CORRUPCION
Enviado por PERLA12345 • 2 de Diciembre de 2013 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCION
La corrupción ha desempeñado, sin duda alguna, un papel esencial dentro del sistema político posrevolucionario “clásico”. Este fenómeno ha estado presente a lo largo del tiempo, cruzando de arriba a abajo al régimen; incluso se le ha llegado a considerar uno de los pilares que hizo posible el surgi¬miento y posterior consolidación de la coalición revolucionaria.
La corrupción resultó indispensable, para dotar de mayor flexibilidad a las políticas públicas y hacerlas más pragmáticas. Además, en los casos en que al régimen le convenía, se convertía en una manera (fácil) de atender ciertas demandas particulares. La corrupción sirvió para desalentar los choques y enfrentamientos de algunos sectores con la coalición en el poder mediante el soborno de los líderes. Igualmente, fomentó la disciplina, ya que premiaba a los actores políticos obedientes y sumisos a la dirigencia del aparato guber¬namental, promoviendo con ello la estabilidad política al funcionar como una especie de engrudo que aglutinaba e integraba a los diversos grupos.
La corrupción y el soborno otorgaron al régimen una gran capacidad para integrar a diversos cuadros y élites políticas. Mediante la compra de sus líderes, se pudo tener el apoyo y el consenso permanente de las organizacio¬nes de masas hacia el sistema, privilegiando la cooptación por encima de la coerción, y reduciendo los costos políticos de mantener la hegemonía por parte de la familia revolucionaria. Sin embargo, si la corrupción era un fenómeno generalizado y muy común, que implicaba grandes costos por la ineficiencia del aparato estatal, entonces ¿cómo es que el régimen pudo mantener la legitimidad frente a la sociedad? La respuesta debe buscarse en la existencia de un artilugio relativamente sencillo. Ello fue factible ya que el aparato estatal o de gobierno mantuvo, en todo momento, un doble discurso: a través de reiterados actos en contra de la corrupción y al sostener que era un problema individual (“de malos elemen¬tos”), hizo creer que en realidad combatía esta distorsión, aparentando que no era un problema del sistema en su conjunto.
LA CORRUPCION
CONCEPTOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
La corrupción es uno de los mayores retos para cualquier sistema político democrático de hoy en día, y con ella, su contraparte: hacer realidad una adecuada rendición de cuentas. Es un desafío de enormes consecuencias, que, sin embargo, puede y debe ser atacado. Lo cierto es que no existen salidas fáciles a este problema, ni soluciones de un día para otro. La ventaja radica en que en la actualidad prevalece una gran preocupación acerca de este fenómeno.
Para atacar la corrupción es indispensable implementar mecanismos de control eficaces para detectarla. Entendiendo —dentro del ámbito de las finanzas públicas— como control “el proceso y efecto de fiscalización y revi¬sión de la actividad financiera de la hacienda pública. Es decir, la supervi¬sión de tales funciones, llevada a cabo por los órganos que, constitucional y legalmente tienen asignadas esas tareas, con el propósito de que la acti¬vidad financiera del Estado se desarrolle de conformidad con los principios constitucionales y legales de un Estado democrático.
En consecuencia, la eficacia de las normas y métodos de control se rela¬ciona, en gran parte, con el vigor y la fortaleza del sistema democrático. El pluralismo político, la distribución del poder y la participación social —sea esta última a través de un amplio acceso a la información oficial o de cualquier otra medida— se vuelven incentivos indispensables dentro de un esquema de fiscalización permanente y eficaz. Los instrumentos de con¬trol de las finanzas estatales, de esta manera, buscan acotar el ejercicio del poder. Su papel es determinar el destino del gasto, vigilando su adecuada aplicación, y corregir y sancionar las desviaciones de la norma, de las metas y de los criterios previamente establecidos
La corrupción en los años recientes
Lo cierto es que llevar a cabo un diagnóstico cuantitativo acertado sobre los niveles de corrupción es muy complicado, si no es que imposible. A pesar de ello, realizar esta tarea en un país o región determinados, de cualquier modo, es indispensable. Más que una calificación en un momento histórico o político dado, lo que importa realmente, para diseñar las estrategias para combatir la corrupción, es identificar las grandes tendencias de largo plazo. La Transparencia Internacional ideó un índice que permite “medir” los niveles de corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un indicador cuantitativo, que actualmente es el más amplio y el más acep¬tado a lo largo del mundo. Es elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga, y se publica cada año. Este índice clasifica a los países en una escala del 0 al 10 según el nivel de corrupción percibido, donde 10 significa que el país es totalmente honesto y 0 completamente corrupto. Se basa en una serie de encuestas elaboradas por varias institucio¬nes independientes, las cuales se realizan entre expertos de todo el mundo, administradores de alta jerarquía en grandes empresas, etc. De esta forma, el IPC viene siendo algo así como un conglomerado de encuestas, que refleja la percepción de gente de negocios y de analistas especializados.
Los costos de la corrupción
La corrupción tiene importantes efectos y costos, los cuales no siempre se aprecian en un primer momento. Destacan los costos en tres áreas principa¬les: los económicos, los políticos y los sociales.
En cuanto a los costos económicos, se ha demostrado que la corrupción aumenta el precio de los bienes y servicios; incrementa la deuda de un país; y, por el relajamiento
...