Corrupcion
Enviado por mariangelgr • 21 de Enero de 2014 • 956 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
La corrupción
Se puede definir como corrupción al uso ilegitimo del poder para el beneficio personal. Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. También se puede definir como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
La corrupción es un flagelo mundial que no tiene fronteras y sus intereses están principalmente arraigados en poderes económicos y políticos. Es de vieja data y afecta al propio sistema económico, la legitimidad de la democracia y constituye un factor de desintegración social. Es un círculo cotidiano del que es difícil escapar y abarca desde lo micro a las esferas más altas del Estado. La lucha contra la corrupción es tal vez uno de los campos en los cuales la acción colectiva de los Estados es no sólo útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.
La corrupción en el mundo
El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparency International advierte que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a sociedades en todo el mundo.
Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción). En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 91. En las últimas posiciones se ubican este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.
La corrupción en el sector público sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, indicó Transparency International, especialmente en áreas como los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales. Las instituciones públicas deben tener mayor apertura con respecto al trabajo que desarrollan, y los funcionarios deben ser más transparentes sobre sus decisiones. Investigar y juzgar la corrupción sigue siendo una tarea manifiestamente difícil.
Los esfuerzos que en el futuro apunten a responder al cambio climático, la crisis económica y la extrema pobreza enfrentarán un obstáculo gigantesco, que no será otro que la corrupción.
La corrupción en América Latina
La corrupción es un fenómeno que está presente, en mayor o en menor medida, en todas las sociedades de América Latina minando sus esfuerzos por un mejor desarrollo económico, político y social. Puede decirse que la corrupción está presente y actuante en todos los problemas que afectan a nuestros países: pobreza, desigualdad, acceso desigual a la salud y a la educación, inseguridad, narcotráfico, ineficacia administrativa, malversación del dinero público, impunidad, falta de justicia, mala calidad de los servicios
...