Merle Farinós, H., 2002). Además, por medio del índice de valor de importancia (IVI), se ha intentado evaluar la importancia de cada una de las especies que se presentan en la comunidad, siguiendo distintos criterios se han empleado parámetros como son el área basal, la densidad y la frecuencia con que se presenta cada especie, convirtiendo estos datos en la sumatoria de los valores relativos de densidad, frecuencia y dominancia.
Por otro lado el estudio de la estructura de un bosque, además de permitir evaluar el estado ecológico y de conservación, es fundamental para observar características importantes tales como la regeneración o el nivel de envejecimiento del mismo, esto teniendo en cuenta también que las tasas de crecimientos de un individuo varían según las condiciones ambientales en las que éste se encuentre, es decir, en un mismo lapso de tiempo dos árboles de la misma especie que se encuentren en diferentes condiciones pueden marcar una diferencia notoria en su crecimiento (Ajbilou, R., Marañón, T y Arroyo, J., 2003). Es por eso que como objetivo principal de este trabajo se pretende estudiar tres parcelas localizadas en el medio Caquetá, comparándolas en cuanto a diversidad, estructura, hábitats de crecimiento, entre otras características, y así determinar si estas pertenecen o no a la misma comunidad.
Métodos
Se utilizó una base de datos en Excel tomada en los bosques inundables del Medio Caquetá, la cual contenía tres parcelas pertenecientes a bosques diferentes, cada una presentaba el nombre de la especie con su respectivo diámetro y altura. Los siguientes análisis se hicieron en software estadístico R.
Para comparar la composición de los bosques de cada parcela, se utilizaron índices de diversidad tales como: índice de Simpson, que ayudó a identificar la parcela con mayor dominancia, índice de diversidad Alfa de orden 0, 1 y 2 para especificar las parcelas de mayor y menor diversidad, y en base al número de individuos se utilizó el índice de Alfa de Fisher. Por otro lado, se trabajaron índices de diversidad Beta para comparar las parcelas y de esta manera establecer si pertenecían a una misma comunidad o no, en este caso se utilizaron los índices de Jaccard, Sorensen y Morishita-Horn. Para estos análisis solo se tuvieron en cuenta los árboles con un DAP mayor a 10 cm.
Posteriormente con el método de Jacknife y de Rarefracción, se asumió que las tres parcelas pertenecían a la misma comunidad y de esta manera se estimó la riqueza. Por último, se halló el índice de valor de importancia (IVI) para identificar las especies más representativas de esa comunidad.
Para hacer una comparación con respecto a la estructura de los bosques de cada parcela se utilizaron distribuciones diamétricas, para ello se ajustó un modelo para cada parcela en el Software R.
Resultados y discusión
Índices alfa: Uno de los índices utilizados para comprender la composición del bosque fue el índice de dominancia de Simpson, el cual da como resultado el nivel de dominancia de una comunidad, este mide la probabilidad de que dos individuos seleccionados al azar de una muestra pertenezcan a la misma especie, además, sobrevalora las especies comunes y subestima de cierta forma las especies raras, a medida que el valor de este índice aumenta en una comunidad su diversidad disminuye (Orellana, 2009).
Tabla 1. Índice de Simpson.
Parcela | Índice de Simpson |
1 | 0,46752271 |
2 | 0,15748393 |
3 | 0,0430839 |
En la Tabla 1 se observa los resultados del índice de Simpson para cada una de las parcelas, la cual indica que la parcela 1 tiene una mayor dominancia, ya que su valor es más cercano a 1.
Otros índices empleados para la comparación entre parcelas fueron los índices de diversidad Alfa de orden 0, 1 y 2 que proporcionan información contrastante a la anteriormente expuesta debido a que estos índices brindan información de riqueza y son sensibles a diferentes preferencias respecto a cada orden, es decir, la diversidad de orden cero es completamente insensible a las abundancias de las especies; por lo tanto, el valor obtenido equivale simplemente a la riqueza de especies. En el índice de orden 1 se tiene en cuenta a todas las especies para el cálculo de la diversidad, estas son ponderadas proporcionalmente según su abundancia en la comunidad y finalmente el índice de orden 2 el cual está fuertemente ligado a las especies más abundantes en la comunidad y es menos sensible a la riqueza de especies.
...