Contrato de duración indeterminada.
Enviado por Key Juberiz Estévez • 22 de Octubre de 2016 • Apuntes • 854 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
Contrato de duración indeterminada
A este contrato del código de trabajo se le llama Contrato por tiempo indefinido.
Art. 27. Se consideran trabajos permanentes los que tienen por objeto satisfacer necesidades normales, constantes y uniformes de una empresa.
Características
El mismo se caracteriza por su continuidad: Las partes se hallan ligadas por un lazo permanente que se manifiesta por la obligación que incumbe al trabajador de prestar habitualmente sus servicios y al patrono de pagar una remuneración repetida sin que se haya previsto ni se sepa cuando se terminara el vínculo contractual.
Condiciones de formación
La formación del contrato por tiempo indefinido no depende de la voluntad de las partes sino de la naturaleza del trabajo que el asalariado se compromete a ejecutar.
En consecuencia, el contrato se forma si el trabajo es de carácter permanente e ininterrumpido.
Permanencia
Trabajo permanente es aquel que tiene por objeto satisfacer las necesidades normales, constantes y uniformes de una empresa; Ósea el que de una forma u otra contribuye a la realización de sus fines.
Normalmente la permanecía significa una relación de trabajo prolongada pues los servicios que se prestan son los habituales de la empresa, pero no siempre sucede así porque un trabajo de carácter permanente podría durar un corto o breve tiempo si el vínculo contractual es interrumpido por la decisión de una de las partes o por un hecho extraño a su voluntad.
En otras palabras, la permanencia, se caracteriza por el papel que juega el trabajo en los objetivos empresariales, sin que la duración del vínculo contractual (prolongado, corto o breve) influya en su determinación.
Por supuesto, la duración prolongada del trabajo es un indicio de su carácter permanente como la brevedad lo es de la tarea ocasional, pero es la conexión del trabajo con los fines de la empresa lo que determina su naturaleza.
Un ejemplo nos ayudaría a comprender mejor las ideas anteriormente expresadas.
En una fábrica de pastas alimenticias todos aquellos trabajadores que toman parte en el proceso de su elaboración realizan una tarea permanente, como son los que trabajan en las tolvas, en las mezcladoras, en los moldes, en los hornos de secado, en el empaque del producto terminado y en el pesaje de las cajas; asimismo, efectúan una labor permanente los empleados que la empresa necesita para poder cumplir con sus fines de fabricar y vender sus productos, como son sus técnicos, sus contadores, sus oficinistas, sus choferes o sus mensajeros.
Pero, si en un momento determinado la empresa referida necesita contratar varias personas para construir un anexo al almacén donde guarda sus mercancías, estos trabajadores realizaran una tarea que no es lo normal de ese tipo de explotación, razón por la cual no estarán haciendo una labor
...