Convivencia Y Seguridad Ciudadana
Enviado por • 2 de Mayo de 2013 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 677 Visitas
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.
AUTOR
MARCOS ANTONIO RODRIGUEZ MONCADA
CI: 10.628.066
PRESENTADO A:
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MONSEÑOR AREAS BLANCO
RESUMEN
La Convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad en todos los contextos de la vida.
Con el propósito de identificar las posibles diferencias y similitudes en cuanto a la satisfacción con diversos bienes y servicios que impactan en la calidad de vida de la ciudadanía en general, se desarrollo el presente ensayo de tipo descriptivo, donde se hará mención básicamente a los estudios realizados en base a los resultados de percepción de convivencia y seguridad subjetiva realizados en diferentes ciudades de Venezuela, estos estudios señalan la importancia de las variables subjetivas, estos es, aquellas que indagan en la percepción de la gente, de las cuales una de las más referenciadas es la que corresponde a la inseguridad en todas las fases de la vida de un individuo.
INTRODUCCIÓN
En este caso particular, se analizaron diferentes estudios sobre la Percepción Ciudadana, esto permitió hacer la lectura de la opinión de los ciudadanos en general, por ser estas un insumo básico para las autoridades a la hora de diseñar políticas públicas diferenciadas de acuerdo a las necesidades expresadas por la ciudadanía, y también pueden ser una herramienta útil para las organizaciones sociales, gubernamentales y privadas que están trabajando en la construcción de planes de desarrollo locales y nacionales en la priorización de proyectos comunitarios de mayor impacto para la población en el tema de la convivencia ciudadana.
DESCRIPCION O PROBLEMÁTICA
El tema de “convivencia y seguridad” en Venezuela ocupa actualmente un lugar importante dentro de la vida nacional, pero a pesar de todos los programas y planes no se ha logrado alcanzar la tan anhelada Paz, se han hecho grandes esfuerzos pero han sido insuficientes.
Aunque estos dos conceptos son vigentes en la sociedad Venezolana, la violencia, en sus distintas expresiones, no ha dejado de ser una característica importante y persistente en la conformación y desarrollo del país y determinante en la actualidad nacional.
Para entender con precisión por qué ante la violencia característica de Venezuela se busca sobreponer la fórmula de Convivencia y seguridad ciudadana, es necesario en un primer momento aclarar los conceptos, ya que estos términos han sido usados de manera genérica.
En su significado etimológico con-vivir es “vivir con otro (s), junto a otro (s)” La convivencia en un sentido muy general puede definirse como la experiencia de relacionarse con otros semejantes; por esto para los humanos, antes que una capacidad o una posibilidad, es una necesidad, tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el punto de vista social. La convivencia requiere ser entendida como el horizonte al cual hay que irse aproximando a través de la resolución de conflictos por la vía del diálogo, el consenso, el pacto, constituyéndose como un proceso de continuo acercamiento a la civilización por medio del cual se neutralizan las ideas y acciones violentas. Creo entonces que la convivencia es una condición imprescindible para la existencia real de condiciones de seguridad ciudadana.
Por otro lado Seguridad Ciudadana, se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacifica la cual implica la vivencia cotidiana de gran parte de los derechos humanos, tanto los del fuero individual como colectivos, es decir que la seguridad ciudadana recoge una serie de condiciones y ambientes que le permiten a las personas vivir en paz, desarrollarse y ser feliz.
La seguridad ciudadana y la convivencia, van unidas ya que es indispensable, la una para de la otra, porque se convive desde el mismo momento en el que el Ser Humano nace y comienza a convivir y todas esas condiciones de convivencia le generan seguridad ciudadana, pero cuando si la convivencia se rompe la inseguridad ciudadana aparece, por eso si no se desborda la convivencia se facilitará para garantizar la seguridad ciudadana.
Venezuela es un país donde se han venido realizando algunos esfuerzos tanto políticos, económicos, sociales y culturales para afrontar la violencia que no han sido efectivos, la delincuencia se ha convertido en parte de nuestras vidas. Se reconoce como un problema de primera índole, ya que produce el mayor número de muertos en edades comprendidas entre 15 a 25 años de edad, eso quiere decir que el futuro de nuestro país esta seriamente comprometido, el grueso de las miles de vidas que se pierden en Venezuela anualmente se produce en la dinámica de la violencia.
Las razones son diversas, la falta de empleo, el hambre, la descomposición familiar y la falta de valores, un poder judicial ineficiente. Es en esta última instancia es donde se plantea como urgente un cambio radical en los poderes públicos, la seguridad y la convivencia es definitivamente como agente de cambio.
En base a lo anterior y para hacerle frente a este flagelo, algunas ongs vienen realizando anualmente estudios de Percepción ciudadana, la cual evalúa los cambios de la calidad de vida en las ciudades, el sentimiento y nivel de satisfacción de la población en relación con su ciudad y las perspectivas y retos a los que se enfrenta.
Estos estudios tienen como objetivos la Percepción y valoración general de la ciudadanía sobre la ciudad y el conjunto de servicios e infraestructuras de la misma, así como la Valoración de los principales aspectos relacionados con la calidad de vida existente en la ciudad, la Valoración de la evolución reciente de los principales temas y aspectos de interés e incidencia ciudadana, la Valoración comparativa con respecto a otras ciudades de la calidad de vida y del conjunto de aspectos asociados y por ultimo la valoración por parte de los ciudadanos de la importancia de los principales proyectos estratégicos en curso o previstos para la ciudad, así como de los principales temas de relevancia como son los altos índices delictivos, en desmejoramiento en la calidad de vida del Venezolano.
En base a los estudios realizadas en promedio se puede observar que en los últimos años el clima de opinión general entre los Venezolanos es que el 50% piensan que la situación económica del país empeoró por varias razones, una en la que destacan que al menos uno de los miembros del hogar perdió el empleo, la otra es alto costo de la vida
...