DURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO
Enviado por pedriin • 18 de Abril de 2013 • 999 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN CIVIL
Magistrado Ponente:
EDGARDO VILLAMIL PORTILLA
Bogotá D.C., once de diciembre de dos mil siete
Ref. : Exp. T- 11001-02-03-000-2007-01964-00
Se decide la acción de tutela formulada por Flor María Rendón Giraldo y Ricardo Nope Parada en representación de sus hijos, menores de edad, Valeria y Anthony Nope Rendón, contra la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, para el amparo del derecho fundamental al debido proceso.
ANTECEDENTES
1. Como fundamento de su solicitud los accionantes refirieron que en el proceso de jurisdicción voluntaria para obtener licencia judicial con el fin de permutar la nuda propiedad de un bien inmueble, juicio tramitado en el Juzgado Tercero de Familia de Bogotá, se negó lo pretendido por ellos en representación de sus hijos, decisión que fue confirmada en sede de apelación por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá en sentencia del 13 de noviembre de 2007.
Adujeron que el Tribunal incurrió en vía de hecho, al razonar, para confirmar la sentencia apelada que no podía “desligarse como pretenden los apelantes, el valor de la nuda propiedad del precio total del bien, pues la nuda propiedad va ligada inescindiblemente a las características del mismo, y así, el valor de la nuda propiedad en el nuevo bien, que supera en el ciento por ciento el precio del bien de los menores, no puede tener el mismo equivalente, y en este orden de ideas, y como quiera que se concluye, se repite, que no nos encontramos ante una permuta sino ante una venta, deberá confirmarse la sentencia de primera instancia, pues no se dan los requisitos para que se efectúe la permuta pretendida y la venta del bien de los menores debe hacerse en pública subasta, pero a ello no se contrajo la demanda interpuesta por los interesados”.
Sostuvieron que en el negocio que se pretende hacer se les va a entregar a la madre y a los menores, una casa prometida en permuta a cambio de la nuda propiedad que los menores tienen en un apartamento, más el usufructo de la madre de estos en el mismo bien, ambos derechos, por los valores fijados en el contrato; pero el Tribunal no apreció en debida forma el dictamen pericial, en el que se determinó que el negocio es altamente beneficioso para los menores, así que la decisión afecta los intereses de estos.
Advirtieron sobre la dificultad que representaba que alguien rematara el derecho real de nuda propiedad de los menores sobre el apartamento y pidieron que se decrete la nulidad del fallo y se restablezca el derecho fundamental de estos.
2. Los accionados guardaron silencio y el Tribunal por solicitud de este despacho transmitió por fax la copia de la sentencia cuestionada en la demanda de tutela.
CONSIDERACIONES DE LA CORTE
El amparo constitucional al debido proceso no está llamado a prosperar en el presente asunto.
En efecto, se evidencia dentro del proceso de obtención de licencia para el acto, que las decisiones adoptadas por los jueces de conocimiento en las respectivas instancias, se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 1850 del C. Civil, de acuerdo con el cual, el negocio deja de
...