Contrato De Fianza
Enviado por moniika22 • 7 de Noviembre de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Contrato de fianza
La fianza es un contrato de garantía en virtud del cual una persona llamada fiador, se obliga a pagar al acreedor si el deudor de la obligación garantizada no lo hace (artículo 2794). Se celebra entre el acreedor y un tercero, independientemente de que el deudor este o no de acuerdo.
Este contrato se considera:
• Accesorio: como todos los contratos de garantía su validez y existencia depende de una obligación principal. De acuerdo con el artículo 2797, el contrato de fianza no puede existir sin una obligación licita, y el fiador se puede obligar a menos pero nunca a más de la obligación principal.
• Unilateral: se considera así en virtud de que el único obligado es el fiador.
• Gratuito: tiene esta naturaleza, porque el fiador no obtiene ningún beneficio económico, pero si las cargas y los gravámenes.
Elementos de existencia
Consentimiento: es el acuerdo de voluntades entre el acreedor y el fiador, sobre la creación de obligaciones de dar.
Objeto: el objeto jurídico directo es la creación de obligaciones; el indirecto es el dar; y el material es la cantidad que el fiador se obliga a dar al acreedor en caso de que el deudor no pague.
Elementos de validez
Capacidad: son incapaces los menores de edad y lo mayores que sufran perturbaciones mentales. Además es necesario estar domiciliado en el lugar a donde es exigible la obligación principal y ser lo suficientemente solvente:
Articulo 2802: el obligado a dar fiador debe presentar persona que tenga capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza. EL fiador se entenderá sometido a la jurisdicción del juez del lugar donde esta obligación deba cumplirse.
Derechos y obligaciones de deudor
1) Pagar la cantidad garantizada: el deudor está obligado a pagar a sus acreedores oportunamente para que el fiador no sea molestado en su patrimonio.
2) Asegurar el pago de la cantidad debida
3) Pagar lo estipulado al fiador.
Derechos y obligaciones del fiador
La obligación del fiador consiste en pagar al acreedor si el deudor no lo hace, lo que garantiza con todos sus bienes, es decir, por ser una garantía personal responde con su patrimonio.
El fijador que es compelido al pago tiene los beneficios de orden, de excusión y de división.
1) Beneficio de orden: el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin que el deudor sea previamente reconvenido.
2) Beneficio de excusión: este consiste en aplicar todo el valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligación principal, en cuyo caso el fiador solo pagara el faltante si existiere.
3) Beneficio de división: cuando hay varios fiadores en el pago de una misma deuda, cada uno de ellos responde en su parte proporcional, si alguno de ellos resulta insolvente su parte se divide
...